publicidad

Hace 100 años | Construcción del colegio de los Hermanos y el ataque de la cabra furiosa

Colegio de los Hermanos
Baracaldo vive en 1918 los últimos meses de la I Guerra Mundial en un ambiente en el que se combinan las dificultades para la vida cotidiana por el alza de precios motivado por el conflicto bélico y las tensiones políticas, que tienen su manifestación más grave en las muertes por choques entre nacionalistas y no nacionalistas. Para rematar el panorama, la localidad vive dos epidemias, la primera de viruela y la segunda, más grave, de gripe, que deja fallecidos.
Afortunadamente, el año también deja buenas noticias con efectos durante décadas. La Diputación acuerda que Barakaldo tenga una biblioteca, Altos Hornos de Vizcaya (AHV) obtiene permiso para el tren que enlazará sus fábricas de Sestao y Baracaldo, y, de forma especialmente significativa, se inauguran las escuelas de Nuestra Señora del Carmen, un espectacular complejo educativo, envidia de los actuales colegios, en el que hoy se conoce como parque de los Hermanos. La fábrica edifica además en 1918 las casas de obreros del parque de San Vicente, que éstas sí se conservan.

Por lo demás, Baracaldo sigue apareciendo, gracias a su teatro, en las crónicas culturales nacionales que hablan de bailarinas "modísimas". También el deporte le da proyección, con el atleta Eusebio Martínez, mientras las crónicas taurinas mencionan a la anteiglesia merced al novillero Chatillo de Baracaldo. Los sucesos dan, como siempre, mucho de sí: desde un apuñalado en el corazón hasta la cabra furiosa que envía al hospital al vecino León Larinaga.

Archivo |
> 01/01/2017. Hace 100 años | Una bomba en el cargadero, la huelga del metal y nace Baracaldo Football Club
> 01/01/2016. Hace 100 años | Año de protestas, impactante crimen machista y cine 'desaparecido'
> 01/01/2015. Hace 100 años | La "horrenda" crisis, Chatillo de Baracaldo, el parricidio de Burceña y la guerra
> 01/01/2014. Hace 100 años | Se inaugura el Asilo Miranda y se viven con tensión las elecciones
> 01/01/2013. Hace 100 años | El Regato vive un 'motín de mujeres' y Luchana estrena la protesta ecologista
> 01/01/2012. Hace 100 años | Baracaldo vive los "fogosos" discursos republicano-socialistas de Pablo Iglesias y Melquíades Álvarez
> 01/01/2011. Hace 100 años | Baracaldo se lanza a la huelga general revolucionaria





enero

  • El 1 de enero se constituyen los nuevos Ayuntamientos. Al frente del de Baracaldo sale elegido el nacionalista Juan de Garay y Garay, según informa el diario 'El Sol'. Se mantendrá en el puesto dos años y medio, hasta el 1 abril de 1920. Garay y Garay ocupa el lugar de José Vildósola y Arriaga, que sí logra completar el periodo de cuatro años.
  • En la vida cultural, 'Eco artístico' explica que, en el Teatro Baracaldo, "Manolita Rodrigo, que es una perfecta bailarina, cosecha a diario entusiastas aplausos por la admirable labor que ejecuta". En la misma publicación, un anuncio señala que la "notable y elegante bailarina" formó parte "de la ex pareja Los Cosmopolitas" y en Baracaldo ha logrado un "extraordinario éxito". Rodrigo no es la única que cosecha éxitos en la anteiglesia: "Ha merecido grandes aplausos de la concurrencia el trabajo que ejecuta la modísima bailarina Zaida", indica la publicación
  • La I Guerra Mundial ha disparado los precios. El 28 de enero son 6.000 las personas —10.000 estima 'El imparcial'— que se manifiestan en Baracaldo "contra la carestía de subsistencias". La movilización la encabeza el propio alcalde y la Corporación, según relata 'El Correo Español'. La protesta está convocada por la Unión Comercial "y otras fuerza vivas", dice el diario 'La correspondencia de España'. En la declaración de la manifestación, se pide "que se proceda á la incautación de los medios de transporte para abastecer rápidamente á la población; que se prohiba exportar artículo de primera necesidad hasta que no se hayan asegurado las necesidades de la población, y que se persiga con energía á los especuladores y acaparadores", explica el periódico 'La Época'.


