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El Ayuntamiento aprueba el plan de urbanización de Mercadona en Kareaga y abre un periodo de exposición pública

Parcela que acogerá el supermercado Mercadona en Kareaga Barakaldo
Barakaldo, 15 dic 2020. El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado el proyecto de urbanización de la parcela en el barrio de Kareaga en donde se acondicionará el segundo supermercado de Mercadona en la localidad, cuya apertura se prevé para finales de 2021, con 3.600 metros cuadrados y un "mínimo" 163 plazas de aparcamiento. El documento está en periodo de exposición pública y, en su caso, presentación de alegaciones, hasta el 3 de enero.

La urbanización, con un presupuesto de 507.619,33 euros, implica, entre otros aspectos, la "supresión del acceso actual a la parcela y la prolongación del aparcamiento en batería de la calle Susunaga hasta el paso de cebra situado en las inmediaciones de la rotonda, con el incremento de 7 plazas de aparcamiento exterior", así como la creación de "un nuevo carril a partir de la rotonda existente en la calle Retuerto y que sirve de acceso único para clientes". Además, "se adecuará la intersección de las calles Susunaga y Karega para transformarla en rotonda".


Boletín Oficial de Bizkaia
Por Decreto número 7791 de 1 de diciembre de 2020 se aprueba inicialmente Proyecto de Urbanización del ámbito de la Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación y Usos «Retuerto», en la Parcela B, abriéndose un periodo de información pública de 20 días desde la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial de Bizkaia», durante el que podrá ser examinado el proyecto y presentarse alegaciones. 

La documentación se encuentra publicada en la página web del Ayuntamiento de Barakaldo: www.barakaldo.eus (Sede Electrónica / Información de interés / Tablón de anuncios / Tablón electrónico municipal) (URL: https://www.barakaldo.eus/OficinaVirtualBarakaldo/detalleAnuncio.do?codAnuncio=82

En Barakaldo, a 2 de diciembre de 2020.—
La alcaldesa, Amaia del Campo Berasategui
 

Informe técnico

Asunto: PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL ÁMBITO DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN Y USOS “RETUERTO”, EN LA PARCELA B (BARAKALDO)

1.- ANTECEDENTES

 En el año 2003 el Ayuntamiento de Barakaldo aprobó el Plan Especial de Ordenación y Usos “Retuerto”,afectando a dos parcelas A y B situadas entre la N-634, y las calles Susunaga y Kareaga, que fueron edificadas con arreglo a dicha ordenación.

 El acceso a dichas parcelas se planteaba desde el vial municipal (calle Susunaga), sin conexión directa con la calle Retuerto por tratarse de la carretera N-634 dependiente de la Dirección de Carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia.

 Este tramo de carretera ha pasado a titularidad del Ayuntamiento de Barakaldo transformada en Travesía Urbana como la calle Retuerto dentro de la malla viaria municipal.

 La propiedad de la parcela B necesita modificar los accesos previstos en el Plan Especial, por otros de mayor capacidad. En consecuencia, se realiza la “Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación y Usos Retuerto”, en lo que a los accesos a la parcela B se refiere, redactado por la Mercantil Arrutiark, S.C.P..

 El 28 de marzo de 2019 tiene entrada con número de Registro General 19.504 el “Proyecto de acceso directo a parcela “B” desde carretera N-634”.

 El Ayuntamiento de Barakaldo, en sesión plenaria celebrada el 28 de mayo de2020 acuerda la aprobación definitiva de la presente Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación y usos “Retuerto” indicando: “Requerir al promotor para la presentación de un Texto Refundido adaptando su contenido tanto gráfico como escrito a las determinaciones con que ha sido aprobado.” Con fecha 8 de Septiembre de 2020, se presenta por registro General (nº 2020022870 y 2020022872) el Proyecto de Urbanización del ámbito de la modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación y Usos “Retuerto”, en la Parcela B (Barakaldo) presentado por MUEBLES Y DECORACIÓN “A.C.L.”· S.L. y redactado por los Ingenieros de Caminos D. Carlos Corral Madariaga y D. Arsenio Mariñán Arroyuelo. En el presente Proyecto de urbanización se incluye dicho Texto Refundido y se desarrolla dicha modificación.

 El 9 de septiembre de 2020 se nos solicita informe desde el Servicio de Urbanismo acerca del documento de referencia.

