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Normas para el alumnado del Conservatorio Profesional Municipal de Barakaldo - curso académico 2020/2021

Actuación de la orquesta del conservatorio
Comunicado del conservatorio Normas para el alumnado del Conservatorio Profesional Municipal de Barakaldo - curso académico 2020/2021.

Tres escenarios covid-19: El, E2, E3

E1: NUEVA NORMALIDAD

1. ENTRADA Y SALIDA

  • El alumnado accederá al Conservatorio por la entrada principal. La entrada principal estará señalizada con sentidos de entrada y salida. Habrá gel hidroalcohólico en la entrada. Será obligatorio utilizar el gel al entrar al centro.
  • El alumnado saldrá del Conservatorio por la salida de arriba si tiene la última clase en el piso de arriba. El alumnado que salga de clase en el piso de abajo deberá abandonar el centro por la salida de abajo.
  • El alumnado deberá tomarse la temperatura en casa, antes de acudir al centro, y no acudir a clase en el caso de estar enfermo o tener temperatura superior a 37.1º
  • No se hará uso del ascensor, salvo en los casos absolutamente necesarios y excepcionales y solo una persona cada vez.
  • Los acompañantes del alumnado (padres, madres,abuelos , ... ) se quedarán fuera (salvo excepciones) y esperarán también fuera (en la zona de jardín y no en los soportales de entrada)
  • El uso de la mascarilla es obligatorio para acceder al centro. El alumnado deberá traer su propia mascarilla de casa.
  • El uso de la mascarilla en las aulas será obligatorio, salvo en el caso de los instrumentistas de viento (cuando estén tocando)
  • No se podrán concentrar grupos de gente en el pasillo. Cuando coincidan varios alumnos /as esperando a entrar a clase en el mismo pasillo para las asignaturas grupales , deberán respetar la distancia de seguridad.
  • El alumnado accederá al centro a la hora a la que tenga clase, no estando en los pasillos previamente.
  • En las escaleras, un sentido será para subir y el otro para bajar, estando señalizados ambos sentidos. En caso de coincidir grupos en la escalera habrá que guardar la distancia de seguridad y tendrán prioridad los que bajen, teniendo que esperar los que suban. 
  • Las entradas y salidas de los grupos de Lenguaje Musical, Práctica instrumental de cuerda, Práctica instrumental de viento y percusión, Coro de Grado Elemental e Historia de la Música serán a y cuarto 
  • Las entradas y salidas de los grupos de Armonía, Análisis, Fundamentos de Composición , Coro de Grado Profesional, Banda y Orquesta serán a y media . 
  • Unos grupos comenzarán y acabarán a y cuarto y otros a y media, para distribuir al alumnado de las clases grupales y que no se coincida en los pasillos y para que de ese modo el servicio de limpieza que vamos a tener en horario de tarde pueda proceder a la desinfección de las aulas grupales entre clase y clase. 
  • Los alumnos llegarán puntuales a las clases grupales y accederán respetando la distancia de seguridad en los pasillos. La salida se realizará del mismo modo, sin producirse aglomeraciones en los pasillos. 
  • El alumnado se lavará las manos con frecuencia y se dará gel hidroalcohólico al entrar y salir de cada clase.El departamento de Prevención y Salud Laboral proporcionará gel hidroalcohólico para todas las aulas.
2- CLASES GRUPALES
  • Los alumnos se lavarán las manos antes de entrar y a la salida de cada clase. 
  • El alumnado llegará puntual a las clases grupales, no estando tiempo antes en los pasillos . Al salir de las clases grupales saldrá ordenadamente y no se acumulará en los pasillos. 
  • En las clases grupales el alumnado se sentará siempre en el mismo sitio y seguirá las indicaciones de colocación que le indiquen los profesores. 
  • La mascarilla será obligatoria para todos aquellos que no toquen instrumentos de viento. Los instrumentistas de viento también deberán llevar mascarilla, quitándosela únicamente cuando estén tocando. 
  • En las asignaturas de Lenguaje Musical y de los Coros de Grado Elemental y Profesional se cantará con la mascarilla puesta. 
  • En las asignaturas con instrumentos de viento, los instrumentistas de viento únicamente se quitarán las mascarillas para tocar.
  • En las asignaturas de Práctica Instrumental de viento, Banda y Orquesta los instrumentistas de viento tendrán la mascarilla puesta cuando no estén tocando, quitándosela únicamente cuando sea necesario.
  • En las asignaturas grupales el alumnado mantendrá la distancia.
  • El alumnado llevará a clase su propio material: material fungible, partituras , material de escritura y no se podrá compartir.
  • El alumnado deberá llevar a clase sus partituras , con el objetivo de no intercambiar fotocopias. El profesorado entregará al alumnado el material y el alumnado deberá responsabilizarse de llevar ese material a clase.
  • El alumnado entrará y saldrá ordenadamente de las aulas en las clases de grupo y se colocará en su sitio según entra, no haciendo grupos y acumulándose en las aulas.
  • Además del uso de la mascarilla , se intentará mantener siempre la distancia mínima de 1,5 metros entre el alumnado , tanto en las aulas, como en los pasillos .En el caso del alumnado de viento se intentará mantener la distancia mínima de 2 metros.
  • En las asignaturas de Práctica Instrumental de Viento, Banda y Orquesta , se intentará que los instrumentistas de viento mantengan la distancia de seguridad de 2 metros entre cada uno.Para el resto de instrumentistas se intentará mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Las aulas se mantendrán continuamente ventiladas.
  • Las agrupaciones grandes alternarán ensayos seccionales con ensayos con la agrupación completa. El profesorado de cada una de las asignaturas mantendrá informado al alumnado.
  • El alumnado no tocará o intercambiará instrumentos.
  • El alumnado que no sea de percusión no se acercará a los instrumentos de percusión. Será únicamente el alumnado de percusión el que tenga acceso a ellos.
  • El alumnado seguirá las indicaciones dadas en las asignaturas grupales por cada profesor.
  • El alumnado no compartirá atril, para garantizar la distancia de seguridad. Cada alumno/a tendrá un atril.
  • El alumnado deberá traer de su casa su material de partituras, estuche, ... No se podrán compartir ni intercambiar ni partituras ni el resto del material.
  • Las aulas de las clases grupales serán desinfectadas entre grupo y grupo.
3- CLASES DE INSTRUMENTO
  • El alumnado deberá lavarse bien las manos tanto al entrar como al salir de la clase. 
  • Todas las aulas se mantendrán ventiladas en función de las posibilidades . 
  • Mientras el alumno recoge el aula, se desinfectará deberá desinfectar el atril y silla y la manilla de la puerta, para la siguiente clase, así como el teclado del piano si se hubiera utilizado. 
  • En las clases de instrumento de viento, el agua de los instrumentos de tirará a la papelera , con mucho cuidado en caso del metal, sin sacudir las bombas. 
  • En las clases de instrumentos de viento cuando el profesor toque, se quitará la mascarilla , y se la volverá a poner en cuanto acabe. El alumnado hará lo mismo. 
  • Todo el rato se deberá tener puestas las mascarillas, tanto alumnado como profesorado.



