publicidad

No hay riesgo de derrumbe de los muros del incendiado caserío tricentenario de Beurko

El caserío de Beurko tras el incendio
Barakaldo, 9 jun 2019. Siguen en pie y "sin riesgo de derrumbe" las cuatro paredes del caserío de más de 300 años que este 8 de junio quedaba arrasado por un incendio. Así lo asegura el Ayuntamiento, que elude cualquier responsabilidad señalando que el inmueble es "propiedad privada" y que "se encontraba ocupado", aunque, cercado por un muro de bloques de hormigón, aparentemente estaba deshabitado. Medio día después de las llamas, seguía saliendo humo y a las 22.20 horas de este domingo 9 los bomberos han tenido que regresar por "reignición".

Los responsables municipales, que no hacen ninguna referencia al posible valor histórico del edificio, se han limitado a proporcionar, 12 horas después del suceso, algunos detalles ya conocidos sobre el siniestro: fue a las 19.20 horas, alertó un policía fuera de servicio, intervinieron bomberos, Ertzaintza y guardia urbana, y "afortunadamente no hubo que lamentar heridos". Además, el Ayuntamiento señala que "se investigan las causas" del fuego.


Archivo |
> 08/06/2019. Un incendio acaba con el caserío de más de 300 años de Beurko Viejo
> 19/03/2019. Denuncia vecinal | El centenario caserío de Beurko se hunde
> 21/04/2017. Lanzan una campaña en internet para evitar la desaparición del tricentenario caserío de Beurko
> 20/9/2010. El arquitecto Iñaki Uriarte afirma que "Barakaldo es un municipio cruel" con su patrimonio histórico





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Se investigan las causas que han provocado un incendio sin heridos en el caserío de Beurko
  • Un agente fuera de servicio alertó de la presencia de llamas en la vivienda, que es propiedad privada

Durante la tarde de ayer se desató un incendio en el antiguo caserío de Beurko, un edificio de propiedad privada situado en la calle Arauti que se encontraba ocupado. En estos momentos se investigan los hechos para dar con las causas que han producido el fuego en el que, afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Sobre las 19.20 horas, un agente de la policía local que estaba fuera de servicio alertó sobre el incendio en el interior de la vivienda por causas que aún se desconocen. La policía local ha acudido al lugar de los hechos, colaborando con los bomberos y la Ertzaintza. El incendio quedó sofocado sobre las 22.00 horas. El interior de la vivienda se ha calcinado, quedando en pie y sin riesgo de derrumbe las cuatro paredes.