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Barakaldo crea un nuevo punto de atención social y redistribuye el callejero para mejorar la atención y funcionalidad de los centros


Nota de prensa del Ayuntamiento
. El Ayuntamiento de Barakaldo, ha puesto en marcha un nuevo punto de atención social en la casa de cultura de Cruces con una trabajadora social que atenderá a los ciudadanos y ciudadanas de la zona. De esta manera, Barakaldo ha pasado a contar con 20 puntos de atención de los Servicios Sociales de Bases, que están compuestos por 4 equipos de trabajo: Equipo Zaballa, Equipo Beurko, Equipo San Vicente - Zuazo y el equipo Cruces - Polígono, que incrementa con una trabajadora social más. 

“Esta nuevo punto de Servicio Social de Base responde a una nueva acción del Plan de mejora en la atención en los servicios sociales de base diseñado e iniciado en 2018, y con las obras de acondicionamiento proyectadas en el Centro Cívico de Cruces se creara un espacio mas accesible y cómodo”, ha indicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social. 

Esta nueva Base ha venido acompañada de un nuevo cambio en el callejero para redistribuir a los habitantes que se atienden en casa uno de los Servicios Sociales de Base. “Ya en 2018 se logró redistribuir a 3.200 personas de la zona de Zaballa hacia los servicios de Beurko y San Vicente. Ahora, hemos hecho una nueva distribución que libera las atenciones en los centros históricos de Zaballa y Cruces, rebajando los ratios y mejorando así la atención”, ha explicado el concejal.  

El trabajo de distribución de callejero ha sido “muy difícil” para las trabajadoras sociales, a quien Antizar ha agradecido el trabajo realizado en los últimos meses. Para esta reorganización y ampliación de los servicios sociales de base se van a realizar una reforma integral en la primera planta del Centro Civico que comenzaran en el mes de enero, que permitirá crear un único espacio de 118 metros cuadrados de los Servicios Sociales de Base de Cruces, con despachos para las trabajadoras sociales, una zona de atención administrativa y una pequeña sala de espera, con una inversión de 101.000 euros. 

Mapa de necesidades sociales de Agintzari 
La nueva distribución de los servicios sociales puesta en marcha por el área de Acción Social se inició en 2018 y venía motivada por la necesidad de ordenar los servicios que presta el Ayuntamiento a las familias más vulnerables. Fruto de ese trabajo surgió una nueva estructura organizativa con dos trabajadoras realizando funciones de coordinación de los equipos de trabajadoras sociales, poner en marcha un sistema de priorización de las primeras atenciones y reducir los tiempos de espera, unificación de criterios de atención, elaboración de protocolos comunes y ahora, un nuevo servicio social de base y unas nuevas instalaciones para la atención social. “Esta nueva medida va en línea de las orientaciones que se establecían en el Mapa de Necesidades Sociales realizado por Agintzari en nuestra ciudad y en coherencia con las características de vulnerabilidad social que se reflejan en el Estudio Comparativo del SIAS elaborado por la sección en 2018”, ha resaltado Antizar. 

Ampliación en 870.000 euros en la partida de Acción Social 
Además, el pasado mes de octubre el pleno barakaldés aprobó una ampliación de crédito de 870.000 euros para el Área de Acción Social. De esta partida, la gran mayoría, 700.000 euros, se destinará a garantizar las Ayudas Sociales que demande la ciudadanía. La pandemia del Coronavirus ha provocado que durante este año se hayan recibido 700 solicitudes más de ayudas sociales. “Este año contamos con un presupuesto de 3,8 millones de euros para responder a las necesidades de las familias que más lo necesitan, eso supone 1,6 millones más que el pasado año. De esta manera garantizamos que ninguna de las familias en situaciones vulnerables se quede atrás por culpa de la crisis del Coronavirus”, ha concluido el concejal de Acción Social.