publicidad

Hace 100 años | Barakaldo vacuna a sus vecinos contra la fiebre tifoidea y muere asesinado el gerente de AHV

Busto de Manuel Gómez Canales y páginas de prensa sobre el crimen
Barakaldo, 1 ene 2021. Páginas y páginas de periódicos en toda España, incluso primeras planas, llevaron el nombre de Barakaldo hace 100 años, en 1921, y no, no fue por algo positivo. El entonces gerente de Altos Hornos de Vizcaya, Manuel Gómez Canales, cuyo busto pasa desapercibido en el parque de los Hermanos, fue asesinado a tiros, aparentemente por anarquistas, nada comenzar el año. Fue una tormenta social y política en un año en que el, como muestra de que el mundo gira sobre su historia, el Ayuntamiento obligó a vacunarse a los vecinos, pero no de covid19 sino contra la fiebre tifoidea.


enero de 1921

  • El Ayuntamiento de Barakaldo no quiere pagar el teléfono de los dos cuarteles de la Guardia Civil. El diario 'El Sol' publica que el gobernador ha advertido a los concejales que les puede suspender por su negativa. El periódico 'La Voz', que explica que también Madrid se resiste, ironiza sobre la negativa a usar estas nuevas tecnologías. El tema del teléfono y la Guardia Civil ocupará páginas en muchos diarios y tendrá consecuencias.
  • El año arranca de manera turbulenta, que generará un fuerte impacto social y político. El gerente de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), Manuel Gómez Canales, cae asesinado. Tenía 52 años. Cuando sólo se sabía que estaba herido "de extrema gravedad" y en estado "desesperado", a toda página, el 12 de enero, el diario 'ABC' titula 'El gerente de Altos Hornos, de Bilbao, gravemente herido. Captura de los agresores'. En los subtítulos añade: Otra cobarde agresión. Una descarga cerrada y quince disparos sueltos".  

Según el relato de 'La Correspondencia de España', cuando Gómez regresaba en coche a Bilbao desde las oficinas de la fábrica en Barakaldo, "al pasar por Luchana, varios individuos apostados convenientemente, le hicieron varios disparos". En el vehículo también iban el hijo del gerente, Federico, y el de un consejero, José María Goyarrola. El atentado se produce entre el puente de Luchana —el de la compañía minera Luchana-Mining, según precisa 'La Correspondencia Militar'— y la casa conocida como La Roja. "Al haberse suprimido hace algún tiempo el teléfono del puesto de la benemérita de Baracaldo, por acuerdo del Ayuntamiento, ésta no tuvo conocimiento inmediato del hecho y tardó algún tiempo en acudir, que los criminales aprovecharon para su fuga". 

Sin embargo, enseguida se detiene a "elementos sindicalistas significados", a los que se relaciona con una reunión clandestina que acordó atentados. "También se relaciona este nuevo atentado con el despido de algunos obreros en la Fábrica La Vizcaya, perteneciente a los Altos Hornos". Los nombres que 'ABC' difunde son Eugenio Sacristán, Hilario Oliver, Manuel Carrera, Zoilo Retuerto, Saturnino Aranaiz y Agapito Ureña, todos del sindicato único, que son delatados por Amelia Echevarría, en cuya vivienda de la calle Los Ríos 6 "se ha fraguado el atentado". 

El caso, en medio de una ola de atentados contra empresarios, pasa a ser tratado como un asunto terrorista y aparece en todos los diarios y en portada en muchos de ellos, como 'La Voz', 'El Liberal', 'El Globo', 'El Siglo Futuro' o 'El Sol'. Se pone precio a los asesinos: 10.000 pesetas. Se cierran las sedes sindicales y hay nuevas detenciones, mientras el gerente sigue aún con vida.

Los testimonios recogidos por 'ABC' relacionan el caso con negociaciones laborales y, en concreto, con el horno de coque, con una plantilla en la que "domina el elemento sindicalista", lo que se asocia a una baja productividad. Como represalia, el gerente había despedido a 38 obreros "ambulantes" de la fábrica La Vizcaya y había advertido de que "de persistir los obreros en su actitud de resistencia pasiva" procedería al inmediato despido de otro 500 trabajadores y se reduciría a cuatro día la jornada semanal.

En el tercer día de agonía de Manuel Gómez, hay obreros que muestran su repulsa por el atentado y también lo hace el sindicato metalúrgico. El "conocido agitador" de Barakaldo Celedonio Palencia también es detenido, así como Ramón Ortega, Alejandro Arranz, Gregorio Sánchez, Fermín Ares, Silverio Cubillo, Amador García y Augusto Bernias. 'ABC' cuenta 25 sindicalistas arrestados.

El 15 de enero se produce finalmente la muerte del gerente de AHV. "¡Qué insubstancialmente me muero, yo, que he hecho tantos favores en este mundo!", asegura 'ABC' que dijo Gómez en sus últimos momentos. Ziolo Retuerto, Eugenio Sacristán, Manuel Barrera Oliver, Saturnino Arnáez, Agapito Ureña y Celedonio Palencia son señalados por el juez como autores materiales. El cadáver será conducido al centro de Bilbao en "una caja de caoba con incrustaciones de plata", según dice el periódico 'La Época'. El funeral se celebra en Barakaldo.

Mientras el 19 de enero se inaugura la Caja de Ahorros Vizcaína, "fundada por la Diputación, con objeto «de atender a los pescadores en casos de crisis económica, pura librarlos de la usura", el diario 'La Vanguardia' indica que aún colea el asesinato del gerente de Altos Hornos de Vizcaya. 

El juzgado habla de un "plan de terrorismo" en Vizcaya que también tenía como objetivo a un periodista "de significación" socialista. "Asegúrase que ese plan fue fraguado en Algorta a orillas del mar. Hay más de 40 detenidos, entre ellos cuatro mujeres. Se han fugado muchos sindicalistas de Sestao y Baracaldo".  El diario 'La Correspondencia Militar' habla de "al menos" 160 detenidos.

El periódico 'El Liberal' explica que incluso ha habido una persecución "verdaderamente de película" cuando Fernando Roquesuelo intentaba huir en moto, hacia Galdames, de la Guardia Civil, que tenía que ejecutar una orden de detención dictada por el juez.

Panteón de la familia Gómez en el cementerio de San Vicente en Barakaldo
Sin embargo, 'ABC' ofrece otras versiones, que apuntan a los anarquistas, a una reunión en el rompeolas de Santurce y también, confusamente, a un encuentro en la calle del Conde, en Barakaldo, para un "complot" que incluía fabricar 10 o 12 bombas para volar el cuartel de la Guardia Civil y destruir "varios departamentos" de la fábrica La Vizcaya, entre ellos la batería de coque. Además, se detiene a Juan Jiménez por participar en la confección de explosivos y en su casa se localiza una pistola Browning.

El 21 de enero se desvela la identidad de dos de los cinco "sindicalistas" que han matado a Gómez. Son Damián Álvarez y Gregorio Vallejo. La descripción del crimen es la siguiente: "Los criminales se reunían en la plaza de Villalonga, de Baracaldo y uno esperó en la puerta de los Altos Hornos disimulando, hasta que vio que el gerente ocupaba el automóvil. Entonces marchó en tranvía, antes de salir el auto, al lugar del suceso. Al llegar el auto le hicieron dos descargas. El que llegó en tranvía, que sabía la posición del gerente, disparó contra el sitio donde estaba, hiriéndole".

Los atentados contra directivos y empresarios en Bizkaia suman al menos ocho, incluido Manuel Gómez: la esposa del ingeniero Meyer; el director de Astilleros del Nervión; los encargados de los talleres de Cadagua, Montoya y Bascochea; un obrera de la Sociedad del Muelle Arechavala; un encargado de la fábrica Rico Hermanos y el encargado de la fábrica Santero Gómez.

