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El lunes 22 abre el plazo para el comercio para pedir las ayudas municipales

Cartel de la agencia de desarrollo local Inguralde de Barakado sobre el programa de ayudas al comercio con motivo del covid19
Barakaldo, 18 jun 2020. Este lunes 22 de junio se abre el último plazo, hasta el día 30, para que el comercio y hostelería solicite las ayudas de entre 100 y 150 euros mensuales del Ayuntamiento para compensar los impuestos locales de la cuarentena por el covid19.  En total, según el Consistorio, autónomos y pequeños negocios pueden acceder a entre 450 y 675 euros por todo el periodo de la pandemia. / Información: 944 789 403 - 944 789 395 - 944 789 400empresa@inguralde.eus





Nota de prensa del área de Promoción Económica (PNV) del Ayuntamiento
Barakaldo abre el plazo para solicitar la segunda fase de ayudas al comercio y la hostelería por la crisis del Covid-19

  • La medida abarca el periodo entre el 12 de abril y el 19 de junio, fecha de finalización del Estado de Alarma, e incluye un mes “extra” ofrecido por el Ayuntamiento.
  • Autónomos y pequeños negocios podrán obtener, si se acogen a las dos convocatorias de ayudas, entre 450 y 675 euros de compensación, en función de su superficie.


Barakaldo abrirá el próximo lunes 22 de junio el plazo para solicitar la segunda fase de las ayudas económicas directas al comercio y la hostelería por la crisis del Covid-19, que comprende el periodo entre el 12 de abril y el 19 de junio. Esta medida ha sido adoptada tras la aprobación de la última y definitiva prórroga del Estado de Alarma.

En esta segunda fase se han agrupado las sucesivas prórrogas del Estado de Alarma desde el 12 de abril –fecha de finalización de la primera fase de ayudas de Inguralde- con el objetivo de agilizar y facilitar la presentación, tramitación y pago de las peticiones de ayuda en una única solicitud. De esta manera se ha promovido una gestión más eficiente de los recursos que incluye la simplificación de los trámites para las personas y empresas beneficiarias. El plazo de solicitud estará abierto entre el 22 y el 30 de junio – 7 días hábiles desde la apertura del plazo-.

En consecuencia, las personas autónomas y pequeños negocios que se acojan a esta fase tendrán la posibilidad de beneficiarse de ayudas que comprenden los 2 meses y 10 días de afección del Estado de Alarma, más un mes extra ofrecido por el Ayuntamiento. El importe máximo de la subvención en esta segunda fase será de 525 euros para locales de hasta 250 m2; 420 euros para establecimientos de hasta 150 m2; y 350 euros para locales de hasta 70 m2.

En la primera fase, del 14 de marzo al 12 de abril, se establecieron importes máximos de 150, 120 y 100 euros respectivamente, por lo que un autónomo o pequeña empresa que se acoja a las dos fases podrá alcanzar una ayuda total de 675 euros para locales de hasta 250 m2; 540 euros para establecimientos de hasta 150 m2; y 450 euros para locales de hasta 70 m2.

Desde el comienzo del estado de alarma el Ayuntamiento de Barakaldo anunció su compromiso de mantener las ayudas durante toda la duración del mismo, sin establecer una cantidad fija que pudiera limitar el alcance de la subvención.

En esa primera fase, Inguralde registró en torno a 1.000 solicitudes por parte de comerciantes, hosteleros y personas autónomas de Barakaldo. Las ayudas, ideadas para compensar el abono de impuestos como el IBI, alcantarillado o basuras, están siendo abonadas progresivamente en lotes a medida que se va revisando y subsanando la documentación que marca la convocatoria.


Proceso de solicitud
La ayuda se solicitará a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barakaldo y en www.inguralde.eus , donde también se recogen las preguntas frecuentes en cuanto a la gestión y tramitación de la ayuda.

Quienes hayan solicitado la ayuda en el anterior periodo será suficiente con la cumplimentación del formulario. Se recuerda, no obstante, que es necesario rellenar correctamente el formulario y, en caso de gestionarlo a través de una asesoría, sus datos deben figurar en el apartado “representante” y los del titular del negocio en el apartado “solicitante”.

Las nuevas solicitudes además de cumplimentar el formulario deberán adjuntar la siguiente documentación:

  • DNI si es una persona física, CIF si es una persona jurídica,
  • Certificado de actividades económicas emitido por Hacienda y
  • “Ficha de datos de terceros" debidamente cumplimentada.


Para cualquier aclaración en relación a la solicitud de las ayudas se han habilitado los siguientes teléfonos de personal técnico de Inguralde:
944 78 94 03 - 944 78 93 95 - 944 78 94 00 (8:00 – 14:00 horas)

Asimismo, Inguralde recuerda que publica diariamente información sobre ayudas y medidas preventivas para hacer frente al impacto del COVID-19 procedentes de instituciones vascas, estatales y europeas, Además, Inguralde mantiene abiertos sus servicios de Atención a la Empresa y a la Ciudadanía a través de email y teléfono:
empresa@inguralde.eus – 94 478 93 95 (8:00 – 14:00 horas)

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Barakaldok, Covid-19aren krisia dela eta merkataritzarako eta ostalaritzarako laguntzen bigarren fasea eskatzeko epea ireki du

  • Neurriak, apirilaren 12tik Alarma Egoera amaituko den ekainaren 19a bitarteko epealdia jasotzen du, eta Udalak dohainik emango duen “aparteko” hilabete bat ere barne hartuko du.
  • Bi laguntza deialdiekin bat eginez gero, autonomoek eta negozio txikiek 450 eta 675 euro arteko konpentsazioa jaso ahal izango dute, azaleraren arabera.


