BARAKALDO, 26 NOV 2020. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha rechazado pedir a la Diputación la creación de "espacios municipales acotados" para que los ancianos en residencia "puedan salir y socializarse de forma segura" manteniendo en todo momento las medidas sanitarias frente a la pandemia de covid19. La medida había sido propuesta por Elkarrekin Barakaldo pero ha sido desestimada con los votos contrarios de PNV y PSE.
El equipo de Gobierno, formado por la coalición de nacionalistas y socialistas, ha señalado que es "erróneo" el propósito de la moción porque la competencia de delimitación del uso de los espacios es del Ayuntamiento. Elkarrekin Barakaldo, a través de su edil Marivi Freire, ha destacado que este tipo de acciones sí se están aplicando en Navarra y se están analizan enla Diputación Foral de Gipuzkoa.
El edil de Acción Social, Mikel Antízar (PNV), ha destacado además que las 13 residencias de ancianos tienen cercanos espacios públicos de paseo y que los grandes centros, como la Fundación Miranda, tienen jardines privados. Además, el concejal nacionalista ha indicado que es la Diputación la que regula las visitas de las residencias y que cada centro tiene un protocolo.
La edil socialista Vanesa Tapia ha calificado de "bienintencionada" la iniciativa de Elkarrekin Barakaldo, aunque ha puesto en duda que la iniciativa cumpla el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ancianos. Sin embargo, sí ha indicado "quizás se podría tomar alguna medida para mejorar la situación de las personas residentes".
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo Elkarrekin Barakaldo ha solicitado en el pleno del Ayuntamiento la creación, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, de espacios seguros en torno a las residencias del municipio para facilitar la salida a personas mayores y dependientes.
El objetivo es “colaborar en que salgan, tomen el aire y se promueva su bienestar físico y psíquico, sin entrar en contacto con el resto de la población y así evitando arriesgarse a contagios”. Esta iniciativa, asegura, se llevaría a cabo “manteniendo siempre todas las medidas de seguridad”.
La concejala Mariví Freire recuerda que, durante la pandemia, “ya se ha habilitado espacio público con otros objetivos, y este objetivo tiene su peso específico y es suficientemente importante”. Recuerda, además, que en Navarra ya se han tomado este tipo de medidas y que en la Diputación Foral de Gipuzkoa ya se están debatiendo.
MociónEl Grupo municipal ELKARREKIN BARAKALDO por medio del presente escrito y en virtud del Art. 46 del Reglamento Orgánico Municipal presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente: MOCIÓN "ESPACIOS SEGUROS RESIDENCIAS"
justificación
Entendemos que el espacio público se ha adaptado a las necesidades que se han originado por la pandemia del coronavirus y, en virtud de ello, se ha destinado a favorecer la actividad económica, facilitando, por ejemplo, la colocación de terrazas para el uso de hostelería.
Es importante igualmente que se habiliten espacios municipales para responder al bienestar y necesidades sociales de nuestras personas mayores y personas con diversidad funcional que estuvieron desde el inicio de la pandemia sin poder salir a la calle o al parque cercano y, que incluso meses después del fin del primer estado de alarma, no lo pueden hacer con la misma frecuencia que antes del inicio de la pandemia. Muchas veces por sensación de inseguridad y miedo a coincidir con el resto de la población y muchas otras, condicionado por el propio estado de la COVID-19 en los centros residenciales.
Es conocida la repercusión que tiene, tanto en la salud física como en la emocional, las restricciones de las salidas y visitas que se establecen en cada centro, en función de lo que indican los protocolos sanitarios. A ello hay que añadir que no todas las residencias, como las de Barakaldo por ejemplo, disponen de un espacio para poder sacar a las personas usuarias a pasear al aire libre sin salir del recinto de la residencia y que puedan tomar el aire, por decirlo en un tono coloquial.
Esta medida de crear "espacios seguros" en torno a las residencias tiene como objetivo prevenir el riesgo de contagio a estas personas de por sí, altamente vulnerables, que cumplirían todos los protocolos sanitarios y de salud pública.
Sería un recorrido en torno a la residencia , de ida y vuelta hasta un lugar cercano, donde las personas mayores pudieran pasear sin riesgos , en el caso de que sean autónomas para hacerlo , o bien estarían acompañadas por el personal del centro y/o visitas autorizadas . Estos espacios serían accesib les, estarían libres de circulación de vehículos, contarían con horarios de mañana y de tarde para su uso y con bancos en su trayecto para aquellas personas mayores con más problemas al caminar.
Los ayuntamientos son clave en este asunto ya que son los que mejor conocen las ubicaciones de las residencias y las posibilidades de crear espacios seguros en su entorno. En este sentido , los ayuntamiento juegan un papel importante a la hora de luchar para que las consecuencias físicas y emoci onales en nuestras personas mayores sean las menores posibles.
Por todo ello, el ayuntamiento en Pleno
ACUERDA
Instar a la Diputación Foral de Bizkaia para que, en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, habilite los espacios municipales acotados que sean necesarios , en torno a los centros residencial es, para que las personas residentes puedan salir y socializarse de forma segura, manteniendo en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes.