publicidad

El Ayuntamiento abre este lunes el periodo para presentar propuestas en los presupuestos participativos

Barakaldo, 22 nov 2020
.  El Ayuntamiento de Barakaldo abre este lunes 23 de noviembre el periodo para presentar propuestas para los presupuestos participativos. Dotados de 2,2 millones de euros, en esta primera fase se pueden presentar propuestas destinadas a paliar las consecuencias de la covid19, para lo que se han destinado1,6 millones para los próximos dos años. Los 600.000 euros restantes están reservados para actuaciones en los barrios.


Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
El lunes se abre el periodo de recepción de propuestas para invertir los 1,6 millones de los Presupuestos Participativos, destinados a paliar las consecuencias del coronavirus 

El Ayuntamiento está enviando el formulario a todos los hogares de la ciudad para facilitar la participación ciudadana en este proyecto, que busca ayudar a las familias con los efectos que está generando la pandemia 

Los formularios pueden depositarse en los buzones que se han colocado en los barrios de Kastrexana, Burtzeña, Lutxana, El Regato, Lasesarre, Herriko Plaza, Clara Campoamor, las casas de cultura de Zuazo, Retuerto y Gurutzeta 

Se han habilitado formularios on line en la web municipal www.barakaldo.eus y en la aplicación móvil gratuita Barakaldo APP 

El próximo lunes 23 se abre el periodo de presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos de Barakaldo. El Ayuntamiento ha colocado 10 buzones en 10 barrios diferentes de la ciudad y está buzoneando el formulario en todos los hogares de la para facilitar e impulsar la participación ciudadana en este proyecto; un proyecto que en esta ocasión llega con una novedad, el destino de 1,6 millones de euros para proyectos que ayuden a las familias a paliar las consecuencias provocadas por la crisis del coronavirus.  

Los Presupuestos Participativos tienen carácter bienal y cuentan con una partida global de 2,2 millones de euros que se repartirán de la siguiente manera: 1,6 millones destinados a proyectos innovadores y creativos de las y los barakaldeses que sirvan para ayudas a las familias a paliar los efectos de la Covid-19, y 600.000 euros a propuesta de mejora de los barrios. Debido a la situación actual, se ha priorizado la recogida de propuestas realizaciones con el coronavirus, por lo que la ciudadanía podrá comenzar a trasladar sus propuestas al Ayuntamiento desde el mismo lunes y hasta el 6 diciembre.  

Las personas y las necesidades que les esté produciendo la pandemia deben ser el principal objetivo de las propuestas ciudadanas, que deben estar recogidas dentro de estos seis ámbitos de actuación:  

1-Empleo y activación económica 2- Ámbito social 3 -Personas Mayores 4 -Ámbito Cultural - Educativo 5 -Movilidad Sostenible 6 –Jóvenes 

“Desde el Ayuntamiento hemos invertido 14 millones en iniciativas, proyectos y acciones que buscan ayudar a las familias barakaldesas que peor lo están pasando y a los sectores que se han visto más afectados por la crisis económica que está trayendo la pandemia. Hemos puesto en marcha líneas de ayudas, condonación de tasas, ampliación de partidas como las de las ayudas sociales, inversión pública con obras en nuestras calles, programación cultural… Con este proyecto queremos dar la oportunidad a nuestras vecinas y vecinos de hacernos llegar sus propuestas porque estamos convencidos de que en un escenario como el actual, la ciudadanía tiene mucho que decir”, ha indicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. “Ahora nuestra prioridad son las personas y dar respuesta en la medida de lo posible a sus necesidades”, ha subrayado. 

Buzones repartidos por la ciudad y formulario on line 
Durante esta semana las y los barakaldeses recibirán en sus buzones el formulario para participar en los Presupuestos Participativos, así como una explicación sobre cómo realizar las propuestas. Los folletos cumplimentados podrán entregarse en los 10 buzones que se han colocado en el exterior de las instalaciones municipales que se encuentra repartidas por los barrios: la puerta del Ayuntamiento, el centro cívico de Clara Campoamor, el centro cívico de Gurutzeta, la casa de cultura de Retuerto, la casa de cultura de Zuazo, la ludotecas de Burtzeña, el polideportivo de Lasesarre, el CIHMA de El Regato, las inmediaciones de los locales de asociaciones de Serralta (Lutxana) y la plaza de Kastrexana.  

Además, estará disponible en la web municipal www.barakaldo.eus y en la Barakaldo APP un formulario donde la ciudadanía podrá realizar sus propuestas a golpe de móvil, ordenador o tablet. “Siempre hemos apostado por la participación ciudadana y estamos poniendo todas las facilidades para que nuestras vecinas y vecinos puedan encontrar un momento para rellenar el formulario y hacernos llegar sus propuestas. Estamos viviendo una situación excepcional y estamos convencidos de que necesitamos una participación también excepcional para continuar combatiendo los efectos de la pandemia”, ha remarcado la alcaldesa.  

Análisis de las propuestas 
Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, un equipo formado por personal técnico analizará la viabilidad de las propuestas definidas y su coste económico. Aquellas que cumplan con los requisitos establecidos previamente, se someterán a votación por parte de la ciudadanía. Así, las propuestas deben cumplir los siguientes requisitos:  

Clasificables en alguno de los seis ámbitos citado anteriormente; de interés público general; de competencia municipal; servir para paliar las consecuencias negativas de la crisis sanitaria de la Covid-19; técnicamente viables; no comprometer el gasto económico de ejercicios posteriores; no encontrase actualmente en fase de planificación o ejecución por parte del Ayuntamiento; que no incrementen el gasto en la partida municipal destinada a servicios, obras o suministros que ya realiza el Ayuntamiento; que no afecten a los ingresos públicos; que la valoración económica de la propuesta ciudadana no supere el límite máximo establecido, cuyo importe asciende a 133.333,33 euros; que sean concretas, para su posterior valoración técnica y económica; y se excluyen subvenciones o ayudas económicas directas a entidades públicas o privadas. 

Las propuestas que cumplan estos requisitos serán sometidas a votación por parte de la ciudadanía, que será la encargada de seleccionar los proyectos que consideran prioritarios para invertir los 1,6 millones de euros disponibles.  

Procesos para los barrios 
Una vez finalice esta primera parte de los presupuestos, el Ayuntamiento iniciará de nuevo el proceso para definir los Proyectos de Barrio. Para ello, se cuenta con 600.000 euros (300.000 euros por cada año) en los que se podrán realizar propuestas en las que la ciudadanía refleje las necesidades o proyectos que cree necesarios para sus barrios. Este segundo proceso se desarrollará en 2021.