Diez días después del atentado, la violencia no cesa. El juez de Barakaldo que instruye el caso, Juan Goiricelaya, sufre un atentado, con dos disparos que no hacen blanco. Mientras, el periódico 'ABC' describe que "numerosos" obreros se dan de baja en el sindicato único tras el atentado, mientras 12 sindicalistas confiesan como autores del crimen. La viuda recibirá una "donación" de 500.000 pesetas así como una renta anual de 25.000 euros durante 10 años. Los interrogatorios siguen y se informa de más asesinos confesos, como Edmundo Bacteruela, Jesús Vallejo (que intenta suicidarse) o José Antuñano.

  • Ajena al conflicto, la burocracia difunde en enero que  "la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya ha sido autorizada por Real orden de 28 de diciembre último, publicada recientemente, para establecer un ferrocarril de servicio particular, que enlace sus fábricas de Baracaldo y Sestao, uniéndolas con la línea férrea de Triano", sin subvención pública. El proyecto es del ingeniero de caminos José Churruca y la concesión administrativa era por un periodo de 99 años, por lo que acaba de finalizar.


febrero de 1921

  • Casi un mes y medio después del asesinato del gerente de AHV, siguen las consecuencias. Ricardo Urquízar y Antono López son detenidos en Barakaldo "cuando pretendían cotizar para el sindicato único".
  • La revista 'Accción Naturista' da cuenta de la fuerza que tiene el vegetarianismo en Barakaldo. De hecho, por el "gran número" de socios, se llega a plantear la posibilidad de crear un grupo propio separado de la Sociedad Vegetariana-Naturista de Vizcaya, aunque finalmente no se concreta. El vecino de la calle Fueros II, Constantino García, es quien actúa con enlace.
  • El periódico 'Madrid Sport' informa de la derrota futbolística del Barakaldo ante el Racing de Santander por 2-0 en la capital cántabra. Pese a ello, la crónica destaca que "El Baracaldo es un equipo bastante bueno y duro, combina muy bien, sobre todo el extremo derecha, que jugó toda la tarde superiormente".

marzo de 1921

  • El fútbol tampoco era el único deporte en Barakaldo hace 100 años. La revista 'Gran Vida' informa del VI 'Cross' Nacional, que incluye entre los atletas a tres del Club Deportivo Baracaldo. José Andía, del Club Atlético Excursionista, de San Sebastián, se impone en la prueba. En la clasificación general, figura el 60.º Lorenzo Artamendi, del Baracaldo. Dos meses después, en el Cross Country Internacional, en Bilbao, Fidel Acebal, del mismo Club Deportivo Baracaldo, entra décimo en la meta.
  • "Conocidos por sus ideas ácratas", el 1 de marzo siguen las detenciones relacionadas con atentado contra Gómez. Esta vez en Barakaldo son Timoteo Álvarez, Tomás Cabulleres, Juan Enríquez, Vicente Camelia, Enrique Velasco y Ramón Ruiz. En Sestao caen al mismo tiempo otro siete integrantes del sindicato único.
  • El diario 'El Sol' dedica una pieza al supuesto inspirador del atentado contra Gómez. 'Quién es Agapito (González) García', titula el rotativo, en referencia al asturiano de origen, delegado en Barakaldo del sindicato único, que se ha dado a la fuga y de quien se presume que ya está en Francia. "El sujeto en cuestión es alto, de pelo castaño, nariz regular y color sano", describe.
  • El 16 de marzo se organiza una trifulca por un desahucio de un local ocupado por el Centro Montañés. "Llegaron a las manos varios socios y un grupo de disidentes". El resultado, el presidente acaba herido y en la casa de socorro, además de producirse "varias" detenciones. 'ABC' precisa que el agredido es Matero López y que los serenos detienen a cinco agresores que alegan que querían "vengar un desahucio".
  • El 20 de marzo, el boletín oficial —La Gaceta— indica que el Gobierno autoriza a la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya "a instalar, en jurisdicción de Baracaldo, en la dársena de Portu y junto Temperley, una grúa puente para la carga y descarga de mercancías".
  • La agrupación socialista de Barakaldo decide el 30 de marzo apoyar la posición mayoritaria para integrarse en la Tercera Internacional (Internacional Comunista). "Los socialistas bilbaínos, con los de Baracaldo y Sestao, aceptan pues, las 21 condiciones de Moscú", señala 'El Liberal'.

