publicidad

CC OO: "La plantilla del Ayuntamiento, en riesgo"

Ayuntamiento de Barakaldo
Comunicado de Comisiones Obreras (CC OO) en el Ayuntamiento de Barakaldo  En la reunión de la semana pasada la responsable del Área de Organización interna confirmó la vuelta al trabajo presencial de todos los empleados/as municipales para el próximo día 22 de septiembre, con la única salvedad de aquellos casos en los que no sea posible cumplir los requisitos de distacia interpersonal.

Una vez más. por no decir como siempre, desde el Área de Personal se ponen encima de la mesa decisiones cerradas, tomadas unilateralmente, sin previa consulta a la representación sindical y sin posibilidad de ser alteradas excepto por un tímido “ya se verá pero en principio NO" que ofreció como respuesta la responsable del área cuando se le cuestionó sobre posibilitar licencias en los casos de cuarentena de menores o personas vulnerables a cargo de algún trabajador/a municipal, y todo ello, en el marco de reuniones telemáticas donde los tiempos, incluido el final de las mismas, los marca siempre la parte política concluyendo la sesión cuando lo considera.

En la situación actual, la vuelta presencial a todos los puestos de trabajo es cuanto menos una decisión precipitada y errónea que va a poner en riesgo la salud de la plantilla de manera innecesaria. Y decimos de manera innecesaria porque a pesar de todas las carencias de material (ordenadores portátiles. conexiones, etc) y la falta de un modelo de teletrabajo establecido, desde el inicio del confinamiento, y gracias al esfuerzo, implicación y profesionalidad de la plantilla, se han  desarrollado en tiempo récord, y realizando en algunos casos, jornadas maratonianas para llevar a todos los proyectos políticos propuestos por el Equipo de Gobierno. Valga como ejemplo la ampliación de las autorizaciones de las terrazas, las modificaciones en las condiciones de las licencias de los locales hosteleros, la asistencia en servicios sociales, infraestructuras, informática......


La eficacia y el evidente menor riesgo de transmisión del teletrabajo han quedado sobradamente acreditados y las prisas que parece tener el Equipo de Gobierno por pasar lista en cada puesto de trabajo no pueden más que aumentar el riesgo de posibles contagios entre la plantilla, a pesar de que en las reuniones se nos haya recalcado que se ha realizado un estudio pormenorizado de cada departamento y se han adecuado todos, en los que fisicamente es posible, a las medidas exigidas. Dogma de fe, porque los referidos estudios no han sido compartidos con la representación sindical aun cuando en las primeras reuniones  del Comité de Salud planteamos que lo acertado era recoger las impresiones y sugerencias y debatirlas.

Somos conscientes de que en la situación de pandemia en la que nos encontramos es fácil criticar las decisiones inmediatas de aquellos que deben tomarlas y que siempre lo contrario parece la decisión acertada. Por ese motivo y desde la responsabilidad tenemos hemos ofrecido nuestra colaboración tanto en el Comité de Salud Laboral como en las reuniones con el área de Gestión Interna. Colaboración que tiene como fin último una mejora del servicio que se da a la ciudadanía pero desde una perspectiva de mínimo riesgo para la salud de los empleados municipales.


Como hemos dicho, no vamos a criticar las decisiones de carácter urgente tomadas porque somos conscientes de la dificultad que conlleva estar en el lugar y en el momento de hacerlo, pero sí vamos a criticar la falta de previsión en cuanto a la adquisición de los materiales necesarios y la planificación para poder desarrollar una modalidad de teletrabajo que sinceramente creemos que se puede llevar a cabo sin ninguna merma en la atención ciudadana.


Si no se han llevado a cabo iniciativas en la dirección del teletrabajo es porque claramente la apuesta era la vuelta al trabajo presencial a pesar de que las propias autoridades sanitarias anunciaran meses atrás un más que posible rebrote para el otoño. Ha habido tiempo suficiente para tomar decisiones y ejecutar las medidas necesarias para poner en marcha un sistema de teletrabajo seguro desde el punto de vista de la salud y efectivo tanto para los intereses municipales como para las necesidades de los ciudadanos.

AÚN ESTAMOS A TIEMPO

De consensuar unas medidas que mantengan el teletrabajo, de establecer mesas de trabajo que estudien cada departamento municipal y que concluyan con un estudio de cada uno de ellos donde se identifiquen aquellos puestos que deban ser presenciales de forma obligatoria pero con carácter rotatorio cuando no exista alternativa alguna al teletrabajo.

Y estamos a tiempo porque afortunadamente en la actualidad la mayoría de la plantilla se encuentra en condiciones físicas para seguir adelante en su trabajo y la errónea decisión de una vuelta presencial obligada nos puede poner en un escenario totalmente opuesto.

Por último, queremos felicitar a todos/as vosotros/as por el compromiso y por la profesionalidad que una vez habéis demostrado. Esperamos que se dé marcha atrás a la decisión tomada aunque episodios recientes nos llevan a albergar pocas esperanzas de que eso ocurra. Estamos a vuestra disposición para ayudaros en las dudas o cuestiones que queráis plantearnos.