publicidad

Elkarrekin llevará a pleno la eliminación de los eucaliptos de los montes bajo gestión municipal

Monte Eretza
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
 Elkarrekin Barakaldo llevará al próximo pleno de diciembre una moción que plantee la eliminación de los eucaliptos de los montes municipales. El grupo municipal pide la sustitución de los eucaliptos, especie considerada “invasora” por la comunidad científica, por especies autóctonas, como robles, hayas o castaños. 

El concejal Eder Álvarez recuerda que “informes encargados por el propio Gobierno Vasco apuntan lo perjudicial que es el monocultivo de eucalipto para el medio ambiente”, una práctica que, “debido a su rentabilidad económica, no está tan limitada como debería por su impacto”. 

En agosto de este año hubo una mediática polémica en torno a una plantación privada de pino que previsiblemente será sustituida por 49 hectáreas de eucalipto. “La competencia sobre montes privados trasciende lo municipal, pero el ayuntamiento puede actuar sobre sus terrenos para ser ejemplo en la manera de gestionar sus recursos naturales”.

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes apela a la responsabilidad del equipo de gobierno en la protección del medio natural de Barakaldo y recuerda que “tenemos varias hectáreas de eucalipto en la parte baja de Argalario y la carretera a El Regato que son de gestión municipal. Apostamos no sólo por eliminar los eucaliptos, sino por recuperar el ecosistema con especies autóctonas que aporten mayor diversidad a nuestros montes” ha manifestado Álvarez.