abril de 1921

  • La fuerza del sindicalismo en Barakaldo en 1921 queda a la vista con los datos que facilita el gobernador de Bizkaia: "Sólamente en Baracaldo existían 1.800 sindicalistas, que cotizaban cuatro y dos pesetas y media semanales".
  • Mientras tanto, la vida cultural se mantiene y en el Teatro Principal de Baracaldo termina "su brillante campaña Asunción G. Parreño, afamada canzonetista", explica 'Eco Artístico'.

mayo de 1921

  • Para los supersticiosos, el 3 de mayo de hace 100 años, resultó premiado con 1.500 pesetas (cuarto premio) el número 16.979 en la lotería nacional.
  • La tensión entre socialistas y comunistas no cesa. Estos últimos arrecian en los ataques a Indalecio Prieto. "Ante el temor de desórdenes", el gobernador prohíbe un mitin comunista en Barakaldo.
  • Han pasado cuatro meses desde el crimen contra el gerente, pero los problemas laborales siguen en Altos Hornos de Vizcaya en Barakaldo. El conflicto llega hasta el gobernador porque "como el ingeniero impuso la retirada de los obreros del horno número 2, a los demás, quienes reclamaron, terminaron por declararse en huelga de brazos caídos, llegando a pararse tres hornos".
  • El periódico 'El Financiero' publica que en la junta ordinaria de AHV se ha decidido en Barakaldo "la fabricación del benzol bruto, habiendo empezado ya los trabajos necesarios, confiándose que para el próximo mes de octubre esté completa y totalmente terminados".
  • Un total de 14 concejales nacionalistas del Ayuntamiento de Barakaldo son suspendidos de sus cargos por el gobernador, lo que motiva la protesta de las minorías nacionalista, socialista, republicana, jaimista y monárquica independiente. 
  • El periódico 'La Acción' señala que el alcalde ha suspendido en sus cargos de nueve concejales nacionalistas "que protestaron contra el gobernador por haber revocado el acuerdo de la Diputación que exigía el conocimiento del vascuence en el desempeño de los cargos provinciales".
  • El equipo de fútbol de Barakaldo es "campeón de primera B"pero con contundencia pierde el 30 de mayo por 4 a 0 frente al Racing de Santander. 