 Tras hacer una revisión del proyecto de urbanización, el Servicio Técnico de Infraestructuras Municipales mantiene una reunión el día 12 de noviembre con los redactores del proyecto para indicar modificaciones a realizar en el proyecto en lo referente a los trabajos proyectados en el ámbito de dominio público.

 Con fecha 19 de Noviembre de 2020 se entrega por registro el proyecto modificado y con fecha 20 de Noviembre de 2020 se nos solicita informe desde el Servicio de Urbanismo acerca del documento de referencia.


2.- ANALISIS DOCUMENTAL 

El Proyecto, consta de los siguientes documentos: 

  • Memoria y Anejos 
  • Planos 
  • Pliego de Condiciones 
  • Presupuesto 
  • Estudio de Seguridad y Salud 
  • Programa de Control de Calidad 
  • Estudio de gestión de Residuos 
Se estima un plazo de CUATRO MESES para su ejecución. 

El PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN (I.V.A. incluido) asciende a la cantidad de: QUINIENTOS SIETE MIL SEISCIENTOS DIECINUEVE EUROS CON TRENTA Y TRES CÉNTIMOS. (507.619,33 €)


3.- ANALISIS URBANISTICO 

El ámbito del Proyecto de urbanización corresponden exclusivamente a la parcela B y a sus bordes viarios con las calles Retuerto y Susunaga y la rotonda que articula la intersección de ambas. 

La alineación oficial de subzona privada, es la línea que define y separa el ámbito de la subzona privada del sistema local viario representado por la calle Susunaga. Dicha alineación establece la separación entre la subzona privada y la vialidad pública, y corresponde al concepto de alineación de calle. 

La definición gráfica de las alineaciones oficiales de subzona, viene establecida en el plano de ordenación 05 que lleva por título “Calificación pormenorizada de suelo y cesiones al dominio público” donde se indica la delimitación de las subzonas comercial (C) de espacios libres (E.L.), vialidad pública (V) y vialidad privada (VA). 

Las subzonas públicas de vialidad peatonal (SZ-V), y de espacios libres (SZ-EL) se cederán urbanizadas al Ayuntamiento de Barakaldo (plano nº14 Dominio Público). 

El objeto del proyecto se centra por tanto en la definición y valoración de los trabajos a realizar para la construcción de un “Proyecto de urbanización del ámbito de la Modificación puntual del Plan Especial de ordenación y usos “Retuerto” en la parcela B, así como de las obras de acondicionamiento del aparcamiento existente, y la adecuación de la intersección de las calles Susunaga y Karega para transformarla en rotonda 

En este informe se analiza la parte del ámbito de proyecto correspondiente a los espacios públicos.


4.- ANALISIS DE LAS INFRAESTRUCTURAS PROYECTADAS 

Se proyecta la supresión del acceso actual a la parcela y la prolongación del aparcamiento en batería de Susunaga Kalea hasta el paso de cebra situado en las inmediaciones de la rotonda, con el incremento de 7 plazas de aparcamiento exterior. 

Se crea un nuevo carril a partir de la rotonda existente en la calle Retuerto y que sirve de acceso único para clientes a la parcela B. 

Se adecuará la intersección de las calles Susunaga y Karega para transformarla en rotonda. 

Las obras previstas tendrán, principalmente, las siguientes unidades de obra:

Demoliciones y Movimientos de tierras. 

Fundamentalmente se demolerán los pavimentos de aceras y muro de contención actual que limita la parcela para ampliar la zona de aparcamientos de la calle Susunaga y ejecutar el nuevo acceso a la parcela. 

Se ejecutará el movimiento de tierras necesario para la formación del Acceso a la plataforma de aparcamiento, hasta alcanzar las rasantes proyectadas. 

A su vez se realizan la excavación necesaria para la construcción del nuevo muro proyectado.

Se ejecutarán los cajeos de viales y aceras, así como de las zanjas y pozos de las nuevas redes de servicios.


Redes de servicios.

Se contempla la reposición de la red de pluviales afectada por la ejecución del nuevo acceso. Se mantienen los puntos de conexión de la red de pluviales del aparcamiento a los pozos de la red municipal.

Se ha añadido un nuevo sumidero en la ampliación de aparcamientos de la calle Susunaga y que se conectará a la red existente.

