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Elkarrekin Barakaldo denuncia la precaria situación de las trabajadoras del Servicio de Atención Ciudadana

Christian Bolaños

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo Elkarrekin Barakaldo denuncia la precariedad a la que se enfrenta la plantilla del Servicio de Atención Ciudadana de Barakaldo (SAC). “Saturación, riesgos psicosociales y síndrome del quemado” son algunas de las situaciones denunciadas por las secciones sindicales, que aseguran que “citas programadas en espacios de tiempo insuficientes para la atención correcta en las gestiones, ausencia de limpieza y desinfección de las sillas entre cada cita o contacto continuo con documentación de todo tipo susceptible de estar contaminada” son algunos de los ejemplos que el personal del SAC sufre en su día a día, a los que cabría sumar el hastío con el acude parte de la ciudadanía a las citas presenciales por las dificultades que presenta la oficina electrónica, que se traduce en los peores casos en malos gestos y faltas de respeto.

Para la coalición compuesta por PODEMOS, Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, esta situación es el resultado de una nefasta gestión municipal que arrastra años de carencias no resueltas. Según el concejal del grupo, Christian Bolaños, “la pandemia supuso poner al límite el funcionamiento de esta institución, pero han pasado meses sin que se de ni una sola mejora en protocolos de atención presencial iniciales, que podríamos catalogar de meros parches para salvar el momento”.


Ni un solo termómetro
El co-portavoz del grupo municipal ha incidido en la necesidad de que el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, tome cartas en el asunto y abandone su actitud de desidia. Hasta mediados de septiembre nadie se había molestado en revisar que no había ni un solo termómetro en todo el edificio; tres semanas después, tras solicitar desde Elkarrekin la incorporación de éstos a los botiquines, la situación no ha cambiado. En palabras del propio Bolaños, “deberían realizarse tomas de temperatura en los accesos; no hay sistema de guía mediante líneas, flechas o paneles, para derivar a las personas que acceden a las instancias municipales y tienen que ser acompañadas por un ordenanza que, al mismo tiempo, hace las veces de portero, en plena calle, sin más protección que una mascarilla, entrando en contacto estrecho con centenares de personas cada día”.


Garantizar servicios de calidad
Para el grupo municipal, el equipo de gobierno no solo debe ser garante de la seguridad de las personas que trabajan en la institución municipal, sino también de la calidad del servicio a la ciudadanía. Bolaños recuerda las constantes colas que suelen formarse a las puertas del Ayuntamiento, bajo el sol o la lluvia, porque dichos accesos no cuentan con espacios para cobijarse y añade que “desde Elkarrekin Barakaldo propusimos instalar temporalmente unas carpas para que la gente pudiera guarecerse, y desde el área de alcaldía se tachó de irresponsable por dificultar el acceso y promover el hacinamiento, pero la realidad es que ha habido gente haciendo cola bajo el sol y con 40 grados”.



Elkarrekin Barakaldok Herritarrentzako Arreta Zerbitzuko langileen egoera larria salatu du

  • Hilabeteak igaro dira hasierako arreta presentzialeko protokoloetan hobekuntza bakar bat ere egin gabe
  • Irailaren erdialdera arte inor ez zen arduratu eraikin osoan termometro bakar bat ere ez zegoela aztertzeaz


Barakaldoko Herritarrentzako Arreta Zerbitzuko (HAZ) langileen egoera prekarioa salatu du Elkarrekin Barakaldok. "Saturazioa, arrisku psikosozialak eta errearen sindromea" dira atal sindikalek salatutako egoeretako batzuk. "Kudeaketetan arreta egokia emateko behar adina denbora ez duten programatutako hitzorduak, hitzordu bakoitzaren artean aulkiak garbitu eta desinfektatu ez izana edo kutsatuta egon daitezkeen era guztietako dokumentazioarekin etengabeko kontaktua izatea" dira herritarrei arreta emateko HAZeko langileek egunerokotasunean pairatzen dituzten adibideetako batzuk, eta horiei gehitu beharko litzaieke herritarren parte bat aurrez aurreko hitzorduetara asperkizunez joatea bulego elektronikoak dituen zailtasunengatik, kasurik okerrenetan keinu txarrak eta errespetu faltak izanez.

PODEMOS, Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteek osatutako koalizioarentzat, egoera hau konpondu gabeko gabezia-urteak dakartzan udal-kudeaketa negargarriaren emaitza da. Christian Bolaños taldeko zinegotziaren arabera, "pandemiak erakunde honen funtzionamendua mugatzea ekarri zuen, baina hilabeteak igaro dira hasierako aurrez aurreko arreta protokoloetan hobekuntza bat ere egin gabe, momentua salbatzeko adabaki huts gisa sailka genitzakeenak".


Termometro bakar bat ere ez
Udal taldeko bozeramaileordeak azpimarratu duenez, EAJk eta PSEk osatzen duten gobernu taldeak neurriak hartu behar ditu eta utzikeriazko jarrera alde batera utzi. Irailaren erdialdera arte inor ez zen arduratu eraikin osoan termometro bakar bat ere ez zegoela aztertzeaz; hiru aste geroago, Elkarrekin Barakaldotik hauek botikinetan sartzea eskatu ondoren, egoera ez da aldatu. Bolañosen hitzetan, "sarbideetan tenperatura hartu beharko litzateke; ez dago marren, gezien edo panelen bidezko gida-sistemarik udal-instalazioetara sartzen diren pertsonak bideratzeko, eta ordenantza batek lagundu behar die. Ordenantza horrek, aldi berean, atezainarena egiten du, kalean, maskara bat baino babestu gabe, eta egunero ehunka pertsonarekin kontaktu estuan sartzen da".


Kalitatezko zerbitzuak bermatzea
Udal-taldearentzat, gobernu-taldeak, udal-erakundean lan egiten duten pertsonen segurtasuna bermatzeaz gain, herritarrentzako zerbitzuaren kalitatea ere bermatu behar du.

Bolañosek gogora ekarri ditu udaletxearen atarian, eguzkiaren edo euriaren azpian sortzen diren ilara etengabeak, sarbide horiek ez baitute aterperik, eta gaineratu du "Elkarrekin Barakaldotik karpak jartzea proposatu genuen, jendea babestu ahal izateko, eta alkatetza-gunetik arduragabetzat jo zen proposamena sarrera oztopatzeagatik eta pilaketa sustatzeagatik, baina, errealitatean, jendea ilaran egon da eguzkipean 40ºC-tan.