junio de 1921

  • El obrero Vicente Rebollar llegar a la casa de socorro de Barakaldo con "algunas lesiones graves en la cabeza". Es 15 de junio. Le han agredido varios individuos a los que dice que no conoce.
  • El 17 de junio hay elecciones para las diputaciones. El diario 'La Voz cuenta que "la elección se celebró con relativa tranquilidad, pues sólo hubo algunas detenciones en Baracaldo, Sestao y Carranza. Los incidentes carecieron de importancia y los detenidos fueron puestos en libertad durante la tarde". Afilado en el titular, señala "Ayer, sin que se enterara nadie, fueron renovadas las diputaciones y triunfaron unos señores muy conocidos en sus casas respectivas".
  • Nuevo atentado político. El rotativo 'La Época' relata que resultó herido por disparos el 'chauffeur' (chófer) Francisco Elorra, natural de Barakaldo. "Iba por la calle de Rivera, acompañado del encargado de los diques de Euskalduna, y cuatro desconocidos (que pasaron junto á ellos prorrumpieron en gritos de iViva la República!, a los cuales contestó Elorra con un ¡Gora Euzkadi! En aquel momento desembocaron frente á la iglesia de San Antón tres individuos, que dispararon".
  • Accidente laboral minero. 'La Correspondencia Militar' recoge que se ha producido una "desgracia en una cantera". "En una cantera del barrio de Arnabal, de la jurisdicción de Baracaldo, estalló un barreno antes del tiempo calculado. Al huir los obreros para ponerse en salvo, cayeron tres de ellos por un terraplén, y rresultaron con heridas graves en la cabeza y en las piernas Manuel Pereda y Marceliano Rincón".
  • El 21 de junio, Altos Hornos de Vizcaya inaugura una barriada de casas para obreros —el diario 'La Vanguardia' no concreta cuáles— y el Ayuntamiento anuncia que suscribirá un préstamo de dos millones de pesetas para construir más viviendas. 'Gaceta de los Caminos de Hierro' expone, en su crónica de la junta de AHV, que "se inauguró el grupo de 14 casas con 60 habitaciones, construido por la Sociedad de Casas Baratas de Baracaldo y Sestao", cuyas viviendas se sortearon entre los trabajadores. El balance también desvela "802 obreros lesionados" y que el beneficio del ejercicio de 1920 fue de 15.664.892,17 pesetas.

julio de 1921

  • Altos Hornos de Vizcaya obtiene, según publica el boletín el 1 de julio, autorización de una concesión "a perpetuidad" para "tender una tubería que una la red general de su fábrica de Baracaldo con el depósito de Rontegui, atravesando las vías del ferrocarril de Bilbao a Portugalete y la carretera de Burceña a Santurce".
  • En una especie de crónica viajera, Enrique Garro ofrece en 'ABC' un nuevo texto de alabanza hacia la "labor social" de Altos Hornos de Vizcaya, ahora con Gregorio Prado Urquijo como gerente. El autor destaca la creación de escuelas, de barriadas para los obreros, sanatorios, caja de ahorros, pensiones para la vejez y utilidades (paga de beneficios). "Estas llamas (de AHV) representan día y noche la constancia y el trabajo, la vida de Bilbao; si se apagaran, se produciría el frío de la muerte. Sin ese calor, dejarían de vivir millares de personas…", con concluye.
  • De nuevo es "apaleado" otro obrero. El 13 de julio te toca a Santo Olmo, cuando regresaba a casa desde el trabajo, y dos "obreros" le golpean, causan heridas en la cabeza y huyen.

agosto de 1921

  • Barakaldo cuenta en 1921 con una "entusiasta" comunidad de seguidores de lo que se pretendía que fuera una lengua universal: el esperanto. Su participación no deja de ser recogida puntualmente en el boletín 'Hispana Esperantisto'.
  • Las armas las carga el diablo, debieron pensar Francisco Hurtado Urquijo y Evaristo Marcos cuando, en Retuerto, estaban "examinando" una pistola y se disparó dejando en "gravísimo" estado a Elauterio Cariaga.
  • 30 de agosto. "Los sindicalistas de Baracaldo repartieron profusamente unas hojas invitando a los obreros al paro. Parte de los de los Altos Hornos respondieron a la invitación, secundaron la huelga; los restantes, a pesar de las coacciones y amenazas de que fueron objeto, continuaron trabajando", indica 'ABC'.
  • La 'Revista ilustrada de banca, ferrocarriles, industria y seguros' incluye en sus páginas que se ha creado en Barakaldo una nueva empresa: Sociedad de Construcciones Económicas Gorostiza y Goicoechea. Cosme Gorostiza y Serapio Goicoechea están detrás de esta entidad "para la fabricación de derivados de cemento y arena" con un capital social es de 27.000 pesetas.