febrero


  • A finales de febrero, el corresponsal del diario 'La Vanguardia' alerta de que el ambiente está caldeado políticamente entre nacionalistas y no nacionalistas. "Entre los electores antibizkaitarras y bizkaitarras se suscitó en Baracaldo una reyerta. Sonó un disparo y el agresor fué detenido", explica la crónica, que habla de que "la efervescencia es grandísima" y que "los obreros de Altos Hornos de «La Vizcaya», á la una y media de la tarde abandonaron el trabajo al grito de «viva España»". 
"En la plaza de Vilallonga, de Baracaldo, se juntaron los obreros de ambas fábricas en número de seis mil, con banderas, acordando dirigirse á Bilbao para protestar ante el gobernador de los atropellos cometidos por los bizkaitarras con la candidatura ibarra-maurista. Un capitán de la benemérita les rogó que fuera una comisión á visitar al gobernador. La comisión fué, haciendo la protesta y el gobernador les aconsejó que se disolvieran. La comisión volvió y halló á los manifestantes cerca de Zorroza. Estos, retrocedieron y al llegar á Baracaldo les dirigió la palabra el señor Ibarra, quien les dijo que renunciaba al acta si ésta venía ensangrentada. También les manifestó que se había retirado de la lucha, exhortándoles á que volvieran al trabajo. Mañana se reanudarán las. faenas".  

  • La crónica de 'ABC' sobre el mismo asunto indica que el motivo del conflicto es la victoria electoral del nacionaliza Zaballa sobre la del conservador maurista Ibarra. El episodio enfrenta, con la ría de por medio, a lo nacionalistas —con obreros de Euskalduna— que controlan el recuento de votos en Erandio, mientras en la ribera barakaldesa son miles de trabajadores de AHV en una manifestación "españolista".  
  • 'ABC' explica que mientras en Bilbao triunfa el socialista Indalecio Prieto, en Baracaldo "fueron rotas las urnas en los distritos de Rejona" 
  • En el capítulo deportivo, la Copa de Su Majestad El Rey de 'cross-country' —lo que actualmente se conoce como cross— registra la inscripción del Club Deportivo Baracaldo, con dos corredores. En marzo se conocerá que el barakaldés Eusebio Martínez ha logrado la "copa de plata de la U. V. E."
  • Después llegará la mortal gripe española, pero en febrero en Baracaldo hay viruela. La epidemia, "en aumento cada día" deja, a 18 de febrero, 88 casos en Baracaldo, Desierto y Sestao, según señala el diario católico 'El siglo futuro



marzo


  • El asunto de las elecciones entre el conservador Ibarra y el nacionalista Zavalla no se ha cerrado todavía. El grupo de Ibarra pide la anulación de las elecciones porque se realizaron "coacciones de todas clases a favor del Sr. Zavalla" y además el pucherazo se completó metiendo votos para el nacionalista. En abril se conocerá que el Tribunal Supremo dará finalmente la razón a los no nacionalistas y anulará el acta.

abril


  • La persecución política llega también a las empresas. Así lo pone de manifiesto la noticia de 'La Vanguardia' que da cuenta del inicio de la huelga de los oficiales moldeadores de la empresa Salcedo Hermanos "á causa de haber sido despedido el encargado, bajo el pretexto de ser socio de la Casa del Pueblo". Al final el conflicto se solucionará con el despido del jefe de los talleres
  • El 21 de abril hay acto político republicano por las irregularidades electorales. En concreto, se ha anulado un acta y es probable que se repitan las elecciones para diputados a Cortes.
  • 'Escándalo en un Ayuntamiento' titula 'El siglo futuro'. El asunto es los "grandes incidentes" en el pleno del Ayuntamiento cuando e trataba una moción socialista para que la banda de música actuar durante el Primero de Mayo. La iniciativa no prosperó y se produce entonces el insulto e intento de agresión a los concejales, hasta que la Guardia Civil interviene para desalojar el salón "a viva fuerza". Hubo detenidos pero "fueron putos en librtad por temerse desórdenes"

mayo


Anuncio en La Vanguardia
  • El magnate Horacio Echevarrieta —propietario de la Finca Munoa y fundador de Iberia, entre otras compañías— juega a la política. Republicanos y socialistas le ofrecen ser candidato por Baracaldo frente al maurista Fernando Ibarra, pero el millonario se resiste. Los radicales, por su parte, apuestan por "uno de los licenciados del comité de huelga". 

