publicidad

Al menos otro mes tardará el cambio de filtros de la central de basuras

Central de basuras en Desierto
Barakaldo, 21 may 2020. Al menos otro mes tardará el cambio de la sala de filtros de la central de recogida neumática de basuras en el barrio de Desierto. Esta actuación, que debe evitar los malos olores denunciados por los vecinos, ya se anunció por el área de Barrios (PNV) para mediados de este mes de mayo, pero la realidad es que ni siquiera se ha contratado aún y el procedimiento tardará semanas. De momento, las empresas tienen hasta el 23 de mayo para presentar ofertas por debajo de 103.000 euros, después hay que hacer una selección y un proceso de adjudicación.





Nota de prensa
Barakaldo invierte 102.000 euros en la renovación de la sala de filtros de la central de recogida neumática de residuos
  • Con este trabajo, que se encuentra finalizando el proceso de contratación, se da respuesta a la demanda vecinal sobre los malos olores que en ocasiones desprende la central

El Ayuntamiento continúa dando pasos para que Barakaldo se convierta en una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Para ello, el Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, renovará la central de recogida neumática situada en Desertu- Berria. De esta manera se da respuesta a una de las demandas vecinales de este barrio barakaldés, ya que debido al desgaste de los filtros de la central, en ocasiones se desprenden malos olores.

La central se puso en servicio en el año 2002 y algunos de los elementos de la sala de filtros están alcanzando ya el final de su vida útil con las consiguientes molestias de olores a las y los vecinos de la zona. Con esta obra, que supone una inversión de 102.850 euros, se renovará el sistema de filtrado, mejorando su eficacia energética y eliminando las molestias a la ciudadanía.

El proyecto se encuentra en estos momentos en contratación, y el plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 23 de mayo, por lo que los trabajos se iniciarán en las próximas semanas.

“Con esta obra se da respuesta a una reivindicación de los vecinos de la zona que desde hace tiempo requerían una actuación en esta infraestructura para eliminar los olores que venían sufriendo”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

La central ubicada en Desertu-Berria es un elemento más del sistema de recogida de basuras implantado en Barakaldo, que combina tanto la recogida convencional con camiones recolectores, como la recogida neumática a través de tuberías.