Comunicado del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia. Nuestro objetivo: CAMBIAR EL RUMBO DEL PACTO DE TOLEDO. Por eso en BARAKALDO EL SABADO 13 a las 12 HORAS, saldremos desde esta plaza en MANIFESTACION junto a nuestros familiares, movimientos sociales, fuerzas sindicales, jóvenes y trabajadores y familiares de residencias, etc.
Hoy 258 personas, después de guardar un minuto de silencio por los fallecidos/as en nuestro pueblo por la pandemia y recordar a la gente de la plaza: distancias, mascarilla, hidrogeles…
Recordando Que los micrófonos de la plaza están abiertos para toda persona que quiera intervenir.
Saludos a los compañeros de ITP-PCB que han cambiado su método de lucha, aunque entran a trabajar, sus objetivos van a seguir siendo una solución para los y las despedidas. Y este MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DE BARAKALDO seguirá solidarizándose con ellos y el resto de luchas laborales del pueblo, como nos cantaban en Gallo Rojo…. Se lo advertimos, el gallo rojo no se rinde, más que cuando está ya muerto.
Seguimos insistiendo en que el PACTO DE TOLEDO:
Esto no hace, sino dar más importancia aún a las manifestaciones en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruña el 13 de febrero. Aunque debido a las restricciones de movilidad debido a la pandemia, la gente de los pueblos no podrá acudir a las capitales. Por eso en BARAKALDO EL SABADO 13 a las 12 HORAS, saldremos desde esta plaza en MANIFESTACION.
En ellas se harán públicos los objetivos y reivindicaciones del día 13-F. Asimismo estamos informando a los sindicatos, colectivos de mujeres, jóvenes y de otros sectores sociales que apoyarán y participarán en las manifestaciones. Del mismo modo, de las plataformas de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado que se movilizarán coincidiendo con nosotros y nosotras y con planteamientos un tanto similares a los nuestros.
No sólo están en juego las pensiones actuales, incluso nos atreveríamos a decir que aún están más en liza las de las próximas y más lejanas generaciones; es decir las de que quienes hoy en día están en activo, dentro del mercado de trabajo. Unir fuerzas el 13-F y vista la situación, en más fechas en las próximas semanas y meses, multiplicando la protesta social, se hace imprescindible para defender las pensiones, los derechos laborales y sociales que afectan a la mayoría de la sociedad.
Las manifestaciones partirán todas a las 12 del mediodía, en BARAKALDO desde esta HERRIKO PLAZA.
El día 13 de febrero queremos interpelar directamente al Gobierno del Estado para exigirles sin más dilación:
Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, que afectan sobre todo a nuestros antiguos compañeros, hijos, hijas,… menos pensión y más años de trabajo, de momento hasta los 67 años. Y un despido, casi gratis, a voluntad de los empresarios.
Rechazar los nuevos recortes que se anuncian tras la ratificación en el Congreso de las recomendaciones del Pacto de Toledo: viudedad, complemento por hijos/as,…
Gracias a nuestra lucha, hemos puesto en evidencia las grandes mentiras de que el Sistema Público de Pensiones es insostenible.
El Pacto de Toledo ha rechazado nuestras principales reivindicaciones y tras la votación del Congreso el factor de sostenibilidad, las pensiones de miseria y las reformas de 2011 y 2013 siguen vigentes y se abre la puerta a nuevas reformas.
mafia de la vacunación y negocio de las farmacéuticas
De confirmarse las predicciones económicas, esta sería una de las vacunas más rentables en la historia de la industria farmacéutica. Pfizer, que reveló este martes sus balances trimestrales, espera obtener con ese producto unos beneficios antes de impuestos de entre el 25 y el 30 por ciento. Pfizer podría llegar a ganar 15 mil millones de dólares en todo 2021por su vacuna contra el coronavirus.
Juego de Tronos entre farmacéuticas y Estados: Nosotros/as pagamos el pato
Estas últimas semanas ha cobrado una dimensión pública y social importante la falta de entregas delas vacunas contratadas por diversos Estados -entre ellos el conjunto de la Unión Europea- por parte de las grandes empresas farmacéuticas. Las consecuencias son que se retrasan las vacunaciones -sobre todo para los sectores de la población más vulnerables.
Las razones son bien sencillas. Los grandes monopolios farmacéuticos se aprovechan de la grave necesidad mundial de las vacunas, para especular con los precios, vendiéndolas al mejor postor, es decir a quién más paga, y realizando contratos de entrega que luego no cumple.
Retrasos preocupantes en las entregas y distribución de las vacunas.
Hace unos días reconocían que algunos hospitales (Hondarribia) sólo había recibido diez vacunas cuando en otros de similares características habían recibido 200. Otro problema denunciado es que no llegan al 25% (72 de un total de 300) los las trabajadoras vacunadas de emergencias de Osakidetza que trasladan a pacientes con Covid-19 y a otros de alto riesgo. A ello hay que añadir las quejas de pacientes, que a veces tienen que esperar algún tiempo para ser trasladados en las ambulancias, algunas de las cuales no están debidamente medicalizadas.
Desde la Consejería de Sanidad, sin embargo, sólo se dedican a sacar pecho porque van a garantizar la segunda vacunación a las personas de alto riesgo que recibieron la primera, tapándose y justificándose, por otro lado, con el retraso de entregas de vacunas por parte de las grandes farmacéuticas. De igual modo, dando por cerrado el caso de los gerentes y otros jefes de varios hospitales que, aprovechándose de su situación privilegiada, se vacunaron los primeros.
Recordatorio del próximo SABADO 13 Y LUNES 15 EN ESTA PLAZA.
Invitamos a las personas y organizaciones sociales y sindicales a compartir con nosotras y nosotros la movilización del próximo día 13 de febrero, celebrar 3 años de movilización continua del Movimiento de Pensionistas y la Movilización de enero de 2020 y renovar nuestro compromiso en defensa de unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes. Asimismo, continuaremos exigiendo con carácter de urgencia medidas sanitarias y socio sanitarias que pongan freno a la situación dramática a la que estamos asistiendo, sobre todo en las residencias.
Por eso, este sábado estaremos junto a nuestros familiares, movimientos sociales, fuerzas sindicales, ...les debemos animar a acudir, son nuestras pensiones pero también las futuras de nuestros antiguos compañeros de trabajo, hijos y nietos. Acudamos TODAS-OS.
Goazen denok
Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden
Pentsionistak Aurrera! LANGILEAK AURRERA!!