"Es la manera en que han adquirido los muebles en este Ayuntamiento de toda la vida", ha afirmado el propio concejal delegado de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), durante la celebración del pleno del Ayuntamiento, obviando de este modo el informe desaprobatorio del interventor de cuentas.
Como ejemplo de la compra fraccionada y sin planificar, en lugar de realizar adquisiciones en una sola vez, ha mencionado la compra de estanterías en marzo de 2019 para el centro de día de La Paz, en abril de 2019 armarios para Urbanismo y en octubre de 2019 "varias" sillas para el área de Organización y Sistemas.
El edil ha llegado a afirmar que había muebles de más de 40 años, pero lo cierto es que la reforma del despacho y sala de protocolo data de 1993 y ya provocó un escándalo porque se gastaron 50 millones de pesetas. Esta vez el desembolso es de 16.000 euros (2,6 millones de pesetas, inflación aparte).
El pago de la factura de 16.000 euros ha sido finalmente aprobada con los votos favorables del PNV así como de su socio de Gobierno, el Partido Socialista. El Partido Popular se ha abstenido, tras señalar que "hay que ser exquisitos tanto en las formas como en el fondo" y que "las cosas hay que hacerlas conforme a la legalidad".
EH Bildu y Elkarrekin han votado en contra. Esta última formación ha reiterado los argumentos contenidos en el informe técnico que hablan de incumplimiento de las leyes e incluso de elaboración de expedientes para "cubrir las irregularidades".
Archivo |
> 22/05/2020. El PNV gasta ilegalmente 16.000 euros en muebles para la alcaldesa y protocolo
> 25/05/2020. Alcaldía compra de forma irregular por 2.178 euros un globo terráqueo "monumental"