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Autorizado el cambio de diseño de la torre de 21 plantas de plaza Pormetxeta

Proyectos de la Torre Pormetxeta
Barakaldo, 21 may 2020. Casi 20 años después del primer anuncio, el rascacielos en la calle El Carmen bautizado como Torre Pormetxeta sigue sin realizarse y en trámite. Esta vez, la comisión municipal de Gestión Urbanística ha aprobado el "cambio de diseño" del proyecto, que iba a ser una "torre acristalada" de vivienda y oficinas que "evocaba" a las grúas de Altos Hornos de Vizcaya, en cuyos terrenos y junto a cuyas antiguas oficinas está proyectada. El cambio prevé un bloque de 21 alturas, 120 pisos y espacio de oficinas y comercial.

El anterior proyecto de torre y plaza Pormetxeta fue contratado con el equipo de arquitectos integrado por Javier Fresneda, Javier Peña y Javier San Juan. La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 (Gobiernos central y vasco, Diputación, Puerto, Adif y Ayuntamientos de Barakaldo y Bilbao), en quien está delegada la explotación urbanística, señalaba en 2006 que iba a ser un "edificio, que por su posición y forma recordará una grúa, estará destinado a viviendas, comercio y oficinas" y además, "con objeto de reforzar su imagen en la plaza, se colocará también un motivo escultórico".

En la parcela denominada RES-AL 1618, junto a la zona donde en estuvo medio siglo (desde 1952 a 1999) la gasolinera de Campsa, en ocasiones tanto el Ayuntamiento como Bilbao Ría 2000 han anunciado entre 20 y 22 plantas de altura, depende del momento. Ahora se anuncia: "la torre, de 67 metros de altura y 21 plantas, mientras que el otro inmueble, anexo a la torre, contará con 22 metros y 6 plantas. En total, se prevé la construcción de un máximo de 120 viviendas, oficinas, locales comerciales y plazas de aparcamiento".

En enero de 2005, la sociedad indicaba: "la torre dispondrá también de 2.900 m2 de aparcamientos. En cuanto a la distribución interior del edificio, 9.200 m2 serán para uso residencial y 1.600 m2 estarán destinados a oficinas".

En mayo de 2011, en campaña electoral, el PSE anunciaba: "La Plaza Pormetxeta, por su parte, se rematará con una torre acristalada para viviendas y oficinas. A esta infraestructura de diseño vanguardista que comunica la parte alta de la ciudad con la baja se le dará también más vida con la implantación, gracias al trabajo de la agencia de desarrollo local Inguralde, de empresas emprendedoras y otros comercios singulares en sus 1.800 metros cuadrados de locales comerciales".

En el documento de difusión pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se describía: "la plaza (Pormetxeta), de casi 26.000 metros cuadrados, estará presidida por una torre singular, un volumen traslúcido y cambiante a modo de linterna urbana que por su posición y forma recordará a una grúa. Estará destinado a viviendas, comercio y oficinas".

El estudio de arquitectos responsable del diseño original afirmaba: "Este volumen residencia se descompone en dos escala: al nivel y cotas de la edificación del bulevar (8 plantas + ático - 4.250 metros cuadrados) un volumne horizontal elevado que libera el espacio público bajo él y como referencia lejana desde el puente de Rontegui y desde los extremos del bulevar (XX plantas - 4.963 metros cuadrados) una torre con un ligero gesto se asoma hacia la ría. Ambo volúmenes descansan sobre un espacio intermedio que puede albergar el uso terciario. Este espacio comercial / oficina se prolonga hasta el nivel de plaza Pormetxeta, en el cual el pavimento de basalto de la plaza se introduce en el basamento de la torre, convirtiendo la llegada de la edificación en parte del espacio público".

Proyecto modificado
Proyecto modificado de Torre Pormetxeta


Proyecto descartado
Proyecto, en el documento del PGOU







Nota de prensa
La Comisión de Vivienda y Planificación y Gestión Urbanística aprueba el cambio de diseño de la Torre Pormetxeta
  • Alfredo Retortillo, concejal delegado del área, ha explicado que es una iniciativa de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000


La Comisión Informativa de Vivienda y Planificación y Gestión Urbanística ha aprobado hoy el cambio definitivo del diseño de la Torre Pormetxeta, que deberá recibir ahora el visto bueno del Pleno Municipal.

Alfredo Retortillo, concejal delegado del área, ha explicado a los diferentes grupos políticos que se trata de una solicitud realizada por la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, que esgrime tres objetivos: mejorar la eficiencia energética, optimizar la superficie construida y mejorar la conexión entre la Plaza Pormetxeta y la nueva plaza que se creará en el entorno.

Cabe recordar que la iniciativa urbanística se va a desarrollar en un solar situado entre la Avenida de Altos Hornos, la Plaza Pormetxeta y el Colegio Larrea, un punto clave desde el punto de vista urbanístico al suponer la zona de conexión de la ciudad con la Ría. “Los vecinos y vecinas de Barakaldo empezamos a reconquistar la Ría en la década del año 2000 con el Plan Urban y ahora se están dando los últimos pasos para completar el desarrollo del barrio”, ha evidenciado Alfredo Retortillo.

El plan incluye la construcción de dos edificios unidos entre sí: uno de ellos es la Torre, de 67 metros de altura y 21 plantas, mientras que el otro inmueble, anexo a la Torre, contará con 22 metros y 6 plantas. En total, se prevé la construcción de un máximo de 120 viviendas, oficinas, locales comerciales y plazas de aparcamiento.

A nivel estético, el principal cambio es que Bilbao Ría 2000 ha decidido que la Torre Pormetxeta deje de tener la inclinación prevista en un principio en su zona superior, emulando a una grúa.

Otra modificación relevante es la conexión directa de la nueva plaza que surgirá delante de la Avenida de Altos Hornos con la Plaza Pormetxeta, a través de la bajada lateral que ya existe desde el centro de Barakaldo. Asimismo, el edificio anexo a la torre dejará de tener un voladizo sobre la trinchera de la línea de Cercanías Renfe, por lo que la nueva plaza tendrá forma triangular.

El cambio de diseño, articulado a través de un Estudio de Detalle, ha requerido de una tramitación administrativa de varios meses y de la autorización por parte de diversos organismos, como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.