En estos momento, la empresa que realiza el servicio lo hace con una prórroga que el máximo responsable técnico de control de cuentas del Ayuntamiento considera que es un contrato "nulo de pleno derecho". El coste es de 164.480,62 euros entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020 y la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha decidido pagarlo a pesar de la advertencia legal.
La nueva adjudicación será por un periodo de un año, con posibilidad de una prórroga de otros 12 meses, por lo que el valor total asciende a 625.000 euros. Si el Ayuntamiento logra realizar todos los trámites en plazo, la empresa empezará a trabajar el 1 de enero de 2021. Como es habitual, lo que más se valorará será el precio que ofrezca la compañía interesada en conseguir el contrato.
La plantilla, que tiene que ser mantenida por el nuevo concesionario, está integrada por 14 personas: 13 de ellas son porteros y una es la encargada. Sin embargo, ni un solo trabajador está a tiempo completo. El máximo son 26,65 horas a la semana mientras la encargada, las más veterano, con 23 años de antigüedad, sólo tiene contrato de 10 horas semanales. Además, sólo 8 de los 14 tienen contrato indefinido. El resto está con 'fin de obra' o interinidad.
Extracto de las condiciones del contrato
PERFIL DE LAS PERSONAS QUE DESEMPEÑAN LOS TRABAJOS
- El personal deberá estar habituado al trato personal, poseer don de gentes, facilidad de palabra y capacidad de trabajo.
- Así mismo deberá estar habituado al manejo de herramientas informáticas, dominando perfectamente la aplicación informática implantada en el BARAKALDO KIROLAK.
- El personal deberá conocer detalladamente la oferta deportiva de actividades, cursos y abonos del BARAKALDO KIROLAK, sus condiciones de accesos y precios, y tener la capacidad de ofrecer una orientación deportiva inicial de gran calidad técnica a los potenciales clientes .
TRABAJOS A REALIZAR
Los trabajos a realizar por la empresa adjudicataria, son los siguientes:
- a) Atención presencial a los usuarios que acceden a las instalaciones, bien dando información o canalizándolo hacia el departamento competente
- b) Información-orientación, altas y bajas de abonados, inscripciones y emisión de recibos de cursos y actividades deportivas, gestión de lista de espera, emisión de carnés. Todo esto según planning de trabajo y organización de estas tareas por el BARAKALDO KIROLAK en coordinación con la empresa.
- c) El personal se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas
- d) Control de accesos de usuarios y abonados, verificando el correcto uso de los carnets.
- e) Apertura de puertas, almacén, accesos, a proveedores del Barakaldo Kirolak
- f) Se controlará que no se superen los aforos máximos autorizados en las diversas instalaciones.
- g) Guarda y custodia de llaves. Facilitar y comprobar devolución de todas la llaves usadas, para el desarrollo de la actividad, tanto por el personal como por los usuarios. Apertura y cierre de puertas exteriores de la Instalación, acceso de proveedores.
- h) Gestionar la iluminación de gimnasios, pistas, piscinas, etc ... atendiendo a las indicaciones del personal de mantenimiento en cuanto a gestión de eficiencia energética. Encender y apagar luces de las diferentes instalaciones, así como los sistemas informáticos, propios de la instalación.
- i) Colocar cartelería y retirar la obsoleta, así como redactar avisos e informaciones para los usuarios siguiendo las directrices del Barakaldo Kirolak
- j) Acoger, atender e informar eficientemente a cuantas personas lo soliciten en los puestos de recepción en persona o telefónicamente.
- k) Atención al público, mejorando la capacidad informativa y comercial de los programas, productos y servicios .
- l) Euskera: La adjudicataria deberá garantizar el respeto a los derechos lingüísticos de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma Vasca.
- m) Recogida y entrega de documentación a los usuarios
- n) Atención telefónica, distribución de llamadas y comunicación de avisos, gestionando la centralita telefónica
- o) Vigilancia de alarmas en cuadro sinóptico de instalaciones técnicas y comunicar incidencias a responsable de la instalación.
- p) Distribución de vestuarios para las distintas actividades deportivas de las instalaciones.
- q) Comunicar al responsable de la instalación, las incidencias que se produzcan durante el servicio .
- r) Ser centro de control en el plan de emergencia .
- s) Velar en la prestación del servicio por el cumplimiento del reglamento de servicios, tanto en lo que respeta al acceso de los usuarios a las instalaciones, como en su proceder dentro de las mismas.
- t) Cumplimentar parte diario al término del servicio.
- u) Emisión de mensajes por megafonía.
- v) Control de acceso al parking
- w) Resolver cuantas incidencias se produzcan propias del servicio y canalizar el resto al departamento competente.
- x) Refuerzo durante en el horario del deporte escola r, el acceso de estos colectivos a las instalaciones se realiza por entrada diferente a la general y la ocupación de vestuarios debe de ser ordenada y controlada
- y) Refuerzo en eventos tanto deportivos, culturales o lúdicos que se puedan desarrollar en las instalaciones, lo que conlleva un control de aforos y que podrían exceder en el horario de cierre de la instalación.
- z) Refuerzo en las fechas del año, que bien por apuntarse a los diversos cursos que ofrece el I.M.D., bien por aumento de Usuarios /as que solicitan el carnet de abonado a las instalaciones, trimestrales, semestrales o anuales, acortando los tiempos de espera
- aa) Rondas rutinarias por las instalaciones controlando el estado del mobiliario, taquillas, bancos, cabinas, y realizar los partes de dichas incidencias para su pronta reposición
- bb) Manejo y utilización del desfibrilador
- cc) Información a los Usuarios de la Oficina Electrónica
- dd) Gestión de préstamos de bicicletas
4.- HORARIO Y PRESTACI ÓN DEL SERVICIO
La prestación del servicio se realizará de conformidad a lo establecido a continuación.-
P. LASESARRE.- Horarios de apertura y cierre de las Instalaciones:
• De Lunes a viernes: de 7, 15 a 22,00 horas
• Sábados: de 8, 15 a 22,00 horas.
• Domingos y festivos: de 8, 15 a 21,00 h.
• 1 y 6 de Enero, 25 de Diciembre cerrado
• 24 y 31 de Diciembre cerradas a partir de las 12 horas
• Total horas de apertura al público 5.143 horas/año
La presencia física del personal correspondiente en el puesto de trabajo deberá ser:
• Desde 15 minutos antes de la apertura al público, al efecto de: encendido y puesta en marcha de los sistemas informáticos, luces y apertura de puertas. De la misma manera, después de la hora de cierre al público de las instalaciones, la jornada de trabajo acabará después del apagado de luces, equipos informáticos, puertas, así como una revisión ocular de las instalaciones, 60 minutos
Horas/año de prestación de servicio 12.182 horas
La Coordinadora del Servicio tendrá una jornada laboral de 10 horas semanales, debiéndose de ser presenciales el 50 % y el resto podrá ser localizable por teléfono.
PERSONAL
Todo el personal no subrogado propuesto para la ejecución del presente contrato deberá estar en posesión del perfil de euskera PL2 o superior, o equivalente , debidamente certificado antes del comienzo del contrato.