publicidad

Plantan un manzano en Llano en recuerdo a las víctimas mortales del covid19

Plantación del manzano en Llano
Barakaldo, 5 jun 2020. Integrantes de asociaciones de Lutxana y Llano, así como el grupo Ekologistak Martxan y del huerto urbano La Huertaka han plantado un manzano en el parque de La Orconera, junto al centro de salud de Llano, en recuerdo a las víctimas mortales del coronavirus covid19. La acción se ha realizado además en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el acto, que ha incluido música de dulzaina y ha finalizado con aplausos, se ha pedido "una transformación justa, justicia social y ambiental". Junto al manzado se ha colgado además un corazón verde "para no olvidar a todas las personas que hemos perdido en esta pandemia" ni las consecuencias del covid19, y para acompañar a las familias de los fallecidos.

Los asistentes han llamado a convertir el parque en el Jardín del Recuerdo y han pedido al Ayuntamiento que identifique en cada barrio un espacio para que se plantes árboles en recuerdo a quienes han perdido la vida por la pandemia. Así mismo han instado a conservar el hábitat y dar ejemplo a los niños recogiendo adecuadamente las mascarillas y guantes de protección frente al virus.








Comunicado
EKOLOGISTAK MARTXAN, LA HUERTAKA Y LAS ASOCIACIONES DEL BARRIO

Hoy 5 de junio, día mundial del medio ambiente, salimos a la calle, para pedir una transformación justa, justicia social y ambiental.

Salimos a plantar este manzano, un árbol frutal un árbol que nos muestra que la naturaleza es fuente de alimento fuente de sustento. Salimos para poner un corazón verde

Un corazón para no olvidar las consecuencias del COVID19, para no olvidar a todas las personas que hemos perdido en esta pandemia.

Un corazón verde para acompañar a sus familiares y seres queridos.

Un corazón verde para no olvidar que somos seres interdependientes, que las personas nos necesitamos las unas a las otras y que también

necesitamos
al resto de los seres vivos de este planeta

necesitamos
mantener la biodiversidad que permite el equilibrio de la vida y es la mejor epi, la mejor barrera contra las pandemias

necesitamos
conservar nuestro hábitat, nuestro pueblo y es labor de todas las personas que vivimos en el, por nosotras y por que se lo debemos a nuestra descendencia.

Demos ejemplo a nuestros pequeños y no dejemos tiradas las mascarillas y guantes que usamos para protegernos, recojámoslos de forma adecuada en papeleras, en la basura domestica….

Con este acto llamamos a quienes en el barrio habéis sufrido la pérdida de un ser querido por esta pandemia, a que plantéis aquí un árbol en su recuerdo, convirtiendo el lugar en el jardín del recuerdo

Hacemos un llamamiento desde aquí a nuestro Ayuntamiento a que determine una zona verde como esta en cada barrio para que cada barrio tenga su jardín del recuerdo, donde las personas que hayan sufrido pérdidas puedan arraigarse a la vida, al recuerdo, plantando un árbol, un árbol:
  • para el alivio
  • para superar esto todas y todos juntos
  • para no olvidar nunca que la conservación de la vida es la conservación del hábitat