septiembre de 1921

  • El mes de septiembre empieza caldeado, con huelgas e incidentes. El jueves 1 hay disparos. "Varios sujetos emboscados esperaron cerca del punto conocido por río Galindo, en Baracaldo, á que pasaran los obreros Miguel González y Antonio Pujana González y Antonio Pujana. Ambos venían de trabajar de Sestao y les hicieron una descarga cerrada, atravesándoles las piernas. Los agresores escaparon y los heridos fueron llevado al hospital. Se cree que los agresores son comunistas, pues los heridos son socialistas", relata el corresponsal Navarro para 'La Vanguardia'. El diario 'La Libertad' detalla que Manuel González recibió dos "balazos" en el muslo y también fue herido, menos grave, Antonio Pujadas.
  • 'ABC' indica que en un incidente es herido de un "balazo" es Antonio Béjar y que es una "colisión" entre huelguistas (huelga general) y obreros de AHV al salir de la fábrica. 'La Época' apuesta por calificar a los participantes en el incidente como 'huelguistas y esquiroles'.
  • Aunque 'ABC' titula con el "fracaso" de la huelga general, describe que el 2 de septiembre "en la zona fabril y minera se generalizó el paro, especialmente en la fábrica La Vizcaya, perteneciente a Altos Hornos", aunque en Barakaldo "trabajaron los obreros". No queda claro por qué, simultáneamente, en la anteiglesia "dejaron de trabajar 600 obreros por cuestiones ajenas a la huelga general". De hecho, al día siguiente, el diario subraya que la Guardia Civil patrulla a caballo, que han aumentado las fuerzas y que en AHV en Barakaldo "entró más personal a cuidar los hornos". El diario 'La Libertad' y también 'La Voz' aseguran que "en Altos Hornos y Baracaldo el paro alcanza a varios miles de obreros".

  • En el contexto de las movilizaciones obreras, 'La Época' señala: "En la zona fabril de Baracaldo fué detenido el diputado provincial comunista Regino Castaño, al que se buscaba desde el planteamiento de la última huelga general. Se le condujo á la Inspección de Vigilancia, donde prestó declaración. Cuando iba á ser conducido á la cárcel, el gobernador dispuso su libertad, en vista de que no existía ningún cargo concreto contra él".
  • Nueva empresa: "La Herramienta Moderna, Gurruchaga, Bilbao y Campañía.—Limitada; domicilio, Baracaldo; objeto, fabricación de herramienta agrícola, minas y ferrocarriles; capital, 100.000 pesetas; duración, diez años".
  • Como si fuera 100 años después: "En Baracaldo, por orden de la Alcaldía, todo el vecindario está siendo sometico a la vacunación antitífica. El estado sanitario ha mejorado, merced a la enérgica campañia que se viene realizando", escribe 'El Imparcial'.

