Comunicado del grupo ecologista Eguzki. Mas papeleras y al menos un contenedor amarillo para Gorostiza, fue nuestra petición el pasado mes de Julio, registrándola en el ayuntamiento para ser debatida y aprobada con urgencia, pues no fue tramitada y parece que para agosto tampoco.
Mas de 50 días no parecieron suficientes para trasladar una petición a Diputación de Bizkaia y poner dicho contenedor, (dando la oportunidad de los usuarios a poder reciclar) y poner una docena de papeleras mas no creemos que sea un gasto ni un esfuerzo como para tardar mas de un mes en tramitarlo.
Así al menos, minimizaríamos el bochornoso espectáculo de residuos en las campas y río Castaños (hábitat del pez Espinoso) en Gorostiza, todos los fines de semana, y en verano entre semana también. En la misma petición, solicitamos paneles informativos sobre la fauna y flora del parque, estos a cargo de la Diputación, pues nos confirman que lo pueden hacer ¿A que esperáis?
La propuesta ha sido catalogada como “de tipo B”, a expensas de informe, en julio no fue llevada a pleno, y para agosto tampoco, pues ya cuando acabe el verano y periodo de parrilladas y ocupación masiva en Gorostiza, lo vais presupuestando, con las cosas del reciclaje y vertidos parece ser que nunca hay prisa.
¿Tanto cuesta poner al menos unas papeleras?
Barakaldo, sigue sin tomar medidas ante la alarma mundial para intentar frenar el cambio climático, expresada por todos los organismos internacionales, pidiendo a todos los países en alarma, pidiéndoles insistentemente que tomen medidas contra el cambio climático y su mas que probada relación con pandemias y desastres naturales, siendo la conservación de especies en peligro o declive y la importancia de los bosques autóctonos, medidas de emergencia etc.. el conservar, recuperar y crear espacios naturales en las ciudades, después de lo vivido con la pandemia y confinamiento, debería de ser una prioridad para nuestros/as políticos/as, que siguen sin tomar medidas tan sencillas como poner medios para reducir la contaminación y poder al menos reciclar algo mas, etc..
Cuidar el medio ambiente no está de moda. Está claro que en nuestras instituciones, tienen el punto de mira situado hacia otro lado; es por eso que nuestra última propuesta, no ha recibido la respuesta esperada.
Continuamos sin darle ninguna importancia a la naturaleza y esta, en lo que llevamos andado, nos ha dado y nos sigue dando, argumentos mil, para que le pongamos en lo más alto de nuestras prioridades. Pero nosotras/os seguimos a lo nuestro, dándole vida a nuestro particular teatro y a así nos va.
Gracias a que la naturaleza es generosidad elevada a la enésima potencia y esperemos que más pronto que tarde, cuidar el medio ambiente, consiga ser el deseo más elevado de todos nuestros anhelos. Los entornos cementados deben transformarse, sin tierra, sin agua, sin fauna no somos nada y nos va a quedar nada. Por poco se empieza: Regenerando las ciudades a más sostenibles, con más jardines, muchísimo más arbolado, etc. mejoraríamos nuestra calidad de vida, terminando así, teniendo un entorno en perfecta armonía con el medio.
Merece la pena.
Eguzki Barakaldo
25-8-2020
* Enlace a la web de origen
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo