publicidad

Fútbol. El Barakaldo CF no descarta acciones contra la anterior directiva por irregularidades, negligencia y deuda

Barakaldo, 29 dic 2020. La anterior junta directiva del Barakaldo Club de Fútbol, presidida por Orlando Sáez, es responsable de "irregularidades", "irresponsabilidad", "actos dolosos" y "neglegencia" que pueden acabar en manos de la justicia. Así lo ha afirmado el responsable de la junta gestora de la entidad deportiva, Jesús María Isusi, que no ha descartado iniciar acciones por una actuaciones que han provocado que el club, en suspensión de pagos, haya estado "este año" tres veces "en riesgo de disolución".

En rueda de prensa, Isusi ha anunciado que el Barakaldo iniciará el proceso de conversión en sociedad anónima deportiva (SAD) el 13 de febrero de 2021 y ha augurado que el club de 103 años sobrevivirá a pesar de la deuda de 1.232.00 euros que tiene con acreedores. El 95% es de la Seguridad Social: 400.000 euros por la "parte defraudada", 200.000 euros de recargo y más de 700.000 euros de multa. Además, hay pendientes 40.000 a Hacienda, 11.000 a la empresa de viajes y otras cantidades a autobuses, a los impresores de las entradas, por serigrafía o a un representante.

El presidente de la gestora —quedan 8 de los 12 miembros que la formaron hace un año— ha repetido una y otra vez acusaciones contra la directiva de Orlando Sáez. Según Isusi, Sáez declaró al club en suspensión de pagos (concurso voluntario de acreedores) sin que lo supieran los socios, pese a que se les había reunido en asamblea sólo 9 días antes. "Se nos ocultó el concurso de acreedores", ha señalado.

En cuanto a la deuda con la Seguridad Social, el responsable gualdinegro ha lamentado el "excesivo castigo", con la multa de 700.000 euros, aunque ha dicho que se ha producido por la "irresponsabilidad" de la anterior directiva. En este sentido, ha asegurado que la actitud "intrasigente" de la Seguridad Social se debe a que "irregularidades cometidas (por el equipo de Sáez) son tan graves" que no había "negociación posible". 

Al respecto, Isusi ha declarado que la directiva anterior ha incurrido en "falta de colaboración con la justicia y con la inspectora de la Seguridad Social". Del mismo modo, ha dicho que "se pedirán responsabilidad porque había muchos patrocinadores sin el contrato firmado cuando llegó la gestora".

Incluso ha llegado ha señalar que se ha producido "actos dolosos —doloso significa engañoso y fraudulento— que han causado un grave perjuicio al club a sabiendas", y que "hay pruebas de que se han hecho actos negligentes sabiendo la repercusión que podían tener.

De hecho, según la junta gestora, "desde el primer día" se encontró con "sorpresas" y ha mencionado expresamente "deudas ocultas, que no estaban en cuentas ni balances", "cosas muy graves" de las que "será la justicia la que tenga que tomar cartas en el asunto". 

Sin embargo, ha indicado que "no es el momento ahora de pedir responsabilidades, posteriormente se verá". "Ahora lo más importante es que no se entierre un club con 103 años de historia", ha indicado Ususi, que afirma que sólo es viable el futuro del Barakaldo Club de Fútbol como una sociedad anónima deportiva —"el Barakaldo es un club muy goloso"— y ya no el modelo popular, como club de socios —"es imposible"—.