octubre de 1921

  • El diario 'La Voz' vuelve a sorprender con sus titulares. "Debe de padecer serenofobia", señala el rotativo, que presenta así la noticia de que el vecino de Barakaldo Anastasio Bolarque Jiménez salió de madrugada a la calle, navaja en mano, contra los serenos —los actuales 'girotaldes'—. Eugenio Rodríguez y Aniceto Alostiaga resolvieron el asunto "a garrotazos". "Otros serenos vinieron en euxilio de sus compañeros y fueron también objeto de la fueria de Anastasio, quien, sin dolerse de los palos que recibió, continuó tirando puñaladas e hirió gravemente al sereno Saturnino González". Sí, al final fue detenido.
  • El 11 de octubre, la portada de 'Heraldo de Madrid' cuenta que ha sido condenado a 14 años y ocho meses de prisión Manuel Calvo por matar a puñaladas a Eduardo Fortea "al salir de una taberna en el barrio de Baracaldo". Un segundo acusado salió absuelto.
  • 'Otro torero que se casa', titula 'El Liberal', que da cuenta de que en la parroquia de Santa Teresa, de Chamberí (Madrid) han contraído matrimonio "la bella señorita María Teresa González y el valiente matador de novillos Jerónimo Arana (Chatillo de Baracaldo)".
  • La costumbre de agasajar a las autoridades políticas viene de largo. El 20 de octubre es Goyoaga,  diputado a Cortes por Baracaldo, quienes es "obsequiado con un banquete como agradecimiento por su labor en pro del distrito". No se indica quién pagó la comida para 120 personas.
  • El nombre de Barakaldo se hunde, pero esta vez lo hace literalmente. El vapor bautizado como 'Baracaldo', que aparece una y otra vez en las páginas de los periódicos, se va a pique el 23 de octubre en aguas de Marruecos cuando se dirigía a Casablanca. "Navegando a 23 millas del puerto de Larache, produjese la rotura del eje de la hélice quedando el buque sin gobierno y abriéndose una vía de agua sin que los esfuerzos de la tripulación pudieran reparar la avería". La nave, de la compañía de Avasolo, con matrícula de Bilbao, tenía como capitán a Antonio Fernández. Junto a cuatro oficiales y 18 tripulantes, escaparon a bordo de dos botes salvavidas. "Sólo se salvó del barco náufrago la documentación del buque y el personal", señala 'La Vanguardia'.
  • La palabra crisis aparece. 'ABC' habla de "crisis industrial obrera", con despidos en fábricas y en las minas. En Altos Hornos de Vizcaya se anuncia el paro el horno número 3 desde el 29 de octubre, lo que afecta a 150 obreros.
  • Parece abonado a las desgracias este octubre. El día 26 "un violento incendio" causa "grandes daños" en la fábrica de tejidos Rica Hermanos, situada en el barrio de Alonsotegui, entonces perteneciente a Baracaldo. "No hubo desgracias".
  • El domingo 30 de octubre de 1921 se inaugura en Barakaldo la sucursal de la Caja de Ahorros Vizcaína, creada a comienzos del mismo año por la Diputación.

noviembre de 1921

  • En suelo de que será el Marruecos independiente, la colonial guerra del Rif, con el sangriento Desastre de Annual incluido, también moviliza a la sociedad en Barakaldo. A beneficio de los soldados del regimiento de Garellano, se celebra en la anteiglesia un festival. 
  • El boletín oficial —La Gaceta de Madrid— desvela, el 21 de noviembre, la práctica de pagar para reducir el tiempo de servicio militar, precisamente cuando España está en guerra en Marruecos, con sangrientos resultados. Quien ha buscado el privilegio ha sido Luis Goicoechea Legarda, que logra además que el Gobierno le devuelva 500 pesetas. También Félix Arnáez Abajo utiliza el mismo sistema
  • Cuando se juntan taberna y tensiones políticas, las cosas acaban como acaban. El 25 de noviembre "en el pueblo de Baracaldo se suscitó una cuestión en una taberna entre varios comunistas y sindicalistas yéndose a las manos y volando las mesas  y los servicios, cayendo con el cráneo abierto un comunista", explica 'La Vanguardia'. El herido acabó en la casa de socorro y el agreso fue detenido. 

diciembre de 1921

  • Barakaldo vuelve a celebrar una función teatral en beneficio "de los soldados naturales de dicho pueblo" que sirven en la larga guerra del Rif. El soldado barakaldés Justo Calzado Salazar, del regimiento Garellano, obtiene licencia para volver a casa por estar enfermo o herido, informa 'La Voz'.
  • El 12 de diciembre vuelve a tocar un cuarto premio de la lotería nacional en Barakaldo. Es el número 38.323 y está premiado con 2.000 pesetas de las de entonces.
  • Termina el año con choque mortal, el 21 de diciembre. "En Baracaldo chocaron violentamente un autocamión y el tranvía procedente de Santurce. A consecuencia del choque resultó muerto el obrero Hilario García y ambos vehículos los con importantes destrozos", narra 'La Correspondencia de España


Archivo |