junio


Anuncio de Astilleros del Cadagua
  • Las elecciones parciales dan los siguientes resultados en Barakaldo: "don José Félix Lequeima, maurista, 1.909; don Domingo Esparza, nacionalista, 4.448; don Ernesto Bengoa, republicano, 3.391. Faltan diez secciones", según 'La Vanguardia'.
  • Astilleros del Cadagua SA se promociona en la prensa de Barcelona y Madrid como "grandes talleres" en "Burceña (Baracaldo)" para la construcción de barcos de madera, en este momento con cinco embarcaciones en marcha.
  • El 5 de junio, la Junta de Archivos y Bibliotecas de la Diputación acuerda establecer una biblioteca en Baracaldo, según indica 'El sol
  • Las huelgas siguen. En este caso, se da cuenta de la persistencia de la movilización de los obreros de las fábricas de "cemento, de Sestao; radiadores, de Baracaldo; sastres, de Bilbao; y de camareros «La Concordia»"
  • Pero si las protestas son agitadas, no lo es menos la vida campestre. Así lo demuestra la nota de 'La Vanguardia': "En un caserío de Baracaldo una cabra furiosa acometió al vecino León Larinaga, derribándole y causándole lesiones graves. Ha ingresado en el hospital".
  • El 16 de junio el protagonista es Chatillo de Baracaldo, que torea en la plaza de Tetuán )(Madrid) él solo cuatro novillo, tras una cogida a Antonio Sánchez Torres. La crónica de 'ABC' dice del diestro que "dió, como en otras tardes en esta misma plaza, la nota de valentía; toreó lúcidamente por verónicas, quebró dos pares de la corta, y en los quites, libró de serios percances a sus compañeros"

julio


  • La publicación 'El año político' informa de la "concesión, sin subvención del Estado, a la Sociedad «Altos Hornos de Vizcaya», de un ferrocarril de servicio particular que una las fábricas de Baracaldo y de Sestao". 'Madrid científico' añade que la olicitud de AHV se produce "en interés del aumento de capacidad productiva y facilidad de operaciones de su industria". El nuevo ferrocarril, según el proyecto de ley presentado a las Cortes por el ministro de Fomento, dará salida a la ría al tren de Triano.
  • El clima de tensión política no deja de sumar víctimas. "Esta mañana se verificó el entierro del presidente de la Juventud Republicana de Baracaldo, don Francisco González, muerto de un tiro durante el mitin celebrado recientemente", señala 'La Vanguardia', que señala que el juzgado obligó a que se le diera tierra en Bilbao "para evitar alteraciones de orden público". González falleció por heridas muy graves en el vientre causadas, durante un mitin en la plaza de los Fueros, por un tiro por Julián Hormaechea (u Ormaechea) Menchaca, hijo del conserje del "batzoqui bizcaitarra". "Los ánimos en Baracaldo está soliviantados". El caso no termina así porque habrá un nuevo fallecido, según 'El Imparcial'. En este caso, una mujer de Bilbao recibe un disparo en el cuello mientras observaba desde el balcón la reyerta, a tiros, entre republicanos y nacionalistas tras celebrarse en el teatro Gayarre un festival en beneficio de la familia de Francisco González.
  • En el diario 'ABC', Enrique Garro escribe un artículo sobre la 'Labor social de los Altos Hornos de Vizcaya' y repasa los proyectos de la siderúrgica en ese momento: escuela gratuita de párvulos e instrucción primaria con 2.300 hijos de obreros; Escuela de Artes y Oficios mixta, para varones y mujeres; cooperativas de consumo para comestibles, ropa y calzado, que vendieron cinco millones de pesetas en 1917; caja de ahorros; pensiones de retiro; hospital (de San Eloy); escuelas (de Los Hermanos) con un coste de medio millón de pesetas; casas obreras en San Vicente; sociedad de casas baratas; subsidio al precio del pan y del carbón (encarecidos por la I Guerra Mundial); e incrementos salariales de hasta un 60% —el jornal medio alcanza las siete pesetas diarias—. Pero Garro no se contenta con cantar las virtudes de AHV: "Después de estos dato, todavía existen en España apóstoles de la causa obrera y aun el trabajador, muchas veces por inconsciencia o por solidaridad medrosa, tira por tierra la tranquilidad de su vejez, y, lo que es más doloroso todavía, el pan de su madre, mujer e hijos".  

