La placa en recuerdo a un asesinado por ETA sufre el quinto ataque en lo que va de año

Barakaldo, 1 jul 2025 . "Por quinta vez este año". La placa en la plaza Auzolan en recuerdo al bancario asesinado por ETA en 1979  Modesto Carriegas Pérez  ha vuelto a aparecer "vandalizada", según ha dado a conocer en las redes sociales el cineasta Iñaki Arteta Orbea. Carriegas tenía 47 años cuando fue  tiroteado por encapuchados en el portal de su casa el 13 de septiembre de 1979 . Estaba casado y tenía cinco hijos. Nunca se ha dirigido el procedimiento penal contra ningún sospechoso. El crimen no ha sido esclarecido.

El Ayuntamiento mejora el acceso peatonal y rodado al centro de día para las personas sin hogar que se encuentra en Santa Teresa

Barakaldo, Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo La obra ha supuesto una inversión de 48.100 euros para crear una rampa, el asfaltado y una nueva iluminación en el espacio, situado entre la trasera de la iglesia de Santa Teresa y el colegio Bagatza

El Ayuntamiento de Barakaldo ha mejorado la accesibilidad del acceso al centro de día de las personas sin hogar que se encuentra en el barrio de Santa Teresa. Para ello, se han invertido más de 48.000 euros en la creación de dos rampas, una peatonal y otra rodada para facilitar la entrada al equipamiento.

El acceso al centro de día se realizaba a través de dos escalones de piedra. Para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, se ha creado una rampa con uso peatonal y otro para vehículos, para favorecer también la carga y descarga de alimentación en el centro de día. Junto a la rampa se han colocado también dos nuevas puertas metálicas y pasamanos en la zona peatonal.

Además, con la actuación también se ha mejorado el firme de toda la calle, ya que se encontraba muy deteriorado y dificultaba también el acceso a estas instalaciones.”El suelo tenía muchos baches, grietas y desconches y era necesario asfaltarlo de nuevo para que las y los usuarios del centro pudiesen acceder de forma segura al centro”, ha recordado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

Por último, se ha instalado una nueva red de alumbrado y un nuevo drenaje que recoja la escorrentía generada en la parcela y la desagüe a la red municipal de aguas.

La obra ha supuesto una actuación de 48.049,37 euros y ha contado con un mes de ejecución.