Barakaldok, Covid-19aren krisia dela eta merkataritzari eta ostalaritzari emango zaizkien diru laguntza zuzenen bigarren fasea eskatzeko epea irekiko du datorren astelehenean, ekainaren 22an. Bigarren fase horrek apirilaren 12tik ekainaren 19ra bitarteko epea jasoko du. Neurria, Alarma Egoeraren azkena izango den luzapena onetsi ondoren hartu da.

Bigarren fase horretan, Inguraldek emandako laguntzen lehen fasearen azken eguna izan zen apirilaren 12tik aurrera Alarma Egoerak izan dituen luzapenak bildu dira, laguntza eskarien aurkezpenak, izapidetzeak eta ordainketak eskari bakarrean azkartzeko eta errazteko. Horrela, baliabideen kudeaketa eraginkorragoa sustatu da, pertsona eta enpresa onuradunentzako tramiteen sinplifikazioa barne hartuta. Eskaerak egiteko epea ekainaren 22tik 30era bitartean egongo da zabalik -7 egun baliodun, epea irekitzen denetik-.

Ondorioz, fase horrekin bat egingo duten autonomoek eta negozio txikiek, Alarma Egoeraren 2 hilabete eta 10 egun biltzen dituzten laguntzak jasotzeko aukera izango dute, gehi Udalak emango duen aparteko hilabete bat. Bigarren fasearen diru-laguntzaren gehieneko zenbatekoak hauek izango dira: 525 euro 250 m2 arteko lokaletarako; 420 euro 150 m2 arteko lokaletarako; eta 350 euro 70 m2 arteko lokaletarako.

Martxoaren 14tik apirilaren 12ra luzatu zen lehenengo fasean, 150, 120 eta 100 euroko gehieneko zenbatekoak ezarri ziren hurrenez hurren. Hori dela eta, bi faseekin bat egin duen autonomo edo enpresa txiki batek jaso ahal izango dituen diru-laguntzen gehieneko zenbatekoak hauek izango dira: 675 euro 250 m2 arteko lokaletarako; 540 euro 150 m2 arteko lokaletarako; eta 450 euro 70 m2 arteko lokaletarako.

Alarma-egoera hasi zenetik, Barakaldoko Udalak adierazi zuen bere konpromisoa zela laguntzak bere osotasunean mantentzea, diru-laguntzaren irismena muga zezakeen kopuru finkorik ezarri gabe.
Lehenbiziko fase horretan, Inguraldek Barakaldoko merkatarien, ostalarien eta autonomoen 1.000 eskari baino gehiago jaso zituen. Zenbait zergaren ordainketa, OHZ, estolderia edo zaborrak, besteak beste, ordaintzea konpentsatzeko prestatu diren laguntzak loteetan ordaintzen ari dira pixkanaka, deialdian ezarritako dokumentazioa berrikusi eta zuzendu ahala.


Eskaera prozesua
Laguntza eskatzeko beharrezkoa da Barakaldoko Udaleko Egoitza Elektronikoan eta www.inguralde.eus webgunean dagoen formularioa betetzea eta bertako dokumentazioa eranstea. Bertan daude, baita ere, laguntzaren kudeaketari eta izapidetzari dagozkien ohiko galderak.

Horrez gain, Inguraldek ezarri duenez, prozesua errazteko, aurreko epealdian laguntza eskatu zutenek ez dute berriro dokumentazioa erantsi behar, eta nahikoa izango da formularioa betetzea. Dena den, gogorarazten denez, beharrezkoa izango da formularioa modu egokian betetzea. Horrela, aholkularitza baten bitartez kudeatuz gero, aholkularitzaren datuak “ordezkaria” atalean adierazi beharko dira, eta negozioaren titularrarenak “eskatzailea” atalean.

Eskabide berriek, formularioa betetzeaz gain, honako agiri hauek aurkeztu beharko dituzte:
• NANa pertsona fisikoa bada, IFK pertsona juridikoa bada,
• Jarduera ekonomikoen ziurtagiria, Ogasunak emana, eta
• "Hirugarrenen datuen fitxa", behar bezala beteta.
Laguntzen eskariarekin erlazionatutako edozer argitzeko, Inguraldeko teknikarien telefono hauek egokitu dira:
944970906 - 944 7895395 - 944 789400 (8:00 – 14:00)

Halaber, Inguraldek gogorarazi behar du egunero argitaratzen dituela Euskadiko, Estatuko eta Europako erakundeetatik COVID-19aren eraginari aurre egiteko ematen diren laguntzak eta prebentziozko neurriak. Horrez gain, Inguraldek zabalik ditu Enpresei eta Herritarrei Arreta emateko zerbitzuak, e-mail eta telefono bitartez:
empresa@inguralde.eus – 94 478 93 95 (8:00 – 14:00)