publicidad

Covid19 | Barakaldo no registra contagios mientras siguen los ingresos hospitalarios


BARAKALDO, 21 MAY 2020. Barakaldo vuelve en la estadística oficial del Gobierno Vasco a no tener contagios detectados en las últimas 24 horas mientras el conjunto de los ambulatorio suma el quinto día de ceros en infectados. Mientras, en los hospitales la situación se ha estabilizado, aunque con ingresos prácticamente todos los días, en Cruces hay 70 pacientes y 4 más respecto al día anterior y en San Eloy son 4 en planta con uno nuevo.

Con el cambio de sistema de información el 13 de mayo, el Gobierno Vasco ni da totales ni menciona datos de los ambulatorios de La Felicidad (Zaballa) ni de Urban, se ha generado una brusca caída de infecciones del 73% en la última semana.



NOTA. El Gobierno Vasco modificó, sin previo aviso, el sistema estadístico el 13 de mayo y desde entonces no proporciona el total de contagios en Barakaldo ni en sus zonas de salud (ambulatorio), por lo que la suma total no es un dato oficial sino basado en las estadísticas antes del cambio del sistema de medición
* Los centros de salud de Urban y de Zaballa (La Felicidad) han desaparecido de las tablas de datos del Gobierno Vasco desde el 13 de mayo






















Nota de prensa del departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco
El Departamento de Salud y Osakidetza han hecho más de 136.000 pruebas de detección de COVID-19 en colectivos específicos

  • La mayoría en el ámbito sanitario y sociosanitario, pero también en Ertzaintza, Bomberos y Policía Local, además de arrantzales y en centros penitenciarios



El Departamento de Salud y Osakidetza han realizado más de 136.000 pruebas de detección de COVID19 en colectivos específicos. La mayoría en el ámbito sanitario y sociosanitario, pero también en otros servicios esenciales como Ertzaintza, Bomberos y Policía Local, además de a arrantzales y en centros penitenciarios. Así lo ha dado a conocer hoy en su comparecencia habitual para informar de la evolución de la enfermedad la Consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha anunciado que estos programas se extenderán también de forma progresiva a otros colectivos profesionales.

La Consejera ha destacado el enorme esfuerzo de los y las profesionales del Departamento de Salud y Osakidetza a lo largo de estos meses en la realización diaria de pruebas, ahora también en el marco del plan de vigilancia y control en Atención Primaria para la fase de desescalada, así como mediante programas de cribado o pruebas a colectivos específicos.

En el ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia se han realizado más de 86.000 pruebas a profesionales de Osakidetza: 46.407 PCR y 39.803 test rápidos, con un porcentaje de positivos PCR respecto al total de profesionales del 5,45%. En el ámbito sociosanitario, se han hecho 22.024 pruebas a profesionales y cerca de 20.000 a personas residenciadas.

En el caso de la Ertzaintza, han sido 4.788 las pruebas totales, cubriendo el 60% de la plantilla que voluntariamente ha aceptado hacerse el test. Menos de 5 de cada 100 han dado positivo en el test serológico y desde que se iniciara este proceso de pruebas en mayo, no ha habido ningún positivo en PCR. Respecto a las y los bomberos, se ha realizado una prueba a un tercio de los 1.500 que trabajan en Euskadi, con un porcentaje de positivos en test serológicos inferior al 5% y ningún positivo en PCR en mayo. También han comenzado las pruebas al colectivo de policías locales, integrado por más de 3.000 efectivos; se han practicado pruebas a un tercio, con menos del 4% de positivos en test serológicos y ninguno en PCR.

En el sector de la pesca se ha realizado pruebas a toda la flota que tiene previsto embarcar en los próximos días. Hasta ahora, se han hecho test rápidos y PCR a cerca de 750 arrantzales, sin un solo positivo.

En cuanto a los centros penitenciarios 1.630 personas (internos, funcionarios y sanitarios) han pasado el test, con una incidencia menor que en el resto de colectivos; en concreto, inferior al 1% de las pruebas serológicas realizadas y sin ninguna PCR positiva.


DATOS ACTUALIZADOS
El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:


PRUEBAS REALIZADAS
A lo largo del día de ayer se hicieron en total 6.862 pruebas (4.418 PCR y 2.444 test rápidos).


CASOS CONFIRMADOS
Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 9. Por territorios, las cifras son las siguientes: 2 casos nuevos en Araba y 7 en Bizkaia.
Los casos detectados ayer por “test rápido” son 130. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.


SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES
Hasta el momento se han producido 1.483 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registraron 3 más. Además, 38 personas permanecen en la UCI, 3 personas menos que el día anterior.



Más información:
Situación epidemiológica: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/21_mayo_Boletin.pdf

Datos asistenciales: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/21_mayo_Datos_Asistenciales.pdf