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Un millón de euros para el contrato de la vigilancia y seguridad del hospital de Cruces

Escalera central del hospital de Cruces
Barakaldo, 9 sep 2020. Más de un millón de euros al año es el presupuesto máximo que tiene previsto gastar el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza en el contrato de vigilancia y seguridad del hospital de Cruces. Exactamente son 1.148.596,13 euros los fijados como cantidad máxima para las empresas que aspiran a gestionar esta actividad. El contrato es por dos años, con posibilidad de prórrogas anuales. El proceso está en fase de estudio de ofertas por lo se adjudicará en las próximas semanas.


Pliego de condiciones técnicas del contrato (extractos)
CONTENIDO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD.
1.1. El servicio de vigilancia y seguridad objeto del presente Pliego tendrá los siguientes cometidos:

  • a) Vigilancia de accesos interiores, protección y auxilio en el control de personal y visitantes del Centro.
  • b) Vigilancia y ronda de las áreas exteriores e interiores del Centro. Atención a las llamadas de apoyo y auxilio efectuadas por el personal del centro, atención de alarmas de detección de incendios, intrusión, anti-pánico, etc.
  • c) Control del acceso y estacionamiento de vehículos.
  • d) Protección de las dependencias interiores y custodia de bienes, identificación de sospechosos y protección del personal en general, en caso de conflictos con extraños. Deberán verificarse las posibles intrusiones, los materiales o circunstancias favorables para que se origine un posible incendio, las iluminaciones necesarias y, en general, los daños que se aprecien en las instalaciones (conducciones de agua, calefacción, etc.).
  • e) Chequeo y revisión diaria de los distintos sistemas y mecanismos de seguridad instalados o que se instalen. Comprobación de las alarmas de detección de fuego y/o intrusión que se produzcan. Asimismo, realizarán el programa de mantenimiento preventivo de verificación de funcionamiento de instalaciones de seguridad en curso, de acuerdo a los Planes de la Jefatura de Seguridad.
  • f) Se realizarán patrullas o rondas a horas irregulares, de acuerdo a las instrucciones de la Jefatura de Seguridad e Ingeniería. 
  • g) Manejo de los equipos de vigilancia centralizados o complementarios, circuitos cerrados de televisión, alarmas de intrusión, anti-pánico, control de accesos, etc., y otros tipos de control eléctrico y/o electrónico que pudieran ser instalados. 
  • h) Funciones asignadas a los Vigilantes de Seguridad.- De conformidad con lo dispuesto en la Ley de 5/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada, y en el R.D. de 9 de diciembre de 1994, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada; Orden INT/318/2011, de 1 de febrero sobre personal de Seguridad Privada; así como las Ordenes ministeriales y resoluciones al respecto. 
  • i) En las rondas nocturnas, comprobación del cierre de ventanas y puertas de todas las dependencias del Centro que no prestan servicio.
  • j) Cualesquiera otros asuntos relacionados directa o indirectamente con los puntos anteriormente citados. 
  • k) Realización de una investigación exhaustiva de cualquier hecho delictivo, sustracciones, robos, daños, agresiones o incidentes que se produzcan, presentando la correspondiente denuncia ante la autoridad Policial o Judicial y el Informe correspondiente. 
  • l) Los Vigilantes de Seguridad realizarán labores de prevención y lucha contra el fuego como miembros del Equipo de Segunda Intervención del Hospital, dentro del Plan de Autoprotección.
  • m) Funciones asignadas al personal de seguridad, y descritas en el Manual del Helipuerto, (procedimientos, ver Anexo I) en relación con la activación del mismo, operaciones de helicópteros, notificaciones y comunicaciones, comprobación de accesos, comprobación de rutas de aeronave, Plan de emergencia, protección y seguridad del mismo, etc.
[…] DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS A CUBRIR POR EL SERVICIO. El edificio o edificios objeto de vigilancia y su entorno son los siguientes:

área
metros cuadrados
edificio A, B, C, D, E y F: principal y consultas externas
83.850
edificio W: anatomía, mantenimiento, archivos almacén
12.837
Edificio Y: administración y docencia
6.600
Edificios de laboratorios L
8.665
Edificios Z: servicios y varios
1.394
Edificio BioCruces 1
5.500
total superficie edificada
118.848
recinto - parcela
43.317

[…] HORARIO DE PERMANENCIA. El servicio se mantendrá durante las 24 horas del día, 365 días al año organizándose en tres turnos.

[…] EFECTIVOS CUANTIFICACION: VIGILANTES DE SEGURIDAD.
Respecto de la composición de los efectivos presentes en el Hospital, en cada uno de los tres turnos, mañana, tarde y noche, se considerará en todos los casos la presencia de una estructura suficiente de personal para dar respuesta a las incidencias que puedan darse, con el adecuado nivel de respuesta, siendo esta estructura como mínimo de 3 vigilantes de seguridad.

Así mismo, en cada uno de los turnos, mañana, tarde y noche, se considerará en todos los casos la presencia de un Vigilante de Seguridad con funciones de Responsable Jefe de Equipo de Vigilancia.

Como planteamiento para la formulación de la oferta en cuanto a número mínimo de horas a considerar, su distribución se ajustará a la relación siguiente:

Días laborables, el número de efectivos y su distribución por turno se configura según lo indicado anteriormente, y como mínimo el siguiente cómputo de horas, para el año 2020:

  • HORAS LABORABLES DIURNAS ANUALES: 21.084 horas. 
  • HORAS LABORABLES NOCTURNAS ANUALES: 8.032 horas. 


Sábados, domingos y festivos, el número de efectivos y su distribución por turno se configura según lo indicado anteriormente y como mínimo el siguiente cómputo de horas:

  • HORAS FESTIVAS DIURNAS ANUALES: 8.750 horas. 
  • HORAS FESTIVAS NOCTURNAS ANUALES: 3.680 horas. 


En todos los casos, en dichas horas se considera el computo total mínimo de las correspondientes al Coordinador Jefe de Servicio, Vigilantes Jefes de Equipo y Vigilantes de Seguridad. Por parte de las empresas ofertantes se deberá presentar la propuesta correspondiente en el Plan de Seguridad, de los efectivos en cada turno (mínimos exigidos y complementarios en su caso), para días laborables y festivos, horarios, organización y/o mandos en su caso, considerando las necesidades de:

  • - Control de accesos de personal y visitas. 
  • - Vigilancia del complejo hospitalario. 
  • - Control de acceso y estacionamiento de vehículos, autorizaciones, etc. 
  • - Capacidad de resolución de incidencias y alteraciones del orden. 
  • - Disuasión en evitación de comisión de hechos delictivos. 
  • - Escala de mando y grado de responsabilidad del personal. 
  • - Etc.
Las empresas ofertantes deberán presentar la justificación exhaustiva del número de horas previsto para la prestación del servicio, en dos turnos diurnos (16 h), y un turno nocturno (8h), y desglosados dichos turnos, así mismo en días laborables y festivos.

[…] Principales instalaciones de seguridad:
Sistemas CCTV:
- Videograbadores analógicos: 6 unidades.
- Videograbadores digitales: 3 unidades.
- Cámaras analógicas: 97 unidades.
- Cámaras digitales: 61 unidades.

Sistema control de accesos.
- UCAS: 160 unidades.
- Lectores asociados (+): 320 unidades.