publicidad

El Ayuntamiento mencionará expresamente el vestido, la educación y la formación en las ayudas sociales

Barakaldo, 25 feb 2021. El decreto que regula las ayudas sociales en Barakaldo hará mención expresa a que estas subvenciones sí cubren el vestido, la educación y la formación, que actualmente no son mencionados. Así lo ha indicado el concejal de Acción Social, Mikel Antízar, en reacción a la reclamación de Elkarrekin Barakaldo al respecto.

La coalición de izquierdas, a través de la edil Mariví Freire, ha instado a los responsables municipales que pongan "a disposición de los vecinos que lo necesiten los recursos económicos suficientes para garantizar el derecho al vestido y a la educación, tal y como reconoce Gobierno Vasco". Para ello, ha instado a que la norma municipal las mencione explícitamente.

Pese al anuncio sobre la referencia en el decreto, el PNV, junto con los votos de su socio de Gobierno, el PNV, han echado abajo la moción de Elkarrekin Barakaldo, que pedía "incluir en el próximo decreto que se publique de Ayudas de Emergencia Social, los conceptos de vestido y educación y formación entre los gastos relativos a las necesidades primarias". 

También se pedía "wue la alimentación tenga su partida reconocida y adjudicada con la cuantía que sea necesaria, pero contemplada fuera del capítulo de necesidades primarias", y que "se dote con los recursos suficientes para que ningún vecino de Barakaldo tenga sin cubrir sus necesidades primarias, tales como atención sanitaria, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos, vestido o educación y formación".

El PP se ha mostrado de acuerdo en que son necesidades primarias la alimentación, vestido, educación y formación, pero ha optado por la abstención por considerar que no supone una aportación. Por su parte, EH Bildu, que ha denunciado las listas de espera, ha indicado que el Ayuntamiento tiene competencia y capacidad para cubrir necesidades básicas, por lo que ha apoyado la iniciativa al considera que supondrá una mejora.

El Partido Socialista (PSE) ha asegurado que el Ayuntamiento aumenta año tras año las ayudas, aunque ha indicado que los recursos son limitados. En cualquier caso, la concejala Nuria Rodríguez Elorduy, ha admitido que "hay muchas necesidades en nuestro municipio".

El concejal de Acción Social, Mikel Antízar, del PNV, ha dicho que, aunque sin mención expresa a educación, formación y vestido, estos conceptos está recogidos en la norma en el apartado "otros" porque es "más adecuado". Sin embargo, tras descartar la moción alegando motivos legales, el edil nacionalista, ha admitido que en el próximo decreto se recogerán explicítamente los conceptos reclamados por Elkarrekin Barakaldo.



Moción de Elkarrekin Barakaldo
A LA ALCALDESA ,... PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO El Grupo municipal ELKARREKIN BARAKALDO por medio del presente escrito y en virtud del Art. 46 del Reglamento Orgánico Municipal presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente:

MQCIÓN "RECURSOS COMPLEMENTARIOS PARA LA CUBRICIÓN DE NECESIDADES PRIMARIAS" 

Justificación

El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en sesión ordinaria 20/2009, de 25 de junio, la aprobación provisional de las Bases Reguladoras de la concesión de Ayudas Económicas Municipales destinadas a prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.

En estas bases se determinaba en su artículo 3, apartado 2 qué gastos específicos eran susceptibles de ser cubiertos por las ayudas de emergencia municipal. Así:

2. Gastos relativos a las necesidades primarias de una o más personas de la unidad de convivencia, tales como vestido, educación y formación y atención sanitaria, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos.

Articulo que recoge, como necesidades primaria a cubrir, entre otras, la dotación de vestido y la educación y formación.

Vistos los Decretos de Alcaldía publicados en los últimos años, donde se ajustan los gastos relativos a cubrir necesidades primarias y donde se incluye la alimentación y la atención sanitaria no cubierta por los diferentes sistemas públicos, no podemos obviar que el vestido/indumentaria y la educación y formación son también necesidades primarias o básicas que se deben disponer para permitir el desarrolló integral de la persona sin que se pueda sentir excluida por la sociedad.

Por todo ello, el ayuntamiento en Pleno ACUERDA

Instar al Equipo de Gobierno:
  • A incluir en el próximo decreto que se publique de Ayudas de Emergencia Social, los conceptos de vestido y educación y formación entre los gastos relativos a las necesidades primarias. 
  • Que la alimentación tenga su partida reconocida y adjudicada con la cuantía que sea necesaria, pero contemplada fuera del capítulo de necesidades primarias, tal y como identificó el Ayuntamiento en sus Bases Reguladoras de 2009 y lo hace en la actualidad Gobierno Vasco. 
  • Y que se dote con los recursos suficientes para que ningún vecino ni vecina de Barakaldo tenga sin cubrir sus necesidades primarias, tales como atención sanitaria, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos, vestido o educación y formación.
 
Intervención del Partido Socialista
Este ayuntamiento lleva muchos años haciendo un esfuerzo importante para atender a las personas y familias que más lo necesitan. Hemos creado nuevos servicios sociales y hemos mejorado los que ya existían. Pero, además, ayudamos económicamente a los vecinos y vecinas para prevenir o evitar situaciones de marginación social. 

En el caso que nos ocupa, las Ayudas Económicas Municipales, se pusieron en marcha en 2009 de la mano de la concejala socialista Amaya Rojas y tienen como objetivo complementar las Ayudas de Emergencia Social, dado que los recursos procedentes del Gobierno Vasco para esta problemática resultan insuficientes para atender a todos los barakaldeses y barakaldesas. 

Paulatinamente se han ido incrementado los recursos que destinamos a las Ayudas Económicas Municipales en Barakaldo, hasta prácticamente igualar la cuantía de las Ayudas de Emergencia. De esta manera, estamos doblando la asignación para este tipo de subvenciones y atendiendo a todas las personas en situación de vulnerabilidad social.

Eso no quiere decir que debamos hacer un análisis triunfalista de esta cuestión. Primero, porque la concesión, año tras año, de cientos de ayudas sociales denota que hay muchas necesidades en nuestro municipio. Y, en segundo lugar, porque obviamente siempre se pueden destinar más recursos.

El problema es que también existen otras necesidades de las que no puede prescindir un ayuntamiento. Y, desgraciadamente, los ingresos de los ayuntamientos son muy limitados.