publicidad

PNV y PSE rechazan la moción de Elkarrekin de reforzar la atención a personas sin hogar

Barakaldo, 30 jul 2020. El Ayuntamiento de Barakaldo ha rechazado, con los votos de PNV y PSE, una iniciativa del grupo Elkarrekin Barakaldo para reforzar las medidas de atención y dar una "respuesta global e integral" a las personas sin hogar. La moción de la coalición de izquierdas ha registrado la abstención del PP y el apoyo de EH Bildu.

Texto de la iniciativa rechazada
124/10/2020-21 Moción presentada por el grupo municipal ELKARREKIN BARAKALDO, con Registro de Entrada nº 12716/2020, de 22 de mayo, sobre la continuidad de la atención a personas en situación de exclusión residencial una vez finalizado el Estado de Alarma.

El Grupo municipal ELKARREKIN BARAKALDO por medio del presente escrito y en virtud del Art. 46 del Reglamento Orgánico Municipal presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente:

MOCIÓN PERSONAS SIN HOGAR DE BARAKALDO

El Grupo Municipal Elkarrekin Barakaldo presenta al próximo Pleno Ordinario esta proposición para su debate y aprobación, relativa a la continuidad de la atención una vez finalizado el Estado de Alarma y su consiguiente confinamiento. a personas que se encontraban en situación de exclusión residencial previamente a la crisis generada por el COVID-19.

Justificación

Los datos que recoge el IV Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión o residencial grave en la CAPV, en lo relativo a personas en situación de calle, señala que Euskadi, ha sufrido un incremento considerable con respecto a los recuentos realizados años anteriores. En 2016 fueron 274 personas y en 2018 han sido 430 personas las que se encontraban en esta situación.

El Estado de Alarma y la medida generalizada de confinamiento, obligó a las diferentes Administraciones Públicas a ofertar un alojamiento, o dispositivo de acogida de carácter temporal a las personas que se encontraban en situación de calle. Actualmente se están valorando las diferentes fases de la desescalada y en ningún momento se ha hecho mención a la respuesta que las administraciones públicas darán a estas personas una vez finalice el Estado de Alarma. Entendiendo que la respuesta necesariamente ha de pasar de alojamientos de carácter temporal, a espacios residenciales y viviendas de carácter estable, medida que ya está contemplada en la Estrategia Vasca para personas sin hogar 2018-2020. No obstante y para mejorar la eficacia de las medidas a poner en marcha, es necesario que las respuestas que desarrolle esta Administración Pública estén coordinadas con el resto de territorios históricos y con los municipios.

Por otro lado, las respuestas que hasta ahora se han dado para las personas en situación de calle, no han incorporado la perspectiva de género, invisibilizando de esta manera, los casos de violencia machista y sin tener en cuenta el mayor riesgo de victimización que sufren estas mujeres, que hace necesaria la puesta en marcha de respuestas específicas.

Solicitamos a través de esta moción, que en Barakaldo se dispongan de los siguientes recursos para dar una respuesta global e integral a las personas sin techo, una vez finalice el estado de alarma. Entendemos que volver a la situación anterior sin ningún tipo de cambio, sería un serio retroceso,


Por todo ello, el Ayuntamiento de Barakaldo en Pleno ACUERDA:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo insta al equipo de gobierno a participar, de manera coordinada con el resto de municipios del territorio y con la Diputación Foral, en el desarrollo de un informe destinado a recabar datos y analizar la realidad del territorio histórico de Barakaldo en relación a las variaciones que se hayan producido en la realidad de exclusión residencial en Bizkaia como consecuencia de la crisis generada por la Covid-19, que permita posteriormente diseñar y desarrollar las medidas más adecuadas para hacer frente a la nueva situación.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo insta al equipo de gobierno a impulsar la adecuación de . la Estrategia Vasca de personas sin hogar 2018-2020, frente a los nuevos retos en materia de prevención y atención que la crisis sanitaria y posterior desescalada han generado, junto con el resto de niveles institucionales vascos y que proporcionen una estrategia y respuesta coordinada a las situaciones de exclusión residencial en Euskadi.

3. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo insta al equipo de gobierno a mantener las plazas y los recursos residenciales, así como los recursos de acogida y pisos de nueva creación que se hubieran podido crear durante la situación de emergencia sanitaria, con objeto de asegurar no sólo el alojamiento sino una continuidad en la atención que reciben estas personas. una vez haya finalizado el Estado de Alarma.

4. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo insta al equipo de gobierno a la puesta en marcha de nuevos recursos residenciales que den cabida a aquellas personas que durante el estado de alarma han sido alojadas en dispositivos que una vez finalizado el estado de alarma recuperarán su anterior funcionalidad.

5. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo insta al equipo de gobierno a diseñar los servicios y procedimientos de trabajo atendiendo a las necesidades específicas de las mujeres y a incorporar a los servicios protocolos de prevención y actuación ante situaciones de abusos sexuales y violencias machistas. Además de la puesta en marcha de servicios para uso exclusivo de mujeres en situación de exclusión residencial, tal y como se señala en la Estrategia vasca para personas sin hogar 2018-2020.

6. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo insta al equipo de gobierno a diseñar un procedimiento de actuación para los servicios de atención, que contemple las medidas de seguridad sanitarias adecuadas para afrontar la situación de desescalada y escenario post-confinamiento.

7. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo insta al equipo de gobierno a garantizar los recursos humanos y materiales necesarlos para la puesta en marcha de los planes, procedimientos y recursos indicados en los puntos previos.