publicidad

EH Bildu pide "adelgazar" el gobierno local más caro de la historia de Barakaldo

María Solar

Barakaldo, 1 may 2020. Nota de prensa. Ayer en el pleno se votaba una subida de salario a todos los trabajadores del ayuntamiento, propuesta respaldada por todos los sindicatos y aprobada en pleno por todos los partidos políticos. El equipo de Gobierno anunció la congelación de esa subida entre sus asesores, administrativos y concejales. EH Bildu respaldamos esa propuesta y en coherencia con la misma animamos al gobierno a adelgazar la estructura de gobierno más cara de la historia de Barakaldo y que nos cuesta a las barakaldesas dos millones de euros anuales.





Nota de prensa de EH Bildu
Valoración del pleno del 30 de abril

Ayer en el pleno se votaba una subida de salario a todos los trabajadores del ayuntamiento, propuesta respaldada por todos los sindicatos y aprobada en pleno por todos los partidos políticos. El turno de palabra ha sido aprovechado por el equipo de Gobierno en ese punto, para anunciar la congelación de esa subida entre sus asesores, administrativos y concejales.

EH Bildu respaldamos esa propuesta y en coherencia con la misma animamos al gobierno a adelgazar la estructura de gobierno más cara de la historia de Barakaldo y que nos cuesta a las barakaldesas dos millones de euros anuales. A nuestro entender, este sí que sería una muestra de intenciones más allá de un gesto de cara a la galería.

Sea lo que fuere, toda una estratagema para buscar un titular para ocultar que en plena crisis sanitaria el PNV suma a cargo de las arcas municipales un administrativo a su grupo,

Porque aparte de eso, y a excepción de la propuesta que llevamos como EH Bildu en la que instamos a crear foros de participación donde poder proponer medidas, escuchar y tener en cuenta las que planteaban los colectivos y sectores más afectados por la crisis del Covid-19, el pleno de ayer (máximo órgano de decisión) se planteó como si en Barakaldo no estuviera pasando nada excepcional y en este sentido se aprobaron créditos excepcionales para Atención protocolaria, barandillas, jardineras o la adquisición de defensas extensible para los cuerpos de seguridad.

En relación a nuestra moción, ésta fue rechazada con los votos del PNV Y PSE, curiosamente después de que Alfredo Retortillo dijera públicamente hace diez días que teníamos que sentarnos en una mesa y llegar a acuerdos de reconstrucción social y económica, también en Barakaldo. Esta es una de las consecuencias de haber elegido ser socio de gobierno del PNV a cambio de varias carteras, y que hacen que hoy centre su actividad política en ser la muleta útil del PNV.

En nuestra moción, el concejal de alcaldía Gorka Zubiaurre, nos demostró saber contar hasta 100 porque hasta en tres ocasiones insinuó, que la mesa que proponíamos en nuestra iniciativa debería conformarse con ese número de personas según sus cálculos, en un intento de ridiculizar nuestra propuesta que recuerdo es una propuesta que elevamos al pleno como representación de muchos sectores que así nos lo solicitaron, porque denuncian que foros a los que son invitados son meramente informativos.

Ya somos mayorcitas y conscientes que se pueden encontrar las maneras para que esto funcione, pero eso pasa por tener voluntad política y ganas de entender la diferencia entre lo que son foros de transmisión de información a los que invitaban a sectores y partidos para decir amen (como ha ocurrido con la mesa de comercio o de cultura) y foros de participación donde se planteen, debatan y acuerden medidas participadas por todas.

Desde nuestro grupo, seguiremos trabajando en esta segunda línea, aportando propuestas, planes y medidas excepcionales ante esa situación excepcional, como hemos venido haciendo hasta ahora.

EH BILDU BARAKALDO