”En estos meses nos hemos dado aún más cuenta de la importancia del hogar como parte esencial de nuestras vidas y en IKEA trabajamos y seguiremos haciéndolo para ayudar a que todas las personas puedan disfrutar de un verdadero hogar: seguro, auténtico, vivo… y en esta labor el catálogo tiene un papel fundamental. Para nosotros es un elemento emblemático que queremos que siga inspirando a la gente. La realidad que estamos viviendo durante la pandemia nos hace adaptarnos a otros formatos que también son cada vez más demandados por los clientes´´, explica Mosiri Cabezas, Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA en España.
Desde hoy la edición del nuevo Catálogo IKEA 2021 está disponible en formato digital en una plataforma que cuenta
con una nueva interfaz más fácil de utilizar y con nuevas funcionalidades para compartir. El usuario podrá pasar las páginas en un PDF como con el catálogo impreso o verlo página por página y además, la plataforma es adaptable y sugerirá una vista diferente dependiendo del dispositivo que se use. También permite comprar directamente con menos clics en el proceso, ofreciendo una conexión más rápida y directa, pensada para potenciar el comercio electrónico.
La nueva edición digital del catálogo seguirá siendo un icono de IKEA así como una potente herramienta de marketing y continuará inspirándonos con muchas ideas para nuestros hogares, que serán amplificadas en otros canales digitales como la web o redes sociales para darles una mayor difusión.
Además, a partir de la primera semana de septiembre, la versión impresa del nuevo catálogo estará disponible en todas las tiendas IKEA de la península, donde se entregará a los clientes teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.
Este año el catálogo prestará especial atención a hogares con un bajo poder adquisitivo y espacios reducidos. Según Mosiri Cabezas: ”La vida en el hogar nunca ha sido tan importante como lo es hoy
en día, sabemos que la mayoría de las personas viven en espacios pequeños y no siempre es una elección o algo temporal.
También sabemos que mucha gente tiene un presupuesto muy reducido, por eso nos queremos asegurar de que la mayoría de las soluciones sean adaptables y asequibles para personas que tienen poco presupuesto y pocos metros”.
Además, el nuevo catálogo nos inspira para tener una vida más saludable y sostenible en el hogar con muchas ideas a lo largo de todo el catálogo, según Cabezas: ”Hemos querido reflejar en el catálogo que incluso las acciones y los cambios más pequeños en nuestros hábitos pueden marcar una diferencia importante; de esa manera queremos ayudar a las personas para que puedan llevar una vida más saludable y sostenible, tengan el presupuesto que tengan”.
El catálogo también contiene más de 30 novedades de artículos sostenibles. Algunas de las más destacables son:
- La cortina purificadora de aire GUNRID, que utiliza la energía de la luz natural para transformar el aire contaminado en limpio. Ha sido tratada con un revestimiento de base mineral que purifica el aire.
- La alfombra TOFTLUND, un modelo clásico que se renueva al elaborarla con al menos un 80% de plástico reciclado.
- La lámpara MISTERHULT, fabricada con bambú que normalmente se descarta en otros procesos de fabricación, para aprovechar al máximo la planta.
- Los grifos con filtro LUNSKAR, que nos permiten ahorrar agua.
- Las toallas FLODALEN, teñidas con un sistema que permite reducir el consumo de agua y energía.
- Las albóndigas HUVUDROLL, de proteína vegetal, que solamente tienen un 4 % de huella climática en comparación con su análoga.
70 cumpleaños: homenaje a los productos más emblemáticos
El primer catálogo de IKEA nació hace 70 años, en 1951, de la mano de Ingvar Kamprad, fundador de la compañía.
Älmhult, la ciudad de origen de IKEA, se encuentra en un área bastante remota del sur de Suecia, lo que complicaba el acceso de clientes potenciales de las grandes ciudades. Así pues, esta publicación suponía una herramienta imprescindible para llegar a más gente.
IKEA ha querido hacer en esta nueva edición un pequeño homenaje a algunos de los productos más emblemáticos de
la historia de su catálogo, integrándolos en sus páginas. En concreto: la silla ÖGLA, la lámpara de techo CIRKEL, el sillón POANG, el escritorio STURE y la cajonera TROFAST. Aunque algunos de ellos siguen comercializándose a día de hoy, todos forman parte de la exposición permanente del IKEA Museum, en Älmhult.
