publicidad

Hace 100 años | Las mujeres protestan en las calles y llega la jornada laboral de 8 horas

Noticias sobre Barakaldo en la prensa de 1919
Barakaldo, 1 ene 2019. La I Guerra Mundial acaba de terminar pero Europa sigue convulsa. De hecho, en enero se funda el que acabará siendo el partido nazi dirigido por Hitler. En Barakaldo el conflicto continental se deja sentir. Altos Hornos hizo negocio pero, al mismo tiempo, se dispararon los precios de los bienes básicos. Aquí es cuando las mujeres barakaldesas se echan a la calle, como harán después tantas veces, para defender el bienestar de los obreros.

La situación en las fábricas es convulsa. Las crónicas hablan maravillas de Altos Hornos de Vizcaya, de sus beneficios y desarrollo, así como de la atención a sus obreros y a sus familias. Sin embargo, el conflicto laboral está siempre ahí. Este año 1919, son otras las fábricas que centran la conflictividad y que, en ocasiones, dejan un reguero de sangre. Toma fuerza el choque entre huelguistas y esquiroles.

Aunque parezca algo de toda la vida, hace 100 años se logra uno de los grandes avances para la situación de los obreros, al menos comienza a hacerse realidad. El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba la jornada laboral diaria de ocho horas. Los siderúrgicos consideran que ya es hora de que se aplique en el sector y también en la construcción.

Mientras, la guerra política es, efectivamente, una guerra, con muertos incluidos y, como si el tiempo no enseñara nada, se escuchan argumentos que 100 años después se siguen empleando del mismo modo, con la batalla entre nacionalistas vascos y resto de fuerzas políticas.

El nombre de 'Baracaldo' sigue apareciendo en los diarios por dos razones que nada tienen que ver con lo que sucede en la localidad: por la actividad del barco de vapor 'Baracaldo' y las faenas del matador de toros Chatillo de Baracaldo. La tercera mención en la prensa, constante y extendida, es Altos Hornos.


Archivo |
> 01//01/2018. Hace 100 años | Construcción del colegio de los Hermanos y el ataque de la cabra furiosa
> 01/01/2017. Hace 100 años | Una bomba en el cargadero, la huelga del metal y nace Baracaldo Football Club
> 01/01/2016. Hace 100 años | Año de protestas, impactante crimen machista y cine 'desaparecido'
> 01/01/2015. Hace 100 años | La "horrenda" crisis, Chatillo de Baracaldo, el parricidio de Burceña y la guerra
> 01/01/2014. Hace 100 años | Se inaugura el Asilo Miranda y se viven con tensión las elecciones
> 01/01/2013. Hace 100 años | El Regato vive un 'motín de mujeres' y Luchana estrena la protesta ecologista
> 01/01/2012. Hace 100 años | Baracaldo vive los "fogosos" discursos republicano-socialistas de Pablo Iglesias y Melquíades Álvarez
> 01/01/2011. Hace 100 años | Baracaldo se lanza a la huelga general revolucionaria




enero de 1919
Altos Hornos de Vizcaya empieza 1919 con una ampliación de su capital: pasa de 32,75 millones de pesetas a 100 millones. Es una decisión adoptada por la junta general extraordinaria reunida el 10 de diciembre de 1918. La empresa ya tiene 17 años. "Fué constituida por escritura publica ante el notario de Bilbao don Francisco Hurtado de Saracho, el 29 de abril de 1902, por tiempo indefinido", recuerda el Anuario Garciceballos.

Por su parte, la publicación comercial 'Los transportes férreos' informa de que en 1918 Altos Hornos de Vizcaya ha obtenido la concesión definitiva de "un ferrocarril de servicio particular que una las fábricas de Baracaldo Sestao, de dicha sociedad, enlace, además, con el ferrocarril de Triano. (Ley de 24 julio). (1 agosto)".

Anuncio de Manolita Rodrigo en la revista Eco Artístico
5 de enero. La publicación madriñela 'Eco artístico' recoge un anuncio de Manolita Rodrigo "de la ex pareja Los Cosmopolitas", de la que dice que es una "notable y elegante bailarina" entre cuyos éxitos está el Teatro Baracaldo, citado en primer lugar.

9 de enero. El periódico 'La Época' publica que los obreros de la fábrica de radiadores de Barakaldo han dado por finalizada la huelga, pero reclaman que se readmita a los trabajadores sancionados por el conflicto.

12 de enero. La revista 'Madrid Científico' explica que el Ministerio de Hacienda ha dictado una orden por la que se habilita para carga y descarga de productos del país y para importación de mercancías el muelle de atraque construido en la ribera del Cadagua en Baracaldo por la compañía de ferrocarriles de La Robla.

16 de enero. Como si de un chiste de Gila se tratara, el diario 'El Sol' ofrece una noticia del estilo 'alguien ha matado a alguien' típico del famoso humorista —de cuyo nacimiento se cumple un siglo—: "Ha circulado esta noche el rumor entre contadas personas de que se había convocado una reunión, en Baracaldo, de varios caracterizados socialistas y representantes de los obreros de las zonas fabril y minera. Sobre el objeto de la reunión, las personas que tenían conocimiento de ésta, decían que no debía ser para tratar de asuntos relacionados con las condiciones del trabajo ni el aumento de jornales, y le daban otra significación y alcance". Está claro.

17 de febrero. "Los socialistas no revolucionarios están vendidos al oro de Echevarrieta". Esta frase del "agitador perezagua" provocó que un mitin socialista en Barakaldo terminase en una "batalla campal" en la que "resultaron heridos y contusos varios obreros". Tras "grandes esfueros", la Guardia Civil logró restaurar el orden, según explica el diario 'La Época'.

30 de enero. El diario 'Heraldo de Madrid' dedica un extenso artículo a Altos Hornos de Vizcaya y a su relevancia creciente. "Desde hace largos años, la sociedad Altos Hornos de Vizcaya figura en puesto de honor de la industria nacional, pero el conflicto europeo ha contribuido a que se destaque con todo su esplendor, adquiriendo una importancia verdaderamente extraordinaria". El periódico no disimula que la fortuna se hace a costa de la guerra.

La descripción de las instalaciones lleva a la admiración por parte del cronista, que llega a decir: "aquello parece la verdadera fragua de Vulcano, de que nos habla Virgilio". Y así se maravilla por el "ruido infernal" en "todos lados", las "lenguas de fuego" que salen y, por supuesto, las "barras de hierro modeladas a elevadas temperaturas".

El gerente, Manuel Gómez, recibe al periodista, que sale con varios datos: 6.700 obreros tiene AHV, con salarios que suman 12,5 millones de pesetas, se consumen 550.445 toneladas de carbón y 548.575 de mineral, además de 145.472 de arcilla caliza, con uso de una red interna de trenes que suma 53 kilómetros, con 29 locomotoras y 1.500 vagones.

Por supuesto, "el bienestar, la tranquilidad, el mejoramiento en el aspecto moral y material de sus obreros constituye la obsesión del digno consejo de administración y gerente". En este capítulo no se olvida de la construcción y mantenimiento por AHV de un grupo escolar, de la Escuela de Artes y Oficios, del hospital clínico —hoy San Eloy—, casas de socorro, de las cooperativas y de una caja de ahorro y pensión. Además, a instancias del Ayuntamiento, AHV subvenciona el precio del pan para que el kilo no supere los 50 céntimos.

El reportaje recuerda que, como consecuencia de esta revolución industrial de la que forma parte AHV, "en Barakaldo y Sestao se cuentan ya 40.500 habitantes, según el último censo, con innumerables casas baratas e higiénicas, que se agrupan junto a Altos Hornos como otros tantos hijos cariñosos que viven en el regazo de su madre". Concluye, por lo tanto, que la sociedad presidida por el conde de Zubiría, es "una empresa benéfico-industrial, tal como la soñaran en otros tiempos los mejores sociólogos".

31 de enero. Siguen los muertos en las fábricas, pero esta vez por un accidente. En la fábrica de Santa Águeda hay dos personas fallecidas y ocho heridos debido a la explosión de una caldera. "Se cree que un obrero cerró la llave del vapor y esto originó la catástrofe", relata 'Abc'. Los muertos son Pablo Salazar, de 26 años,  y Francisco García, de 27. De "mucha gravedad" quedan heridos Fernando palomero, de 45 y natural de Burgos; y el barakaldés Gumersindo Larranca, de 15 años.  La publicación 'Madrid científico' da más detalles: "En la fábrica de alambres del Cadagua, en Baracaldo, propiedad de D. Pedro Echevarría, se produjo el 31 del pasado una explosión al realizarse las pruebas de una caldera de vapor destinada á dar fuerza á la máquina soplante. La techumbre del pabellón se vino abajo con estrépito, aumentando la gravedad del desgraciado accidente, resultando muertos dos obreros y unos nueve heridos, de los que alguno falleció al día siguiente, á pesar de haberse acudido tan pronto como se pudo en auxilio del personal, consiguiéndose sólo impedir que se extendiesen los efectos de la explosión á otras dependencias".

31 de enero. Con una empresa de la importancia de Altos Hornos de Vizcaya en suelo de la localidad, no es extraño que los políticos del momento se crispen. 'Sesión borrascosa' titula el diario 'El Fígaro' en relación a una sesión del pleno del Ayuntamiento que se ha tenido que suspender "a consecuencia de un formidable escándalo" entre concejales mauristas —derecha— y nacionalistas vascos "con motivo de la discusión de un asunto de cuya resolución pende el pago de unos cientos de pesetas por la sociedad Altos Hornos". El alcalde, Juan de Garay, se ha visto en la necesidad de informar al Gobernador de la situación porque "según parece, en la sesión, los concejales han estado a punto de llegarse a las manos". En la versión del diario 'La Mañana', "los concejales se abofetearon".


febrero
4 de febrero. 'El Correo Español' cuenta una "desgracia" que tiene un final inesperado: "En el barrio de San Bartolomé, del pueblo de Baracaldo, se derrumbó parte de una casa, alcanzando la habitación donde dormía una niña de seis años, la cual cayó á la calle, resultando ilesa".

14 de febrero. El repaso a la historia da espacio para incorporar nuevo léxico. En este caso, 'El Día' —"diario de la noche"— informa sobre los tablajeros o carniceros de Sestao, Portugalete, Santurtzi y Barakaldo que se han unido para intentar lograr un incremento del precio de venta de la carne. "La carestía del ganado" es el argumento que usan ante el alcalde para intentar conseguir su propósito.

14 de febrero. El periódico 'El País' —"diario republicano"— da cuenta de novedades en el Partido Republicano Radical de Barakaldo. En concreto, se ha designado un nuevo presidente, Simón Beltrán; vicepresidente Felipe Peñaranda; secretario primero Enrique Cairos; vicesecretario José Pérez; secretario de comunicaciones Felipe García; y vocales Andrés García, Pedro Rodríguez, Joaquín Granados, Juan P. Escalona, Manuel Rubio, Honorato García, Greorio Marqués, José Gorbalan, Sotero San Juan, Juan Gif, Juan Barrios y Juan Rodríguez. "Reina gran entusiasmo entre los radicales de esta localidad". Para celebrar el 46 año de la I República, se ha organizado un té con participación del profesor de la escuela laica Manuel Picaza y el médico de Barakaldo Liborio Peña.

15 de febrero. 'El Fígaro' relata: "En una fábrica de aserrar maderas, propiedad del Sr. Zunzunegui, en Baracaldo, el obrero Marcelino García Vao, de quarenta y cuatro años, tuvo la desgracia de que le cayese encima un tablón, causándole lesiones de gravedad. Ha ingresado en el Hospital civil".


marzo
2 de marzo. Bajo el título de 'Las bravías', el diario 'El Fígaro' relata: "En Baracaldo, Rafaela Méndez intentó agredir con un cuchillo de grandes dimensiones a una vecina suya, agresión que fué evitada merced a lá intervención de otras vecinas".

7 de marzo. Quizá su familia no lo llegó a saber nunca, salvo que alguien le llevara el periódico 'La correspondencia de España': "Esta madrugada falleció repentinamente en un baile público el tripulante del vapor 'Cabo Sacratif 'Cornelio Canduria Uriarte, de veinticuatro años, soltero, natural de Baracaldo".

7 de marzo. El problema de la calidad de la vivienda en Barakaldo viene de lejos. Lo cuenta 'El Fígaro': "En Baracaldo, hallándose un matrimonio con un hijo de dieciséis meses asomado al balcón de su casa en la calle de Larrea, se desprendió un trozo del balcón y las tres personas cayeron a la vía pública. El niño resultó gravemente herido".

9 de marzo. Se celebra un mitin en la casa del pueblo en Barakaldo que pone sobre la mesa "el problema de las subsistencias". El periódico 'Abc' augura un "grave conflicto" si persiste la situación en la que los almacenistas se niegan a comprar más productos mientras no bajen los precios de los proveedores.

9 de marzo. Los nacionalistas vascos demuestran su fuerza en Barakaldo. Así lo expone el diario 'El Sol': "En Baracaldo se celebró esta tarde un mitin nacionalista, al que concurrieron más de tres mil personas. Hicieron uso de la palabra diversos oradores, que defendieron las libertades del país vasco. Fueron muy aplaudidos".

17 de marzo. La carestía de la vida sigue pese al final de la I Guerra Mundial y las autoridades deciden intervenir: "La Junta de Subsistencias de Baracaldo ha acordado que se rebaje 20 céntimos en kilo de carne de puchero y autorizar la elevación de precio de carne de lujo", recoge el diario 'La Acción'.

19 de marzo. 'El Correo Español' da cuenta de otro acto de violencia política, esta vez desde el nacionalismo vasco. "Un grupo de nacionalistas intentó anoche asaltar el Círculo Conservador de Baracaldo. El conseje cerró las puertas y entonces los asaltantes rompieron el farol eléctrico de la portada, que ostentaba el nombre del círculo. Seguidamente se retiraron. Hay cuatro detenidos". El local se encontraba situado en la plaza de Villalonga. El diario 'El Fígaro' añade que uno de los detenidos en el hijo del concejal nacionalista Ariño.

21 de marzo. Los funcionarios barakaldeses logran un avance revolucionario hace 100 años en relación a sus condiciones laborales. "El Ayuntamiento de Baracaldo ha acordado por mayoría de votos, implantar la jornada de ocho horas para los empleados y obreros municipales. La nueva jornada se implantará el 1 de Mayo", dice el periódico 'El Liberal'.

25 de marzo. La publicación 'La energía eléctrica' notifica la mejora de las instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya para aprovechar sus gases y producir benzol. El proyecto estaba contratado con Alemania, pero la I Guerra Mundial echó a perder la iniciativa, que la fábrica decidió ponerla en marcha por sí sola. El benzol, debido al conflicto bélico, se emplea como combustible industrial y para vehículos. Las nuevas instalaciones entraron en funcionamiento el 24 de noviembre de 1918. La operación abrió una nueva vía de negocio. Antes de la guerra el benzol se vendía a 0,40 por litro y en 1919 el precio era de seis pesetas.

27 de marzo. Las garantías constitucionales se han suspendido. "Como consecuencia de esta decisión, no ha sido autorizada hoy la manifestación que las mujeres proyectaban celebrar en Baracaldo para protestar de la carestía dé las subsistencias ni serán autorizados los mítines de agitación obreros que estaban anunciados", señala 'El Fígaro'. Sin embargo, 'El Sol' afirma al día siguiente que sí hubo movilización y reunió a 1.500 mujeres.


abril
5 de abril. La huelga en La Constructora Naval sigue sin estar cerrada. La patronal ha ofrecido una mejora en los salarios, pero la asamblea de trabajadores reclama que se paguen los jornales de los días de huelga. Hay una petición obrera de aumento de dos pesetas del jornal.

7 de abril. Las mujeres siguen adelante con sus movilizaciones. "En una reunión celebrada en Baracaldo, se ha nombrado una comisión de mujeres para organizar mañana á las tres de la tarde una nueva manifestación de protesta por la carestía de las subsistencias", publica 'La Acción'.

7 de abril. 'El Liberal' señala que la manifestación de mujeres no retrocede ante las advertencias de las autoridades. Comerciantes y consumidoras marchan unidas hasta el Ayuntamiento, protegido por policías y Guardia Civil. "Cerca de mil mujeres" participan en la marcha y se sitúan frente a la casa consistorial. Quieren que bajen los precios de los productos básicos y de los alquileres. Ramona Serrano 'La churrera' informa desde un balcón del Ayuntamiento de su conversación con el alcalde, que no quiere hablar en público pese a los consejos de la Guardia Civil. Ante los gritos, el regidor se asoma pero hace hablar al jefe de la guardia municipal. De nada sirvió la pitada.

10 de abril. El comercio sufre y ve, como 100 años después, que sin unión no puede hacer nada. Lo publica 'El Fígaro': "La Unión Comercial de Baracaldo ha publicado un manifiesto exponiendo lo peligroso de su situación, porque contra ellos se estrellan las iras populares, sin tener en cuenta que los comerciantes son también víctimas de los acaparadores y los negociantes. Consideran de gran urgencia la sindicación del pequeño comercio, a cuyo efecto convocan a una asamblea magna, que se celebrará mañana, por la tarde. Los comerciantes de Baracaldo están dispuestos a no vender ninguna clase de subsistencias que no puedan adquirir a precio de tasa". Al final, la reunión no se celebra: el gobernador civil no lo autoriza.

11 de abril. Los aprendices —hoy becarios— se declaran en huelga en AHV. "Los huelguistas piden aumento en el salario".

13 de abril. La demanda de la jornada de ocho horas diaria se extiende. Ahora lo pide la asamblea de obreros metalúrgicos, que demanda que se implante de manera "inmediata" y que también llegue al ramo de la construcción, según refleja 'Heraldo de Madrid'.

17 de abril. El periódico 'Madrid-Sport' indica de que el fútbol barakaldés ya está federado. "Las sociedades deportivas federadas en la F. A Vizcaína son las siguientes: Club Deportivo de Bilbao, Club Fortuna Sport, Club Deportivo de Baracaldo, Athletic Club, Arenas Club, Club Deportivo Tariva de Durango, Elexalde de Galdacano, Sociedad Deportiva Deusto, Erandio Club, Baracaldo F. B. C, Club Arrapatzenbazaitut y Educación Física de Bilbao".

22 de abril. "En la fábrica de los hijos de Urribarri, en Baracaldo, se han declarado en huelga los obreros porque no se aumenta el personal", recoge 'El Sol'.

23 de abril. Sin la sensibilidad de 100 años después, 'La correspondencia de España' informa de un intento de asesinato machista en Cruces, durante la romería. "Un hombre celoso hiere a su esposa", titula el diario, que explica que Justo Vegas García, de 32 años, disparó en la cabeza a Francisca García Mendieta, de 33.

24 de abril. Los conflictos laborales siguen en abril, esta vez en el servicio de correos y telégrafos, que es básico para la actividad económica en esos momentos. De hecho, los peones de Altos Hornos de Vizcaya no tienen más remedio que parar, según relata el diario 'La Vanguardia'.

27 de abril. Como si fuera en 2019, los comerciantes sólo encuentran dificultades para su labor. Esta vez, las tiendas de ultramarinos han decidido cerrar en protesta por la ley de tasa que establece los precios "ruinosos" de productos. "El cierre ha indignado al vecindario y han empezado las mujeres a formar grupos en plazas y calles, protestando a grandes voces y á querer cometer desmanes", relata 'La Vanguardia'. La Guardia Civil disuelve las concentraciones y el alcalde, Juan de Garay y Garay, llama a los comerciantes para dialogar. Al final, el conflicto se soluciona al descubrir el gobernador que en la lista de precios por "error" se ha fijado pala la patata 20 céntimos en lugar de 35.

29 de abril. La "renombrada" romería de la zona rural de Cruces da este año un segundo disgusto. El niño Enrique Vinuesa, de entre seis y siete años, se ha perdido durante la fiesta y el destino es fatal. "Entre la multitud, la criatura se extravió, y en vez de regresar a su casa se internó en el monte. Ayer fué hallado el infeliz. Había muerto de hambre y frío. Horroriza pensar su martirio", afirma 'El Fígaro'.


mayo
4 de mayo. Vuelve la batalla de las candidaturas para diputados a Cortes. Los nacionalistas vascos insisten en la opción de Domingo Epalza. Los monárquicos —Liga de Acción Monárquica— apuestan por Fernando María de Ibarra.

15 de mayo. Sí, hace 100 años Barakaldo tenía un cross, como el perdido hace décadas. 'Madrid-Sport' señala: "Hay gran entusiasmo para el gran cross que se anuncia en Baracaldo (Vizcaya). La Gimnástica de Ulía enviará a Peña, Errauzquín, Escudero, Iradi, etc. También Muguerza tomará parte. Hemos oído decir que probablemente participará el campeón español Julio Domínguez, pues ha sido invitado por los organizadores".

30 de mayo. La publicación 'El Financiero' informa de la celebración de la junta de accionistas de Altos Hornos de Vizcaya. "Entre las medidas tomadas para hacer frente á las dificultades de aprovisionamiento, figuran la creación de una flota que se irá ampliando en lo sucesivo para poder transportar con los propios elementos todas las primeras materias que recibe la Sociedad de España y del extranjero, y la intervención, mediante la adquisición de las acciones, en la dirección del coto minero perteneciente á la Sociedad Anónima Hulleras del Turón, cuyos carbones apropiados para la fabricación de cok, son empleados en sustitución de los que se recibían anteriormente de la Gran Bretaña". Los beneficios de AHV llegan a 18.691.015 pesetas.


junio
1 de junio. La jornada electoral ha resultado convulsa. "En Baracaldo el resultado es dudoso por haber sido rotas las urnas en cuatro colegios", dice la prensa. "Ha habido altercados y se han hecho disparos, ignorándose si hay heridos", precisa 'El Siglo Futuro'. "Al apoderado nacionalista Alejandro Ascónegui le dieron varios balazos en la cabeza al reñir con los representantes de la candidatura contraria". Con esta situación, la elección en el distrito, que incluye Erandio, Leioa, Getxo y Axpe, se anula y se repite el 3 de junio. Los nacionalistas sitúan sus fuerzas en los colegios con sus juventudes —Juventud Vasca— y con obreros de Diques Euskalduna y otras empresas.

7 de junio. Las elecciones a diputados en Cortes ha dado como ganador en Barakaldo al nacionalista Domingo Epalza (6.015votos), que derrota así al maurista —derecha— Fernando Ibarra, marqués de Arriluce, (5.605 votos), según informa 'La Vanguardia'. El vencido habla de coacciones, compra de votos e irregularidades de los nacionalistas. Por supuesto, el asunto no se resuelve tan fácil. Hay acusaciones de presiones por parte de la Diputación en favor de los nacionalistas y estos acusan al Gobierno central de instigar al Tribunal Supremo a anular algunas actas en localidades de Bizkaia por supuestas irregularidades, asuntos que son discutidos en el Parlamento con intervención de Epalza, entre otros, que, como si no hubiera pasado el tiempo, argumenta que se persiguen ideas.

20 de junio. Un total de 17 años de cárcel se piden para el nacionalista Julio Ormaechea por el asesinato, durante un mitin en Barakaldo, del presidente del partido republicado radical, Francisco González Ugarte, en julio de 1918.


julio
2 de julio. Las elecciones siguen dando que hablar. 'Abc' publica: "Se dijo ayer que el Tribunal Supremo había anulado las actas de Durango, Marquina y Baracaldo". A finales de mes, en Cortes, se dará cuenta de que, efectivamente, hay una propuesta del alto tribunal para declarar nulos los resultados electorales.


agosto
3 de agosto. Relata 'El Día': "En Baracaldo, dos municipales persiguieron, revólver on mano, a un individuo que con una pistola había amenazado de muerte al propietario de una finca por haberle prohibido el paso por su heredad. No pudieron darle alcance".

13 de agosto. La caja de resistencia y la solidaridad entre sectores son dos medidas que pueden sorprender al Barakaldo de 100 años después. Lo cuenta 'El Día': "En Baracaldo se ha celebrado anoche un importante mitin de metalúrgicos. En élse acordó conceder 25 pesetas semanales de socorro a los huelguistas y aceptar el ofrecimiento del ramo de construcción para sostener a los huelguistas".

22 de agosto. Nueve cartuchos debajo de un puente propiedad de AHV por donde pasa el tren minero. Es el hallazgo que han hecho público las autoridades. "Se ha remitido al Juzgado el informe técnico sobre las bombas halladas en el Castañal, asegurándose que los componentes tenían gran fuerza destructora", indica 'La Época'.


septiembre
21 de septiembre. Entre 1.500 y 2.000 personas, según estima 'Abc', se manifiestan desde Urbínaga hasta el Ayuntamiento de Barakaldo convocadas por el sindicato de metalúrgicos. "Amaneció el día desapacible, con chubascos y algún granizo", explica la crónica.

27 de septiembre. Los trabajadores se plantan: si no quieres taza, taza y media: "En Baracaldo se ha celebrado un mitin de metalúrgicos huelguistas de la fábrica de Martínez Rivas. Al acto asistieron unos 700 obreros. Presidió Leandro Carro, y el secretario del Sindicato de metalúrgicos dió lectura de una carta, que será entregada mañana al Sr. Martínez Rivas, en la que se le comunica que si para el día 30 no ha quedado resuelto el conflicto, los obreros pedirán el aumento de una peseta diaria en los jornales y, además, la readmisión del compañero Iglesias", publica 'El Sol'.

29 de septiembre. El clima de violencia sigue. La Guardia Civil da cuenta de un atentado contra este cuerpo militar. El episodio se produjo cuando una pareja de agentes intentó interrogar a tres individuos "que merodeaban" y uno de ellos respondió disparando. "El gobernador ha manifestado que estos atentados no pueden continuar", dice la noticia de 'Abc'.

30 de septiembre. Bajo el cintillo 'Los crímenes del sindicalismo', el diario 'Abc' informa de ataque con armas a la esposa del director de la fábrica La Mudela de Sestao —que se integrará este año 1919 en Altos Hornos de Vizcaya—, Jean Pierre Meyers. "El estado sigue siendo desesperado", expone el periódico —fallecerá días más tarde—, que informa de la detención de un huelguista como presunto autor del disparo. Jesús Martínez es el arrestado, aunque el diario 'La Vanguardia' lo identifica como Jesús Macías López, de 22 años. La crónica de 'La Vanguardia' relata que el ingeniero abofetea a Macías por el ataque a la mujer. Según 'Abc', lo intentó pero no lo logró.


octubre
9 de octubre. "El Racing vence al Baracaldo", es el título de 'Madrid-Sport'. La crónica dice que los jugadores barakaldeses son "fuertes y ágiles". "El estado del campo impedía desarrollar juego científico. Perdieron por cinco tantos a uno".

15 de octubre. Nuevo crimen machista. El diario lo anuncia como "crimen pasional". La víctima es Esperanza Pérez, asesinada por su novio, que después se dio a la fuga.

23 de octubre. El diario 'La Mañana' destaca que Barakaldo está "alarmadisimo" por la repetición de agresiones entre trabajadores de Astilleros del Nervión. La noticia hace referencia a nuevos heridos de arma blanca en choques entre obreros y esquiroles.

24 de octubre. Hay huelga en los astilleros. Los periódicos no lo cuentan pero sí informan de que la Guardia Civil ha detenido en Barakaldo a seis obreros "presuntos autores de las heridas causadas a los esquirols".


noviembre
La revista 'Madrid Científico' señala: "A la Sociedad «Orconera Iron Ore Company Limited» se le ha concedido autorización para modificar los embarcaderos que posee en la ría de Bilbao, en término municipal de Luchana (Baracaldo), habiendo de ejecutarse las obras con arreglo á proyecto del ingeniero D. Julián Soriano, y para canon anual á razón de 10 pesetas por metro lineal de muelle ocupado en la concesión primitiva, quedando señalada la cantidad de 4.175 pesetas".

La revista de la Sociedad Central de Arquitectos ya reconoce en 1919, sólo un año después de su construcción, el valor del colegio Nuestra Señora del Carmen de Altos Hornos de Vizcaya, que se conoció como el colegio de los Hermanos, para 400 escolares y costó 492.500 pesetas. El Ayuntamiento echó abajo el centro educativo en los años setenta.

1 de noviembre. 'Abc' informa: "En Baracaldo, y a causa de haber sido despedido el tripulante del vapor 'Rodríguez San Pedro', se disparó un tiro en la barba. Ingresó moribundo en el hospital".

6 de noviembre. Las agresiones por los esquiroles siguen y esta vez dejan un herido "gravísimo". Teodoro García, de 22 años, recibe un disparo por la espalda supuestamente por parte de otro obrero de Astilleros del Nervión. La víctima había roto la huelga. El diario católico 'El Siglo Futuro' lo lleva en su portada. La violencia se repetirá un día sí y otro también.


diciembre
31 de diciembre. El Anuario Garciceballos da cuenta de que en Barakaldo también hubo empresas del sector de transporte marítimo. En concreto, había una compañía denominada Marítima Unión, con domicilio en la calle Estación número 5, que se creó el 7 de diciembre de 1899, con un capital social de 18 millones de pesetas. La actividad de la empresa parece, según sus cuentas, que iba viento en popa: en 1900 tenía 812.018,26 pesetas de beneficio y en 1918 salta a 14.772.087,14.

Otras empresas barakaldesas de las que informa el anuario son la compañía Nacional de Radiadoreso la Sociedad del Vapor Bizi-Gure —naviera fundada en 1917, con capital de 250.000 pesetas y dirigida por Miguel Aguirre e Izaguirre—.

Tampoco falta Orconera Iron Ore Co. Ld., con sede central en Londres y delegación en España en Barakaldo. Su objeto, "explotación de minas (645 hectáreas) de hierro en Somorrostro, Triano Matamoros (Vizcaya), en Peña Cabarga (Sántander)". Su capital es de 30,5 millones de pesetas. "Posee la Compañía, en el distrito de Somorrostro, 14 kilómetros de ferrocarril de doble vía, que enlaza las minas de Orconera Gallarta con cuatro embarcaderos en Luchana". El director en Barakaldo es Eduardo Woof.