agosto


  • El 4 de agosto hay acto político, en este caso movilización carlista. "Se ha verificado en Baracaldo la bendición de las banderas del requeté jaimista. Asistieron 27 banderas de otras tantas organizaciones jaimistas de Navarra, Santander, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Hubo misa de campaña y mitin en el Campo de Murrieta", relata 'La Vanguardia'. En el encuentro, con "enorme gentío" según 'ABC', el diputado Víctor Pradera "atacó rudamente al regionalismo vasco y al catalán", a los que acusa de buscar únicamente el negocio. "Cuando el señor Cambó les dijo «vosotros, hombres de negocios, haceos ricos», éstos se extremecieron de gozo". Pradera, que pide luchar para que "la madre España sea única", compara además "al nacionalismo vasco con el anarquismo, con la sola diferencia de que el anarquismo es laico y el nacionalismo vasco es un anarquismo beático". A todo ello unión críticas a Sabino Arana, del que dijo que "fué un traidor a Vasconia y un sociólogo ignorante". A diferencia de los actos políticos actuales, pensados sólo para la televisión, en 1918 los partidos se trabajan al electorado: "Después del mitin hubo romería", explica el periodista. Lo mismo hacen los nacionalistas, con fiesta organizada en septiembre.
  • Pero el mitin de Baracaldo no se queda en las palabras. Un nuevo muerto se suma a la tensión política. Esta vez, las palabras de Pradera son la excusa para una pelea de madrugada en una taberna de Gallarla. "La disputa se agrió, sonando varios disparos. Cayó muerto Pedro Fernández y resultaron heridos Valentín Cortadí y Francisco Aramburu".
  • El 8 de agosto debuta en Madrid el matador de novillos Chatillo de Baracaldo, según relata el Almanaque Bailly-Bailliere
  • El 10 de agosto 'El Sol' publica que Altos Hornos ha pedido al Ayuntamiento permiso para cerrar unos terrenos en el "campo de Morrueta" en donde quiere instalar "muy en breve importantes talleres, en los cuales encontrarán ocupación unos tres mil obreros" desde 1919. 
  • Los muertos por disparos siguen. "Comunican de Baracaldo que en una tienda de bebidas surgió una cuestión y salieron a la calle, desafiados, varios individuos. De pronto sonaron tres disparos y cayó herido Adrián Villa, de veintitrés años. Trasladado al hospital de Bilbao, falleció a los pocos momentos de ingresar", relata 'El Sol' el 18 de agosto
septiembre

