publicidad

El PNV descarta la petición de EH Bildu de izar la bandera saharaui

Bandera del Frente Polisario
Barakaldo, 30 jul 2020. El PNV en la alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo ha rechazado en el pleno la petición de EH Bildu para izar en el balcón consistorial la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. La iniciativa coincide con el 25 aniversario del programa de vacaciones en Barakaldo para niños saharauis.

El concejal delegado de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), ha expresado su solidaridad con el pueblo saharaui pero ha señalado que considera que "no es muy apropiada" la iniciativa de EH Bildu, que no tiene en cuenta otros pueblos a los que también se acoge, como bielorrusos. Además, ha alegado que "podría acarrear problemas legales" colocar otras banderas además de las oficiales.



Propuesta de EH Bildu
El Grupo Municipal EUSKAL HERRIA BILDU de acuerdo al artículo 50 del ROM, presenta en el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo el siguiente RUEGO a la alcaldesa — presidenta del Ayuntamiento de Barakaldo:

El pueblo saharaui vive hace mas de 45 años en un lugar inhóspito y con unas condiciones de vida muy duras. La invasión de su territorio por parte del vecino del Norte(Marruecos) le obligo a huir y exiliarse a uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, a la hammada argelina (en hassanie-idioma que hablan los saharauis-significa donde no crece nada).Allí tuvieron que levantar de la nada un pueblo gracias sobre todo a la labor incansable de la mujer saharaui que se encargo de levantar y gestionar los actuales campamentos de refugiados mientras a su vez educaba a los niños y las niñas que en el futuro iban a ser los mejores embajadores del pueblo. Estos niños y niñas gracias a la solidaridad empezaron a viajar en verano por toda Europa con el objetivo de minimizar los efectos del duro verano sahariano. El pueblo vasco en general y en concreto Barakaldo se ha caracterizado siempre por su sentido de la solidaridad. Nuestro pueblo no fue una excepción y se empezaron a organizar las primeras acogidas de verano aquí.

Nada más y nada menos que son ya 24 años los que los y las niños y niñas saharauis dejan de lado las duras condiciones del desierto en verano y vienen a disfrutar de los meses de Julio y Agosto a nuestro pueblo. Allá por 1995 unos vecinos del barrio barakaldés de Retuerto, movidos por la solidaridad, crearon la Asociación Barakaldo con el Sáhara Salam con el objetivo, entre otros, de traer a estos menores desde el desierto para darles un verano de entretenimiento y para que se olvidaran de las duras condiciones que se viven en los campos de refugiados y refugiadas. Por medio del proyecto “OPORRAK BAKEAN” la Asociación gestiona y organiza la llegada y la estancia en nuestro pueblo de estos pequeños embajadores.

Este año se hubieran cumplido 25 años de la primera acogida en nuestro pueblo pero debido a la crisis sanitaria el Frente Polisario se vio obligado a suspender este año la salida de los pequeños con el objetivo de protegerles. La mejor manera de decir es hacer, por lo que desde nuestro grupo municipal pensamos que aunque este año no les veamos en nuestras calles no podemos olvidarles y para ello que mejor que homenajearles de algún modo.

Por este motivo y a través de este ruego , proponemos colgar la bandera de la RASD ( República arabe saharaui democrática ) en nuestro ayuntamiento durante los meses de verano ,que correspondan al tiempo de estancia que estos niños y niñas hubieran pasado en nuestro municipio, propuesta contrastada y consensuada con la asociación Barakaldo con el Sahara Salam