publicidad

El preso barakaldés 'Bittor' Franco pasa a segundo grado y es acercado de nuevo de Madrid a Logroño

'Bittor' Franco
Barakaldo, 13 feb 2021. El Ministerio del Interior ha anunciado la concesión del segundo grado penitenciario y traslado desde Madrid a la prisión de Logroño del vecino de Barakaldo Víctor Franco Martínez, 'Bittor', condenado a 22 años de cárcel por delito terrorista.

Es su segundo acercamiento al País Vasco para Franco en cuatro meses, ya que en octubre pasado fue desplazado desde Huelva a la cárcel Madrid VII-Estremera días después de la muerte de su padre.

El Ayuntamiento de Barakaldo, con los votos del PNV, EH Bildu e Irabazi, pidió la libertad condicional de Bittor Franco así como del también barakaldés Egoitz Coto, por tener "cumplidas tres cuartas partes de su condena" en noviembre de 2017. Franco, de 46 años, fue detenido en octubre de 2002.

Franco y Coto cumplen una pena de 22 años por dos delitos de "asesinato terrorista" en grado de tentativa. El tribunal les impuso "la pena de diez años de prisión por cada uno de ellos (los dos delitos), con la accesoria de dieciséis años de inhabilitación absoluta, y por un delito de daños a la pena de dos años de prisión con la accesoria de nueve años de inhabilitación absoluta, además de la responsabilidad civil consiguiente a favor de las víctimas y entidades perjudicadas por los daños y perjuicios sufridos". 

El barakaldés fue condenado junto a Egoitz Coto Echeandia, Sebasten Jon Gurtubay, Zigor Blanco Santisteban y Ander Arrinaga Montejo por un ataque a la policía autónoma. La sentencia de 30 de noviembre de 2005 establece que, "el día 5 de agosto de 2001 el recurrente y los restantes condenados, siguiendo un plan preestablecido en el marco de acciones de 'kale borroka', tras inutilizar previamente el alumbrado público, procedieron a lanzar artificios incendiarios contra una sucursal de la entidad BBK en Portugalete, al objeto de que acudieran funcionarios de la policía autónoma vasca". 

"Personada una patrulla de la Ertzantza, luego de romper los cristales de su vehículo con numerosos objetos contundentes, los acusados lanzaron dentro del mismo un número elevado de aquellos artificios, causando así graves quemaduras a los dos agentes que se encontraban en su interior, quienes tuvieron que ser rescatados por otros compañeros que acudieron en su ayuda".

Además, Franco, Coto, Jorge Uruñuela Mollinedo y Endika Abad San Pedro fueron condenados en junio de 2005 a ocho años de prisión por "un delito de incendio terrorista, con la agravante de disfraz" por un ataque en 2000. 

Según los "hechos probados" recogidos en la sentencia, "sobre las 23:00 horas del 21 de septiembre de 2000, se dirigieron encapuchados a un concesionario de vehículos en Barakaldo, donde rompieron con una maza los cristales, y vertieron en su interior una garrafa de gasolina, arrojando posteriormente un artefacto incendiario que provocó un fuego".


Comunicado del Ministerio del Interior
Instituciones Penitenciarias dispone el traslado de cinco internos condenados por terrorismo

Los traslados se efectuarán cuando lo permita la situación sanitaria relacionada con la COVID-19
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha ordenado el traslado de cinco internos relacionados con ETA. Se trata de:

Víctor Franco Martínez
Del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al Centro Penitenciario de Logroño.
Ingresó en prisión el 12 de octubre de 2002 y tiene una condena de 20 años por asesinato frustrado e incendio.
Cumplió las 3/4 partes de la pena en noviembre de 2017.
La Secretaría General de IIPP ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento, su traslado a la prisión riojana.

Gorka Loran Lafourcade
Del Centro Penitenciario Dueñas (Palencia) a la prisión de Zaballa (Álava).
Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 2003 y cumple condena de 20 años por los delitos de tentativa de homicidio, colaboración con banda armada y tenencia de armas y explosivos.
Cumplió las ¾ partes de la pena en diciembre de 2018.
Acepta la legalidad penitenciaria. Ha presentado escrito desvinculándose de la banda armada, en el que rechaza la violencia y expresa su deseo de atenuar el dolor de las víctimas.
La Secretaría General de IIPP, a propuesta de la Junta de Tratamiento, ha resuelto su traslado a la prisión alavesa.

Juan Carlos Subijana Izquierdo
Del Centro Penitenciario de León al Centro Penitenciario de Basauri (Bilbao).
Ingresó en prisión el 24 de febrero de 2009 y cumple condena de 28 años por  los delitos de asesinato y daños.
Cumplirá las ¾ partes en abril de 2028.
Ha presentado escrito desvinculándose de la banda armada, en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado. Acepta la legalidad penitenciaria y abona la responsabilidad civil.
La Secretaría General ha resuelto, a propuesta de la Junta de Tratamiento leonesa y por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos,  su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de Basauri (Bilbao).

Agustín Almaraz Larrañaga
Del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).
Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos y terrorismo.
Cumplió las ¾ partes de la condena en noviembre de 2014.
La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento madrileña, traslado a la prisión de Zuera (Zaragoza).

Jon Kepa Preciado Izarra
Del Centro Penitenciario de Córdoba al Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia).
Ingresó en prisión el 16 de agosto de 2010 y cumple una condena de 25 años por los delitos de intentos de asesinatos, estragos, robo con fuerza, detención ilegal, depósito de armas y daños.
Cumplirá las ¾ partes de la pena en mayo de 2029.
La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión palentina.