La lámpara de techo CIRKEL: aparece en el catálogo de 1990 por primera vez pero comenzó a venderse en 1988 en las tiendas. Fue diseñada por Bent Boysen y fabricada por Lyskaer-Lyfa en Dinamarca. Era un producto muy deseado entre los consumidores. Se vendía acompañada de un paño especial e instrucciones sobre cómo limpiarla.
La silla ÖGLA: se trata de una interpretación de IKEA de la silla clásica Thonet, en madera curvada. Apareció por primera vez en el catálogo de IKEA de 1962. Se trataba de una silla cómoda y resistente por solo 29 coronas que se convirtió en icono de la casa y éxito de ventas. Sin embargo, al no estar embalada en paquete plano, en 1979 desapareció del surtido. Gracias al diseñador Gillis Lundgren que encontró un nuevo proceso de fabricación que permitió embalarla en paquete plano, en 1984 se introdujo de nuevo en el catálogo.
El sillón POANG: el icónico sillón POÄNG de IKEA es una creación del diseñador japonés Noboru Nakamura en 1977, que sigue en venta a día de hoy. Junto con el ex jefe de diseño de IKEA, Lars Engman, Noburo buscó hacer una silla que ayudara a relajarse a la hora de mecer a un bebé. Para crear este columpio, Noboru trabajó con una técnica de construcción poco ortodoxa que consistía en usar madera en capas finas, pegadas y luego calentadas suavemente. Desde entonces, la silla ha adoptado docenas de
diferentes colores y textiles, pero sigue centrada en el objetivo por el que nació: ayudar a relajarnos.
La cajonera STURE: STURE era una serie con escritorios portátiles, cajones y otras unidades de almacenamiento. Fue lanzada en el catálogo de 1997 y la última vez que aparece en el catálogo es en 2002. STURE es un producto ”muy IKEA” y era típico de esa época por su diseño escandinavo y madera en color claro.
La cajonera TROFAST: Es otro de los producos icónicos que sigue en el catálogo actualmente. Su diseñadora Mia Lagerman lo desarrolló en 1997 cuando era una joven diseñadora basándose en lo que le dijeron sus amigos con hijos: ”querían algo que no pareciera demasiado infantil, pero que también impidiera que los juguetes abarrotasen toda la casa. Así pues, comencé a trabajar en un diseño que hace posible crear un paisaje lúdico de combinaciones de almacenamiento con diferentes formas, alturas y niveles”, cuenta la diseñadora.
IKEA promoverá el reciclaje de catálogos antiguos
En diferentes tiendas de la península, IKEA realizará en septiembre acciones especiales para animar a sus clientes a reciclar catálogos antiguos. Algunas, como Valencia, Barakaldo, Málaga
o Barcelona, lo harán a través del intercambio por la nueva edición, incluyendo en algunos casos sorpresas adicionales para quienes entreguen la versión anterior de esta publicación.
Otras, como es el caso de las tiendas de Madrid, que convertirá la segunda vida
de esos catálogos en contribución social, ya que el equivalente en kilogramos de comida del peso recogido en catálogos antiguos será donado al Banco de Alimentos de esta comunidad.
Todas estas acciones persiguen inspirar un gesto sostenible con la comunidad, en línea con el compromiso de IKEA de generar un impacto positivo en su entorno.
Sobre IKEA
1943, Suecia. Hace 75 años nacía IKEA para ayudarte a transformar tu hogar. En España aterrizamos hace 24 años. Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nos apasiona la vida en casa y queremos ayudarte a que hagas de tu hogar un lugar mejor. Por eso defendemos firmemente en “el diseño democrático”: que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible.
Ese es el “concepto IKEA”: ayudar a que cada vez sean más las personas que disfruten de su hogar. A que en él encuentren un bienestar necesario, fundamental. Y para llegar a ese objetivo nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestro punto fuerte es el espíritu de equipo y el entusiasmo de todos los que formamos IKEA España. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta.
De hecho, el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres.
Nuestro objetivo para el 2020 es ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio.
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