En la actualidad hay una red de abastecimiento formada por tubería de F.D. de 200 mm que discurre por la calle Kareaga atravesando la intersección con la calle Susunaga. Desde esta intersección sale una tubería de F.D. de 100 mm que continúa por la acera este hasta llegar a la acera sur de la calle Retuerto donde hay un tapón. No se prevé afecciones a estas tuberías. Se deberán localizar las tuberías mediante catas manuales, y modificarlas, en el caso de que fuera necesario, según las directrices municipales.

Se proyecta la ampliación de la red de riego por la ejecución de la rotonda y ampliación de zonas verdes.

En cuanto a la red de alumbrado se amplía la red municipal para iluminar la acera y parte del acceso proyectado. Se indica en el proyecto que las luminarias empleadas serán similares a las existentes en la zona.


Muros de contención de hormigón armado.

Se ejecuta un muro de hormigón armado que actúa de separador entre el nuevo acceso y la plataforma de aparcamiento y limita la parcela privada del suelo público.

Se ha previsto la colocación de un zócalo granítico en la base del alzado del muro.


Pavimentación 

Se definen en el proyecto los firmes y pavimentos para las distintas zonas proyectadas.

En cuanto a la calzada del nuevo acceso proyectado se prevé la siguiente sección similar a la existente en la actualidad en la carretera N-634:

  • - Mezcla bituminosa tipo AC 16 Surf D, ofítica, e = 5 cm de espesor.
  • - Riego de adherencia.
  • - Mezcla bituminosa tipo AC 22 Bin S, caliza, e = 8 cm.
  • - Riego de imprimación. 
  • - Base de zahorra artificial de 25 cm de espesor. 
  • - Subbase hormigón armado HA-25 de 25 cm de espesor


La isleta central de la rotonda proyectada irá ajardinada y contará con una berma de 1 m de hormigón impreso. 

La sección de la acera proyectada es la siguiente: 

  • - Loseta de hormigón similar a la existente de 4 cm. de espesor. 
  • - Mortero de cemento de 3 cm. de espesor. 
  • - Base de hormigón HNE-15 de 15 cm. de espesor con mallazo. 
  • - Subbase de zahorra artificial de 25 cm. de espesor. 
El paso de peatones previsto en el nuevo acceso contará con acera rebajada para asegurar la accesibilidad.


Señalización

  Se indican en los planos nº12 Señalización las marcas viales y señales proyectadas. La pintura de las marcas viales tanto longitudinales como transversales será de doble componente y la señalización vertical tendrá placa de aluminio y poste de aluminio estriado. Mobiliario Urbano y jardinería

  Se proyecta la colocación de bolardos tipo Almer o similar en los pasos de cebra. En las zonas ajardinadas se proyecta el extendido de tierra vegetal, siembra de césped y plantaciones de arbustos.

  

Gestión de residuos

  En el Documento nº 7 Gestión de residuos se incluye una planta con la ubicación de las instalaciones para gestión de los RCDs indicando que se localizarán en el interior de la parcela.

  

Acceso a obra y fases de obra

  En el estudio de Seguridad y Salud se incluye un plano con el cerramiento de obra previsto para la ejecución de los trabajos.

  Las afecciones a los viales y aceras municipales necesarias para la ejecución de los trabajos deberán ser consensuadas con el ayuntamiento. 


Documentación fin de obra.

 De manera posterior a la ejecución de todas las infraestructuras proyectadas y previo a la realización del Acta de Recepción de las Obras de Urbanización, es preciso presentar datos reales y exactos de las obras realizadas (en formato papel y formato digital) para la correcta actualización de todas las bases de datos geográficos municipales.

 Se deberá entregar la siguiente documentación:

 a) Plano topográfico a escala 1/500, referido a la red de vértices geodésicos municipales existentes, y con la información estructurada de acuerdo a la cartografía municipal. b) Plano que contenga toda la información referente al trazado de los diferentes servicios, incluyendo materiales y secciones correspondientes. En el caso de las redes de drenaje (pluviales) y sanitaria (fecales), se requieren además las cotas que definan la geometría de las mismas.

 

5.- CONCLUSION

 Por todo lo expuesto, se informa favorablemente para inicio del trámite de aprobación del Proyecto de Urbanización del ámbito de la Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación de Usos “Retuerto”, en la Parcela B.

 Es cuanto tenemos a bien informar para la resolución que proceda.

 Barakaldo, 23 de noviembre de 2020.

 SERVICIO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES