Los responsables políticos, que tampoco se pronunciaron ni comunicaron su apoyo a la concentración feminista del sábado 13, señalan ahora que el viernes ya conocía "dos nuevos ataques de agresión machista". No ofrece ningún otro dato al respecto ni tampoco informa sobre el estado de las mujeres agredidas. Sólo indica que son "casos sin conexión entre sí".
Sin embargo, fuentes municipales han indicado a 'Barakaldo Digital' que uno de casos corresponde a una violación —'agresión sexual', en términos jurídicos— mientras el segundo son abusos sexuales, de los que la Ertzaintza ya dio a conocer que han sido supuestamente cometidos por un varón de 27 años, ya detenido, con antecedentes.
Aunque las dos mujeres han autorizado las movilizaciones de protesta l Ayuntamiento de Barakaldo no ha realizado ningún llamamiento público a la movilización de la ciudadanía por estas agresiones. Según la concejala de Mujer, Rakel Olalla (PNV), el Consistorio se limita en esta ocasión a una declaración institucional, a colocar una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, a personarse como acusación popular y a la "denuncia pública a través de la redes sociales".
Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento se personará como acusación popular en los dos últimos casos de violencia machista registrados en la ciudad
- La Mesa Antiagresiones, reunida el pasado viernes y esta misma mañana, mostrará su rechazo a ambos casos con una declaración institucional, la colocación de la pancarta con el punto lila en el balcón del Ayuntamiento y la denuncia pública a través de la redes sociales
La nueva Mesa Antiagresiones del Ayuntamiento de Barakaldo se ha reunido el pasado viernes y esta misma mañana para condenar dos nuevos ataques de agresión machista conocidos en los últimos días. Se tratan de casos sin conexión entre sí que, una vez dado el consentimiento por parte de las mujeres agredidas, se han analizado desde la Mesa Antiagresiones y, consultando el nuevo Protocolo de respuesta pública barakaldés, ha acordado la publicación de una declaración institucional, la colocación de una pancarta con el punto lila en el balcón del Ayuntamiento y la denuncia pública a través de las redes sociales. Además, tal y como recoge el protocolo, el Ayuntamiento barakaldés se personará como acusación popular en ambos casos.
La concejala de Mujer, Rakel Olalla, ha informado a las componentes de la mesa que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se contactó con las mujeres agredidas para trasladarles el apoyo institucional y ofrecerle los recursos disponibles del área.
La mesa ha consensuado un texto de condena pública y el balcón del Ayuntamiento luce un punto lila en señal de repulsa a los hechos denunciados. Además, tanto la web como las redes sociales municipales mostrarán el texto de repulsa en el que se puede leer: Barakaldo no tolera la violencia contra las mujeres.
La Mesa Antiagresiones está formada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTIQ+, la Policía Local y el Área de Mujer y los partidos políticos municipales. Juntos analizan lo ocurrido y deciden acciones de respuesta pública ante los hechos en base al documento aprobado a finales del pasado año.