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Berri-Otxoak denuncia el colapso de la atención y gestión de las ayudas sociales

Protesta de Berri-Otxoak
Barakaldo, 27 abr 2020. La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak, de Barakaldo, ha denunciado el “colapso” de los servicios de solicitud y gestión de las ayudas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, dependiente del Gobierno Vasco, así como de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo, lo que está dejando a centenares de familias sin acceso a estos recursos para poder sobrevivir y cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda durante la crisis por la pandemia del Covid-19.





Nota de prensa de Berri-Otxoak
Berri-Otxoak denuncia el colapso de los servicios de atención y gestión de las ayudas sociales en Lanbide y el Ayuntamiento
  • La plataforma afronta durante el periodo de confinamiento una avalancha de solicitudes sobre los tipos de ayudas existentes y dónde poder solicitarlas
  • Las familias que se han dirigido al colectivo social denuncian principalmente el colapso de las líneas telefónicas de los servicios sociales municipales y del Servicio Vasco de Empleo, así como la falta de respuesta a los correos electrónicos remitidos
  • Berri-Otxoak ha abierto por ello un canal de comunicación para facilitar la obtención de información sobre prestaciones sociales y resolver dudas durante el proceso de tramitación
  • La organización exige a las instituciones que aprueben automática y provisionalmente todas las solicitudes de familias en situación de pobreza durante el periodo de confinamiento.

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak, de Barakaldo, ha denunciado el “colapso” de los servicios de solicitud y gestión de las ayudas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, dependiente del Gobierno Vasco, así como de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo, lo que está dejando a centenares de familias sin acceso a estos recursos para poder sobrevivir y cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda durante la crisis por la pandemia del Covid-19.

De hecho, esta situación ha provocado llamadas a Berri-Otxoak por parte de 147 solicitantes para protestar por la falta de información y la tramitación telemática impuestas desde el Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide. “La situación impide a las familias saber qué pasos seguir para acceder a las prestaciones sociales, dónde conseguir la documentación requerida o cómo resolver las dudas surgidas durante la gestión telemática”.

“Las condiciones impuestas por el Ayuntamiento y por Lanbide mantienen colapsados permanentemente sus servicios de atención telefónica durante el confinamiento. De hecho, la atención se limita actualmente a un simple correo electrónico, con retrasos durante días de las respuestas a las peticiones realizadas, lo que imposibilita la obtención de la documentación exigida para tramitar las ayudas sociales”.

“Son miles las familias afectadas que viven con el temor constate a perder la RGI, a no poder acceder a las ayudas económicas municipales, a no poder tramitarlas al reducirse la atención durante el aislamiento y a no poder conseguir toda la documentación exigida, ya que organismos y bancos están cerrados al público”, alerta el colectivo barakaldés.

En plena pandemia del Covid-19, el colectivo asegura que “la cuarentena está causando un triple perjuicio a las personas y familias: les es mucho más difícil acceder a los servicios sociales y prestaciones, tienen que vivir aisladas en viviendas pequeñas y en malas condiciones y, por si fuera poco, la precariedad laboral y el paro les afecta más”.

Por todo esto, Berri-Otxoak urge al Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo a que “flexibilicen inmediatamente los trámites y condiciones para que las decenas de miles de familias que sobreviven sin recursos económicos suficientes puedan acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y las Ayudas de Emergencia Social”. La organización subraya que “durante esta cuarentena, el Consistorio y Lanbide deben dar por aprobadas de manera automática y de forma provisional todas las solicitudes de las familias en situación de pobreza desde el mismo momento en que las realizan”.

“Consideramos que el Gobierno Vasco, la Diputación y los Ayuntamientos tienen la obligación legal y moral de garantizar que las familias más desfavorecidas (entre las que se encuentran decenas de miles de menores, víctimas de malos tratos y viudas) no sufran situaciones de emergencia social, aún más agudizadas por la pésima gestión que la Administración está demostrando durante la pandemia”, apostillan.

“El Ayuntamiento de Barakaldo, además de no reforzar el equipo de asistentes sociales como hacen otros municipios, exige hasta 30 certificados diferentes y la participación de al menos seis instituciones y empresas para tramitar las ayudas de emergencia social, a sabiendas de que es totalmente imposible cumplir estas condiciones en mitad de la cuarentena”.

Frente a esta situación de desamparo institucional, la plataforma ha creado una oficina virtual (www.nodo50.org/berri_otxoak/por-falta-de-informacion-no-te-quedes-sin-derechos/), en la que expone dónde obtener información para acceder a estas prestaciones, cómo realizar las gestiones telemáticas y la documentación a aportar, incluyendo copias de los justificantes que se solicitan.

Además, Berri-Otxoak pone a disposición de las familias la siguiente correo electrónico berrietxea@nodo50.org para realizar consultas o resolver dudas, así como los datos para un teléfono de contacto.

En plena crisis sanitaria, Berri-Otxoak pretende con esta iniciativa “cubrir la falta de información con la que tanto el Ayuntamiento de Barakaldo como Lanbide castigan a las personas desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos del municipio, negándoles el desarrollo de una vida digna”.

“Se constata nuevamente el nulo interés que el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco tienen en informar sobre las prestaciones gestionadas desde Lanbide o desde los servicios sociales del consistorio: ni insertan anuncios en medios de comunicación ni atienden la colocación de bandos en los domicilios informando sobre ellas. Por el contrario, sí impulsan otras iniciativas que les otorgan ventaja electoral”.

Desde que en 1989 se consiguieran legislar las prestaciones sociales, ni el Departamento de Acción Social del consistorio ni el Gobierno Vasco han desarrollado la más mínima labor informativa sobre su existencia, dónde solicitarlas o la documentación requerida para tramitarlas. Para colmo, tanto los servicios sociales municipales como el Servicio Vasco de Empleo han cerrado sus respectivas oficinas de atención, agravando aún más la situación.

Berri-Otxoak surgió en 1992 y en sus tres décadas de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado más de 12.000 familias. Las personas que necesitan información pueden escribir a Berri-Otxoak al correo berrietxea@nodo50.org, consultar la web nodo50.org/berri_otxoak/ o llamar al teléfono 650 254 667.