Comunicado del Ayuntamiento
Barakaldo registra 1.033 citas para solicitar ayudas sociales durante la primera jornada
El plazo para solicitar ayudas sociales estará abierto hasta noviembre. Se han habilitado tres canales para pedir la cita: la telemática a través de la web municipal (www.barakaldo.eus) y las oficinas electrónicas; la telefónica y la presencial
El Ayuntamiento de Barakaldo ha registrado 1.033 citas para solicitar ayudas sociales durante la primera jornada. Las y los barakaldeses cuentan hasta noviembre para poder realizar su solicitud, si bien la primera jornada del plazo siempre es significativa por el volumen de peticiones que se reciben. El dato se corresponde con las citas otorgadas por las trabajadoras municipales hasta as 18.30 horas de esta misma tarde.
Este año se ha querido dar un impulso a los canales telemáticos para favorecer las solicitudes presentadas de manera on line, sin tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento o los servicios sociales de base. Así, las y los barakaldeses que deseen hacer su solicitud pueden realizarla a través de la sede electrónica de la web municipal (www.barakaldo.eus) en las máquinas de las oficinas electrónicas situadas en la Herriko Plaza, Clara Campoamor, Cruces, Retuerto, Lutxana, Lasesarre y Zuazo-Artegabeitia. Además, durante las primera jornadas se ha habilitado un número de teléfono de atención única para la solicitud de estas citas en el 944789577, que estará habilitado hasta el 17de febrero, y el 010 -944789200 si se llama desde fuera de Barakaldo-.
A partir del 22 de febrero, lunes siguiente, también se podrán solicitar las citas de manera presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Cruces, Clara Campoamor y la Herriko Plaza, así como en los servicios sociales de base. Debido a la situación de pandemia, es necesario solicitar cita previa a través del 010.
Datos contrastados
El Ayuntamiento ha hecho públicos estos datos después de que se hubiesen dado publicado datos falsos relacionados por el número de citas otorgadas durante la primera mañana. “Es lamentable que se actúe con esta falta de rigor. El primer día es el día en el que recibimos el mayor volumen de solicitudes, siempre ha sido así, pero hasta octubre se siguen recibiendo solicitudes. En el pasado 2020 debido a la situación de pandemia vimos un aumento en el número de solicitudes presentadas a lo largo de todo el año, y este 2021 puede que esta tendencia se mantenga, por lo que tenemos que seguir trabajando duro y tratando de atender lo mejor y lo antes posible a las familias que peor lo están pasando”, ha subrayado el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.