La moción propone, entre otros, ratificar su posicionamiento público contra los despidos o instar a la empresa a buscar soluciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como otras formas de apoyo a la plantilla prácticas y simbólicas.
El grupo municipal Elkarrekin Barakaldo ha intervenido para incidir en la importancia del mantenimiento de los puestos de trabajo en una empresa clave de un sector estratégico en Euskadi, el aeronáutico. Itziar Celis valora que la situación que la empresa ha considerado justificación para los despidos es “absolutamente coyuntural” debido a la pandemia, y recuerda que “hace apenas 5 años recibió 1,5 millones de subvención del Gobierno vasco para ampliar sus plantas”.
La concejala apela a la voluntad del Gobierno Vasco de buscar alternativas a los despidos “en lugar de limitarse a desempeñar un rol de mediación entre empresa y plantilla, una mediación que además llega tarde ya que se tenía que haber dado antes que se produjeran los despidos y no porque estemos ante un proceso judicial impulsado por el comité que ha impugnado el ERE”.
“El Gobierno Vasco no parece entender que las trabajadoras y los trabajadores son la fuerza y el motor económico de Euskadi; si no protegemos sus empleos, si no protegemos sus derechos, seremos un país pobre”, declara la edil, y concluye con la esperanza de que “hoy salga de este pleno un compromiso firme para mantener el empleo de calidad y no la precarización que las políticas del Gobierno Vasco están llevando a Euskadi a la pobreza”.
Caminos
La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes también lleva a pleno, tal y como anunció la semana pasada, una propuesta para la recuperación y puesta en valor de los senderos forestales del municipio fabril, que actualmente cuenta únicamente con dos senderos de pequeño recorrido.
El concejal Eder Álvarez recuerda que Barakaldo cuenta con innumerables sendas y caminos, pero que “en muchas ocasiones están en malas condiciones de conservación y señalización”, y considera que el confinamiento perimetral ha puesto en relieve las posibilidades que ofrece el municipio en torno al ocio y turismo activo, teniendo en cuenta las “aglomeraciones” que se produjeron para subir a los montes barakaldeses.
Por ello, solicitan mediante ruego que se inicien los trabajos burocráticos, de desbroce y señalización encaminados a recuperar los senderos PR-Bi-211, PR-Bi-211.1 y PR-Bi-212, poniendo especial interés en el primero de ellos. No en vano, “además de ser patrimonio natural, haría accesible y pondría en valor el patrimonio minero, ya que en su recorrido se pueden encontrar restos como minas abandonadas, antiguas vías de ferrocarril o cargaderos”.
Los Plenos se abren a la participación telemática
Por su lado, Elkarrekin ofrece, “como no podría ser de otra manera”, su apoyo a la propuesta de EH Bildu Barakaldo en la que solicita la participación en sesiones plenarias de asociaciones o entidades que presenten iniciativas que se vayan a tratar en las mismas.
Desde abril de 2020, y debido a las precauciones sanitarias por la pandemia, los Plenos municipales se desarrollan de forma telemática. Desde Elkarrekin ya han solicitado en dos ocasiones, tanto en septiembre de 2020 como en enero de 2021, que se dispongan los medios para facilitar la participación de las asociaciones para que puedan defender sus iniciativas ante el máximo órgano de representación municipal, algo actualmente impedido por el procedimiento.