4- ANTES Y DESPUÉS DE ENTRAR A LAS CLASES DE INSTRUMENTO

  • El alumnado tendrá que lavarse las manos al entrar a clase y tendrá que llamar y esperar junto a la puerta hasta que salga el alumnado que está dentro para entrar. Sólo el profesor abrirá y cerrará la puerta 
  • El alumnado se lavará las manos al salir de cada clase.
5- EN CASO DE ENFERMEDAD
  • El alumnado deberá tomarse la temperatura en casa, antes de acudir al centro, y no acudir a clase en el caso de estar enfermo
  • En caso de enfermedad y una vez confirmado que se ha contraído el COVID-19 deberá avisar al centro, para que se tomen las medidas adecuadas y se avise al alumnado y profesorado que haya estado en contacto. En ese caso el Departamento de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento nos indicará el protocolo sanitario a seguir.
  • En el caso de que el alumnado se encuentre mal estando ya en el centro, hay que avisar al profesor, quien llamará a su domicilio para que vengan a recogerle. Hasta que se venga a recoger al alumno será aislado del resto de su clase por motivos de seguridad. 
  • Si un alumno da positivo en COVID-19 se activará el protocolo que el Departamento de Prevención y Salud Laboral nos indique, siguiendo las pautas sanitarias establecidas .
6. LIMPIEZA DE LOS INSTRUMENTOS
  • No se compartirán nunca boquillas o cañas en los instrumentos de viento. 
  • El alumnado se encargará de la limpieza y desinfección de su propio instrumento. 
  • Los instrumentos de teclado se limpiarán entre clase y clase. 
  • El alumnado de percusión se lavará bien las manos antes de tocar los instrumentos de percusión. Todo lo que se comparta se limpiará después con un trapo o papel con solución alcohólica. Las mazas compartidas también deberán limpiarse con desinfectante antes y después de su uso. Cada alumno llevará sus propias baquetas de casa, para compartir únicamente aquel material que sea imprescindible . 
  • Los instrumentistas de cuerda no compartirán arco ni resina. 
  • El alumnado seguirá las instrucciones de sus profesores de instrumento para la limpieza de su instrumento.
7. UTILIZACIÓN DE LAS AULAS DE ESTUDIO
  • El alumnado intentará estudiar en casa, no haciendo uso de los espacios compartidos de aulas de estudio 
  • En el caso de necesitar aula de estudio de manera puntual, solicitar el centro y mantener todas las medidas de seguridad.
8. PRÉSTAMO DE INSTRUMENTOS
  • El préstamo de instrumentos será para todo el curso. El alumnado que solicite un instrumento prestado se encargará de su limpieza. 
  • No se compartirán instrumentos, salvo en casos excepcionales, en los cuales la desinfección será importante antes y después de su uso.
9-. BAÑOS 
  • A los baños se accederá únicamente de uno en uno. 
  • El personal de limpieza desinfectará los baños con regularidad en horario de clases. 
  • Los baños estarán provistos de jabón y papel.
10- UTILIZACIÓN DE LA WEB DEL CONSERVATORIO 
  • Todas las infonnaciones importantes y noticias se colgarán en la web del Conservatorio 
  • El alumnado deberá conocer su número de matricula , que es siempre el mismo para todos los cursos. 
  • Este número de matricula lo necesitarán para buscar sus horarios y demás infonnaciones , ya que debido a la Ley de Protección de Datos no aparecerán sus nombres , sino únicamente su número de matrícula. 
  • Toda la información relevante será publicada en la web, no colocándose en los paneles del Conservatorio para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones .
11. ACTIVIDADES Y/O CONCIERTOS 
  • Se tratará en la medida de lo posible de realizar actividades y/ o conciertos , con las medidas de seguridad y de aforo que sean viables .
12- MÁQUINAS DE CAFÉ Y SNACKS 
  • Se recomienda al alumnado que traiga de su casa su propio tentempié y agua, de modo que no tenga que hacer uso de las máquinas compartidas. 
  • El alumnado que puntualmente quiera hacer uso de las máquinas de café o snacks deberá esperar su tumo respetando la distancia de seguridad y se lavará las manos antes y después de su utilización. En ningún caso se podrá acumular o hacer grupos en la zona de las máquinas. 
  • El personal de limpieza desinfectará las máquinas de café y snacks con regularidad en horario de clases.


