publicidad

Emil.B.D.Mil | escritor
"Los hijos de Gaia' es un reconocimiento a la labor de las mujeres en la humanidad"

Emil.B.D.Mil
Barakaldo, 15 jun 2019. El vecino de Rontegi Emilio firma Emil.B.D.Mil su debut en la prosa, con 'Los hijos de Gaia. El niño que perdió su sombra', una pieza de literatura fantástica que este sábado 15 de junio se presenta, a las 12.00 horas, en la casa de cultura de San Vicente, con el bilbaíno Kendall Maison como maestro de ceremonias.

'Los hijos de Gaia. El niño que perdió su sombra' es la primera de las tres novelas que se ha propuesto escribir Emil.B.D.Mil. Barakaldés "de nacimiento y adopción" y "demasiado cerca de los 60 años" —nació en 1961— es economista, titulado en Economía Matemática, aunque ahora centra sus esfuerzos en la escritura.

Tiene en proceso de edición su segundo libro —"algo parecido a una novela histórica basada en la postguerra, de 1940 a 1949"— y ha avanzado ya un terció de la tercera novela, a modo de segunda parte de 'Los hijos de Gaia' y con subtítulo de 'El androide que aprendió a llorar'.

La primera novela sale con el su sello Caligrama, de autoedición del grupo editorial Penguin Ramdom House. El volumen se puede pedir en las librerías o adquirir en Amazon, Fnac o El Corte Inglés, entre otros. El precio es de 19,95 euros en papel, 14,95 en e-book y 3,99 en formato digital.

Pregunta. ¿A qué responde el pseudónimo Emil.B.D.Mil? ¿Tiene alguna conexión con Cecil B. DeMille?
Respuesta. No. CecilB.DeMille era un afamado director de cine americano que nos dejó grandes obras como 'Los diez mandamientos' pero no tiene ningún parecido conmigo. Simplemente su nombre de autor y el mío coinciden en su fonética, como Monet y Manet, esos dos monstruos impresionistas. Es puro azar.

P. ¿Qué le ha inspirado para escribir una novela?
R. Me he inspirado en la crueldad humana y sus ansias de dominar al resto de la naturaleza que lo rodea, ignorante de que, si termina con ella, irremediablemente, terminará con su propia existencia. También me inspira mucho la ignorancia del ser humano y su debilidad para dejarse manejar por seres de ficción. Como bien dijo Platón, "Dios es la mejor creación del hombre".

P. ¿En qué género encuadra 'Los hijos de Gaia'?
R. Podría ser ciencia ficción o literatura fantástica. Englobarlo en cualquiera de ellas me parecería correcto.

P. También incluye elementos mitológicos o mágicos y aspectos que parecen remitir al ecologismo.
R. La diosa Gaia ha sido siempre la primera diosa en todas las culturas, con diferentes nombres. Gea, Gaia, Isis o Cibeles y siempre ha representado a la vida. Fueron los diferentes 'misóginos con poder' que inundaron los diferentes puestos de importancia dentro de los organigramas de las diferentes religiones los que trataron de eliminar el papel femenino de la creación, llevándola al casi ostracismo. Religión islámica, religión judía, cristiana, etc. Esta obra pretende ser un reconocimiento a la ingente labor de las mujeres en la evolución de la humanidad y es claramente ocultada. Es un pequeño grito de igualdad.

P. Usted dice de sí mismo que es "ante todo, un amante de la naturaleza". ¿Lo refleja en este libro?
R. La naturaleza lo inunda todo. Abstraerse de ella es de necios y solo lleva al apocalipsis que tanto profetizan agoreros y místicos, pero que muy a nuestro pesar es el fin del camino de este homínido.

P. ¿Por qué el subtítulo es 'El niño que perdió su sombra'?
R. Responder a el porqué del título desvelaría la trama de la obra y no deseo hacer 'spoilers'. Decir que es un parte importante de la historia.

P. En la presentación señala que "La humanidad está al borde de la extinción". Este comienzo recuerda a las películas de serie B catastrofistas de los años setenta, como 'Cuando el futuro nos alcance (Soylent Green)' o incluso 'El planeta de los simios', de la era de la Guerra Fría nuclear. ¿Es su referencia?
R. 'Soylvent Green' es una película que me fascinó, pero no, mi obra ni es catastrofista sino realista. O el ser humano modifica su actitud frente a lo que le rodea o terminará solo. Es un hecho que se corrobora cada año que pasa. Los estudios científicos ya nos aventuran que en la próxima década se van a extinguir más de 10 millones de especies y ¿qué están haciendo los Gobiernos? ¿qué están haciendo aquellos que tienen el poder de cambiarlo? Todos sabemos la respuesta: sólo les importa que el dinero circule por sus venas. Ese es el único y verdadero dios que toda la humanidad venera, independientemente de sus creencias religiosas.

P. El volumen tiene 518 páginas. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura? ¿Ha sido costoso? ¿Cuánto tiempo le ha llevado?
R. La obra constaba de casi 1.000 páginas, más de 200.000 palabras, pero ha habido que cribar para centrarse en lo vital y que la trama no resulte un panfleto. La editorial me exigió un máximo de 150.000. Hubo que hacer una selección y quitar lo no redundante y fue difícil ya que cuando creas un universo nuevo tienes tendencia a describirlo todo para que el lector sepa donde estas. Menos mal que a J. R. R. Tolkien no le pusieron ese 'handicap' y pudo detallarnos al milímetro su universo. Espero haberlo conseguido y que este relato se haya convertido en una historia que atrapa al lector. El tiempo nos lo dirá.

P. Usted se autodefine como "un hombre del Renacimiento". ¿Por qué?
R. Un hombre del Renacimiento era una persona inquieta que gustaba saber de todo un poco, no se centraban únicamente en una de las artes y tenían conocimientos de filosofía, pintura, música, etc. Así me siento yo, no me conformo con un único conocimiento, con una única profesión.