El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este jueves 25 de enero una moción de PNV, EH Bildu e Irabazi en la que estos tres partidos reclaman un cambio de la política penitenciaria y la libertad condicional de los presos de barakaldeses Egoitz Coto y Bittor Franco, por tener cumplidas tres cuartas partes de su condena. Egoitz Coto y Bittor Franco fueron condenados a 22 años de cárcel cada uno por dos delitos de "asesinato terrorista en grado de tentativa" y daños por el lanzamiento de cócteles molotov contra dos agentes de la Ertzaintza en Portugalete en agosto de 2001, lo que causó a los policías heridas graves.
Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu aplaude el paso dado por el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo en favor de los derechos de los presos
A iniciativa de los grupos municipales de PNV, EH Bildu e Irabazi, el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en el día de ayer una moción en la que se insta a un cambio de política penitenciaria, solicitando el acercamiento de los presos, así como la concesión de la libertad condicional por tener cumplidas las ¾ partes de la condena de los presos de Barakaldo Egoitz Coto y Bittor Franco.
Desde EH Bildu debemos afirmar que se mantienen medidas de excepción como la dispersión a pesar de que la legislación española contempla que las condenas deberían cumplirse en la prisión más cercana a su domicilio, y a pesar de que las personas presas han solicitado individualmente su traslado a cárceles más cercanas a sus casas; con un objetivo claro; que la condena no suponga un castigo añadido a las familias como sucede actualmente.
En este sentido, hay que reseñar que la propia legislación contempla la puesta en libertad de aquellas personas que hayan cumplido las ¾ partes de su condena, y de las que tengan enfermedades incurables cuando un informe médico así lo indique. Son preceptos legales que la administración española se niega a cumplir de modo sistemático dando respuestas colectivas a peticiones individuales. Justo lo contrario de lo que la legislación española contempla
Reflejo de esta situación son 3 vecinos de Barakaldo y sus familiares. Kamelo Lauzirika Oribe, actualmente cumple pena en la prisión de Castelló. Bittor Franco Martinez en el centro penitenciario de Huelva, y Egoitz Koto Etxeandia, en la cárcel de Granada. Los 3 a cientos de kilómetros de sus hogares. Alejados y dispersados, lo que supone un castigo añadido para sus familias. En el caso de los dos últimos, con familiares directos que padecen graves enfermedades, hijos de corta edad y con las ¾ partes de la condena cumplida, y por tanto con derecho a la libertad condicional.
‘Con la firme convicción de poner en marcha compromisos e iniciativas en todos estos ámbitos, creemos fundamental tomar la iniciativa en el ámbito de las presas y presos, que tan tremendo sufrimiento sigue causando. Hay que acabar con esta situación, y eso ha de llevarnos necesariamente a lograr el mayor consenso político, social e institucional. Debemos manifestar más alto que nunca que esta situación cimentada en la venganza tiene que acabar’, ha afirmado la concejala Maria Solar Romero.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo