publicidad

Elkarrekin reclama al equipo de gobierno que reconsidere los espacios seguros alrededor de las residencias

Comunicado. El pasado noviembre, Elkarrekin Barakaldo llevó al Pleno Ordinario una propuesta para plantear la creación de espacios acotados y seguros en los entornos de las residencias de mayores y dependientes, con el objetivo de poder salir a pasear y tomar el aire durante la situación de pandemia sin entrar en contacto con el resto de la población. Esta iniciativa fue rechazada con los votos de los partidos del equipo de gobierno, PNV y PSE.

En cambio, en Bilbao, ciudad contigua, ayer se dio un paso más en el cuidado y la protección de mayores y dependientes aprobándose por unanimidad esta misma propuesta, que además ya se venía realizando en 20 residencias de Gipuzkoa, en ambos casos como iniciativa de Elkarrekin y con el beneplácito de jeltzales y socialistas. 

Elkarrekin Barakaldo se pregunta dónde está la diferencia “para que los mismos partidos cambien el sentido de su voto según el lugar para propuestas idénticas”, y asegura que la clave está en “la voluntad: la voluntad de sacar adelante una iniciativa que aunque no tenga el nombre de PNV o PSE redunda en beneficios para, precisamente, el colectivo más vulnerable durante toda la pandemia: el de personas mayores y dependientes en las residencias”. 

Mariví Freire, concejala de la coalición, recuerda que en el Pleno en el que fue rechazada la propuesta, Mikel Antízar (concejal de Acción Social y Personas Mayores) justificó su voto en contra alegando que “había un planteamiento erróneo en la moción” en relación a las competencias del espacio público, e incide en que esto habría sido “muy sencillo de arreglar planteando una enmienda para solucionarlo, cosa que no hicieron”. Además, recuerda, también mencionaron que, llegado el caso, “no tendrían inconveniente en trabajar en las propuestas que les pudieran llegar, pero que de momento es algo que no se había planteado por expertos”. 

Freire se pregunta, entonces: “¿cómo es posible que ante el mismo tipo de planteamiento de iniciativa sus compañeras y compañeros de Bilbao hablen y trabajen con la oposición y que aquí tengamos que soportar el desprecio y la soberbia del equipo de gobierno, el no por el no?”, y concluye que este caso es otro ejemplo más de la “inoperancia e ineptitud de un equipo de gobierno al que lo único que le importa es ponerse la medalla”.

Precisamente hoy Barakaldo vuelve a entrar en zona roja, lo que supone que las residencias deben cancelar las salidas semanales al exterior y, tal y como remarca Freire, “al no tener espacios reservados y acotados en exclusiva, lo cual es competencia municipal, las personas residentes se van a tener que quedar encerradas no se sabe hasta cuándo”.