  • El 6 de septiembre permite constatar que las armas eran algo cotidiano en la localidad. La comprobación llega de nuevo con un drama. Explica 'El Imparcial': A las nueve de la noche estaba a la puerta de un café en Baracaldo D. Antonio Arraarte con vario amigos cuando llegó don Baltasar Balansátegui, que dejó una escopeta en el suelo apoyada contra la pared. Una sobrinita del dueño de la escopeta la golpeó y el arma se disparó, hiriendo al señor Balansátegui, al que habrá necesidad de amputar el brazo herido. El accidente ha sido muy lamentado porque el Sr. Balansátegui es una persona muy estimada en Baracaldo" 
  • El 23 de septiembre de 1918 es la fecha oficial del final de las obras del colegio Nuestra Señora del Carmen —conocido actualmente como Los Hermanos—, construido por Altos Hornos de Vizcaya y que fue derruido un 25 de abril de 1975 en uno de tantos ejemplos de destrucción del patrimonio cultural e industrial barakaldés. En su edición de octubre de 1918, la revista barcelonesa 'Ibérica' da cuenta de que "La sociedad Altos Hornos de Vizcaya ha hecho construir por su cuenta en el barrio de Zavalla, de Baracaldo, unas escuelas graduadas, con objeto de que en ellas se dé enseñanza a los hijos de los obreros empleados por dicha sociedad". No es obra pequeña. El solar ocupa 8.000 metros cuadrados, de los que la mayoría son jardines y área de recreo, mientras el edificio, diseñado por Ismael de Gorostiza, sólo ocupa 1.600 y tiene capacidad para 500 escolares. El inmueble es un auténtico lujo: tiene "planta baja y un piso; en la primera se encuentran la sala de duchas, lavabos, retretes, salón de gimnasia y aparatos de calefacción; y en el primer piso están instaladas las aulas; guardarropas, sala de música, biblioteca, museo, sala de profesores, conserjería y servicio de higiene y sanidad". El centro fue asumido en los años veinte por la congregación católica de La Salle, más conocida como Los Hermanos (de las Escuelas Cristianas).
  • En contraste con la inauguración, el presidente de la Diputación telegrafía al ministerio porque "en la barriada de San Vicente, de Baracaldo, por falta de maestros, están cerradas las escuelas"

octubre


  • El diario 'ABC' informa el 2 de octubre de una alarmante epidemia de gripe que se extiende por toda España. En Baracaldo "la epidemia acusa proporciones alarmantes" y sólo día 30 de septiembre se registran 12 muertos y cuatro el primero de octubre. "El alcalde tiene sus hijos atacados". El gobernador declara el estado epidémico en Baracaldo, anuncia 'El Sol'
  • El 7 de octubre insiste 'ABC' sobre las escuelas de AHV y resalta la "expresiva demostración de entusiasmo" de lo beneficiarios. Además del mensaje contra el sindicalismo, el diario conservador destaca los avances de la nueva instalación: "Dispone el edificio de todos los adelantos modernos en material de enseñanza y están orientadas al mediodía todas las clases, obteniendo luz y sol".

noviembre


  • La I Guerra Mundial ya ha terminado. En Baracaldo se celebra. "Los elementos radicales de Baracaldo han celebrado esta tarde una manifestación y un mitin por el triunfo de los aliados", notifica 'La Vanguardia'. "Han asistido 21 entidades, con otras tantas banderas, y una inglesa. Ha reinado orden". No parece ajeno al conflicto el hundimiento en la Bretaña francesa, en Quiberon, el 1 de noviembre, del vapor 'Faustino R. San Pedro', de Alto Hornos de Vizcaya, que acudía  Bilbao cargado de carbón cuando chocó con el buque inglés 'Hyson'
  • Las cosas no estaban tan calmadas con los nacionalistas. 'La Vanguardia', escuetamente, indica que "en Baracaldo han sido detenido varios bizcaitarras por gritos subversivos". Pero la cosa ha sido en realidad más grave que unas voces. 'ABC' expone  que "la Guardia Civil de Baracaldo ha detenido a Manuel Fernández y Alejandro Vallejo, autor de los disparos que hirieron ayer (22 de noviembre) a Carmen Caroga y que fueron hechos a consecuencia de una riña motivada por gritar uno vivas a España y dar otros goras a Euzkadi'

diciembre


  • La Navidad se ha echado a perder  por los "copiosos chaparrones de agua y graniza" que azotan la comarca. "Las calles están desiertas. Los teatros y demás espectáculos están llenísimos. En algunos centros hubo bailes y reuniones". En este contexto, llega la tragedia de fin de año. "En un baile de la calle de Réqueta del pueblo de Baracaldo, riñeron Manuel Calvo y Eduardo Fortes. Cayó éste último muerto de una puñalada en el corazón". 'ABC' precisa que Fortes Saria tenía 22 años y el asesino 39.