publicidad

La barakaldesa Eva Ferreira García aspira a ser rectora de la Universidad del País Vasco

Barakaldo, 16 oct 2020. La catedrática de Economía Eva Ferreira García (Barakaldo, 1963) ha presentado públicamente su candidatura para ser rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En su discurso de lanzamiento de su propuesta, Ferreira recordó que es "hija de inmigrantes gallegos y miembro de una familia numerosa" y que en su casa "no era una opción" el "estudio a precio de mercado", pero pudo estudiar en la Universidad pública.

Licenciada en Matemáticas (especialidad de cálculo numérico) y máster en Probabilidad y Estadística está adscrita al departamento de Econometría y Estadística. Además, tiene tres lustros de experiencia en gestión y así ha sido vicerrectora y secretaria general de la UPV/EHU entre 2004 y 2012, entre otras funciones.

Hasta el 4 de noviembre está abierto el plazo para la inscripción de los aspirantes para unas elecciones programadas para el 26 de noviembre para designar a quien sucederá a Nekane Balluerka (Psicología). Ferreira ha presentado una candidatura integrada por 

Perfil de Eva Ferreira (web de la candidatura)

Nacida en Barakaldo (1963), Eva Ferreira es licenciada en Matemáticas por la UPV/EHU, máster en Probabilidad y Estadística por el instituto Courant de New York University y doctora en Economía por la UPV/EHU. Es catedrática en Economía Aplicada desde 2005.

Sus líneas de investigación fundamentales se centran en métodos de probabilidad y estadística con aplicaciones a campos diferentes como el análisis de efectos de medicamentos en medicina, la evaluación del riesgo sistémico en finanzas o la incidencia del sesgo de selección en el efecto techo de cristal. Ha dirigido proyectos y grupos de investigación competitivos de forma continuada, y publicado decenas de artículos en revistas de referencia internacional. Cuenta con 4 sexenios de investigación y uno de transferencia, así como con evaluación positiva de Docentiaz.

Eva Ferreira ha realizado estancias de investigación como profesora invitada en universidades europeas como Bath, Giessen o Freiburg, e impartido conferencias invitadas en la brasileña Universidad de Sao Paulo, Louisiana State University de EE.UU. o en la universidad india de Ahmedabad. Ha dirigido cinco tesis doctorales, incluyendo tesis internacionales y en euskera.

En el plano de la gestión, ha sido vicerrectora de Asuntos Económicos y de Organización Académica en la UPV/EHU (2004-2008), secretaria general en la misma universidad (2009-2012) y directora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq, 2015-2019).

Debido a su gran vocación por la docencia, y a pesar de las labores de gestión desempeñadas, no ha dejado de dar clase ni un solo curso académico desde su entrada en la universidad, impulsando durante los últimos años la actividad de divulgación científica en distintos foros y formatos.

Eva Ferreira se considera una persona idealista, aunque con los pies en la tierra. Innovadora, eficiente y resolutiva, a la vez que empática y solidaria; defensora de la igualdad de oportunidades y de la necesidad de medidas correctoras de los sesgos sociales; clara y tenaz en sus posiciones, también es consciente del valor de la modulación de las posturas para llegar a grandes acuerdos.

Concienciada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está convencida de que estos deben formar parte de los pilares en los que se sustente la actividad universitaria. Por ello, desde la pandemia forma parte del comité de expertos del CEMAT (Comité Español de Matemáticas), colaborando de ese modo en la modelización y monitorización de los datos sobre el coronavirus.

Eva Ferreira está implicada en la promoción y difusión del euskera y de la cultura vasca, tanto a nivel personal como en las distintas responsabilidades que ha ocupado.

Orgullosa de sus orígenes humildes y de su familia, es madre de un chico y una chica, y disfruta con las conversaciones entre diferentes. Valora la amistad con mayúsculas y dedica el ocio a actividades como la danza, el teatro y la navegación a vela.