E2: SEMI-CONFINAMIENTO

  • 1. Se adaptará la situación, siguiendo las directrices del Ayuntamiento de Barakaldo y las del Gobierno Vasco. 
  • 2. Siempre y cuando sea posible las clases se seguirán impartiendo presencialmente. En caso de no ser posible, se compaginarían las clases presenciales con las clases on-line. 
  • 3. Si se reduce el ratio (fase 2 y 3)las agrupaciones grandes (banda, orquesta, coro .. ) deberán hacer más seccionales , con menos gente por grupo. Se les enviará material de estudio. Se impartirá clase a unos y se controlará el trabajo de los demás. El alumnado se responsabilizará del estudio del material. 
  • 4. Lo mismo para la asignatura de Lenguaje Musical. Compaginar clase presencial con clase on-line. Se les enviará material. Se impartirá clase a unos y se controlará el trabajo de los demás. El alumnado se responsabilizará del estudio del material. 
  • 9. Habrá que estar en contacto semanal con el alumnado que no venga a clase. Habrá que llamar al alumnado que falte al momento y dejar constancia en secretaría o en dirección, para tener un seguimiento. 
  • 10-El profesorado mantendrá el horario de su alumnado. Todo el alumnado deberá tener clase y realizar las tareas que cada profesor/ale asigne. 
  • 11- El alumnado o sus padres ( en el caso del alumnado de elemental) deberá informar a la Dirección del centro si no estuviera recibiendo clase de alguna asignatura.

E3: CONFINAMIENTO

  • 1. Se darán todas las clases online. En caso de dudas o problemas, el profesorado se pondrá en contacto con la Dirección.
  • 2. Todo el profesorado dará las clases de la misma manera, siguiendo las indicaciones de la Dirección del centro.
  • 3- El profesorado impartirá las clases en el mismo horario lectivo de los alumnos. Cualquier cambio deberá comunicarse a la Dirección del centro.
  • 4- Los grupos de Lenguaje Musical seguirán un mismo método: online + material por mail (vídeos, deberes, ... ). En función de la edad.
  • 5- Los grupos instrumentales y coros recibirán material de partituras e indicaciones de estudio. El alumnado enviará videos del estudio de su parte, que serán revisados por el profesor. Se tratará de hacer video-montajes o pequeños ensayos, en función de lo que permitan las posibilidades técnicas.
  • 6- Los alumnos de instrumento recibirán clases vía Skype, Hangouts, Google-Meet, Videollamada de WhastApp, pero en ningún caso serán únicamente mediante vídeos. Deberá hacer interacción profesor-alumno.
  • 7- El alumnado o sus padres (en el caso del alumnado de elemental) deberá informar a la Dirección del centro si no estuviera recibiendo clase de alguna asignatura.


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