DECLARACIÓN DE EVA FERREIRA, CANDIDATA A RECTORA DE LA UPV/EHU

 Decía Immanuel Kant que la inteligencia humana se mide por su capacidad de gestionar la incertidumbre. Estamos viviendo tiempos llenos de dudas e inquietud. Este escenario nos interpela aún con más fuerza como personas y también como integrantes del proyecto común de nuestra universidad, la Universidad del País Vasco.

La pandemia del coronavirus que estamos sufriendo es una de las experiencias más complicadas y duras de las últimas décadas, con graves consecuencias económicas y sociales. Pero, a pesar de las innumerables dificultades, obstáculos y problemas, nuestra universidad sigue avanzando. Y avanza gracias a la labor de todas las personas que conformamos la comunidad universitaria; desde aquellas que comienzan las tareas de limpieza con la salida del sol, hasta el trabajo diario del personal de administración y servicios, y del personal docente e investigador, pasando por la labor de los equipos de dirección y por la corresponsabilidad de cada estudiante. La tarea desempeñada por la abrumadora mayoría de estos colectivos está siendo ejemplar: la Universidad del País Vasco está demostrando que, en las situaciones favorables, es muy buena, pero que, en las situaciones malas, es aún mejor.

Me siento orgullosa de pertenecer a esta universidad, mi alma mater. Soy muy consciente que le debo mucho; académicamente, casi todo. Hija de inmigrantes gallegos y miembro de una familia numerosa, el estudio a precio de mercado no era una opción en nuestra casa. Pero tuve la oportunidad de estudiar matemáticas en la UPV/EHU y de hacer a continuación un máster en uno de los institutos más prestigiosos en ese ámbito. Allí fui consciente de lo buena que había sido la formación que había recibido y de que, gracias a ella, podía mirar de frente y sin complejos a personas formadas en las mejores universidades del mundo. Cuento con un recorrido académico largo y diverso, largo en el tiempo y diverso en las actividades realizadas: formación, investigación, divulgación y gestión. Al igual que mi universidad, he ido, como persona y como académica, creciendo y madurando, aprendiendo y enseñando.

En los últimos meses he podido comprobar que hay mucha gente ilusionada y dispuesta a acompañarme en la preparación de mi candidatura a rectora y hoy puedo confirmar formalmente que voy a dar ese paso. Aprovecho esta oportunidad para agradecer la confianza de quienes me apoyan como candidata o de quienes me dan su aval, abriendo de ese modo la oportunidad de presentar nuestro proyecto ante la comunidad universitaria y ante el conjunto de la sociedad.

Conozco bien la universidad y los mecanismos que guían su funcionamiento. Si me permiten el símil, sé que contamos con muy buenas piezas, y mi objetivo es hacer que el engranaje sea el mejor posible, que lo que funciona bien lo siga haciendo, que nos congratulemos por ello, y que nos concentremos en mejorar aquello que no funciona al nivel deseado.

Tenemos además grandes retos sociales, alineados con los 17 Objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible y con la agenda 2030, que en el caso de nuestra universidad añade un nuevo objetivo: el impulso del euskera y de la cultura vasca. En ese marco, la universidad pública puede y debe aportar un conocimiento contrastado sobre estos retos; puede y debe proyectar ese conocimiento en las siguientes generaciones, que son el cimiento de un futuro mejor; y puede y debe mejorar el presente a través de proyectos colaborativos.

Tenemos que aquilatar un proyecto colectivo alineándolo con los objetivos individuales, y siendo conscientes de que los resultados esperados no se pueden ni se deben programar como un reloj de cuco, pero sí articular con la suficiente flexibilidad como para responder a las eventualidades que puedan surgir en el futuro.

Como les decía, soy consciente de que vivimos tiempos de incertidumbre, pero estoy convencida de que entre todos y todas superaremos esta situación. Esa convicción y mi plena confianza en la comunidad universitaria de la UPV/EHU, me animan a presentar esta candidatura.