publicidad

Trabajadores de ITP Aero inician protestas en demanda del convenio colectivo

Concentración de trabajadores de ITP Aero
Barakaldo, 30 may 2019. Los trabajadores de la fábrica ITP Aero Casting de Barakaldo y de Sestao han iniciado protestas en demanda de un nuevo convenio colectivo, tras el vencimiento del anterior a finales de 2018. Los empleados ha realizado, como primera movilización, una concentración ruidosa ante la sede de la compañía en Zamudio, según ha informado el sindicato LAB.

"Queremos emplazar a la dirección de la empresa, una vez más, a realizar una propuesta de convenio que verdaderamente dignifique la vida laboral de todos y todas las trabajadoras de ITP Aero Casting", señala el comité de empresa, que denuncia el agravio hacia las plantillas de Barakaldo y Sestao respecto a otras del grupo, como la de Zamudio, o que se "repartan los beneficios entre ciertas élites".

La representación de los trabajadores considera insuficientes las propuestas planteadas de cara al convenio por parte de la dirección, a la que advierte del hartazgo de la plantilla. La empresa ha propuesto un incremento salarial del IPC más el 0,5% los dos primeros años y del 0,3% los tres siguientes, lo que el comité considera "totalmente insuficiente y por debajo de lo reivindicado en el convenio del Metal".




Nota de prensa del comité de empresa de ITP Aero
Han pasado varios años desde que ITP AERO CASTINGS (PCB en su momento) atravesó ciertas dificultades financieras y de viabilidad. En aquel momento, la dirección de la empresa trasladó a los y las trabajadoras la necesidad de realizar esfuerzos por parte de todos para garantizar el futuro de la planta de Barakaldo. La plantilla actuó con prudencia tanto en la parte salarial como en otros aspectos laborales, demostrando su compromiso para dar un vuelco a la delicada situación que se atravesaba.

Afortunadamente hoy es el día en que la situación no solo ha cambiado, sino que ha mejorado notablemente. El esfuerzo realizado ha visto su recompensa en planes de producción que permiten afrontar el futuro de ITP AERO CASTINGS con garantía. Prueba de ello, es la nueva planta abierta en Sestao aproximadamente hace 2 años y un considerable incremento de la plantilla. La compra por el grupo ITP y posteriormente por ROLLS ROYCE demuestra un especial interés en los productos elaborados en nuestras plantas.

Sin embargo, las condiciones laborales de los y las trabajadoras están aún estancadas. No se corresponden con la generosidad que toda la plantilla demostró. Nuestro convenio venció al finalizar el año 2018, y en el transcurso de las reuniones mantenidas por el comité de empresa con la dirección para un nuevo convenio, existe una falta de reciprocidad con respecto a los y las trabajadoras.

El comité de empresa de ITP Aero Castings entregó una plataforma que recoge tanto las demandas aportadas por los y las trabajadoras como las recogidas en otros convenios del mismo grupo ITP (por ejemplo: Zamudio). Entendemos que si pertenecemos a un mismo grupo, lo lógico es ir asentando unas bases de convenio que nos vayan igualando en todos y cada uno de los diferentes aspectos laborales. Además, es totalmente legítimo, habiendo superado situaciones de incertidumbre, que los y las trabajadoras veamos recompensada nuestra labor y no solo se repartan los beneficios entre ciertas élites.

Por el contrario, la dirección de la empresa ha presentado propuestas que abordan muy tímidamente algunos aspectos recogidos en la plataforma y que están supeditadas a los resultados obtenidos. A modo de ejemplo, si bien es cierto que proponen un incremento salarial del 0,5% los dos primeros años y del 0,3% los tres años siguientes, totalmente insuficientes y por debajo de lo reivindicado en el convenio del Metal, el resto de escalas salarias están condicionadas al EBIT (resultados económicos de la planta o grupo). Lo mismo ocurre con las jornadas ligadas al nivel de absentismo. Esto viene a corroborar el discurso ofrecido por Iratxe de las Hayas en lo que fue la primera reunión: “Hay que trabajar más y cobrar menos”.

A su vez, queremos denunciar la campaña de comunicados que la dirección de la empresa está lanzando entre la plantilla, afirmando que sus propuestas están en la línea de lo articulado en el convenio de los y las compañeras de la planta de Zamudio, algo que no se corresponde con la realidad, e incluso valorando su voluntad negociadora en detrimento de la del comité. Desde el inicio se ha tenido y se tiene la mano tendida para alcanzar un buen acuerdo. Prueba de ello, han sido los diferentes movimientos realizados por el comité de empresa ante las propuestas recibidas por la dirección y la reafirmación constante en el objetivo de llegar a puntos de encuentro.

Por lo expuesto anteriormente, y ante el órdago lanzado por parte de la dirección de ITP AERO CASTINGS afirmando que no iba a ofrecer más propuestas que la recibida por este comité el día 28 de mayo, hemos dado comienzo a una dinámica de movilizaciones que empieza hoy con esta concentración.

La insuficiencia en las propuestas y falta de responsabilidad que exige el momento por parte de la dirección, junto con el hartazgo de la plantilla, nos lleva a movilizarnos con el objetivo de conseguir un convenio digno para todos los y las trabajadoras de ITP AERO CASTINGS. Asimismo, hacemos un llamamiento a toda la plantilla a participar en las mismas tal y como expusimos en las asambleas informativas.

A su vez, queremos emplazar a la dirección de la empresa, una vez más, a realizar una propuesta de convenio que verdaderamente dignifique la vida laboral de todos y todas las trabajadoras de ITP AERO CASTINGS.

----

Urte batzuk pasatu dira ITP AERO CASTINGS-ek (PCB bere garaian) zailtasun finantziero batzuk eta bideragarritasunaren ingurukoak pasatu zituenetik. Garai hartan, enpresaren zuzendaritzak helarazi zien langileei guztiek ahaleginak egin behar zituztela Barakaldoko lantegiaren etorkizuna bermatzeko. Langileek zuhurtziaz jardun zuten, bai soldatari bai beste alderdi batzuei zegozkien kontuetan, euren konpromisoa erakutsiz enpresak zuen egoera txarrari buelta emateko. 

Zorionez, gaur da eguna egoerak onera egin duela. Egindako ahaleginak jaso du bere saria, ITP AERO CASTINGS-eko etorkizunari bermeekin aurre egiteko produkzio planekin. Honen erakusgarri da Sestaon duela bi urte inguru zabaldutako lantegia eta langile kopuruaren igoera. ITP taldeak eta ondoren ROLLS ROYCEk erosi izanak interes berezia erakusten du gure lantegietan egindako produktuen inguruan. 

Hala ere, lan-baldintzek bere horretan jarraitzen dute. Ez datoz bat langileek erakutsitako eskuzabaltasunarengatik. Gure hitzarmena 2018a amaitzean amaitu zen, eta enpresa-batzordeak hitzarmen berriari begira zuzendaritzarekin egindako bileretan ez dago langileekiko elkarrekikotasunik. 

ITP AERO CASTINGS-eko enpresa batzordeak langileek egindako ekarpenak eta ITP talde bereko hitzarmenetakoak jasotzen ditu (adibidez Zamudio). Ulertzen dugu talde berekoak bagara, logikoena alderdi desberdinetan guztion egoera berdinduz joango den hitzarmenaren oinarriak finkatzea dela. Gainera, guztiz zilegia iruditzen zaigu, ziurgabetasun egoerak gainditu ondoren, langileok gure lana saritua ikustea eta ez irabaziak elite baten artean banatzea. 

Hala ere, enpresaren zuzendaritzak aurkeztutako proposamenetan, oso modu lausoak jasotzen dira plataformako alderdietako batzuk, beti ere lortutako emaitzeki lotuta. Adibide moduan, bada egia lehen urte bietan %0,5eko soldata- igoera planteatzen dutela eta hurrengo hiruretan %0,3koa, guztiz ez nahikoak direnak eta metalgintzako hitzarmenean aldarrikatutakoaren azpitik daudenak, EBITera baldintzatuta daude gainontzeko soldata eskalak (lantegi edo taldearen emaitza ekonomikoak). Berdina geratzen da absentismo mailarekin lotutako lanaldiekin. Honek baieztatu egiten du Iratxe de Las Hayas-ek lehen bileran botatako diskurtsoa: “Gehiago egin behar da lan, eta gutxiago kobratu”. 

Era berean, salatu egin nahi dugu enpresa langileon artean zabaltzen ari den komunikatuen kanpaina, euren proposamenak Zamudioko lankideen hitzarmenean zehaztutakoarekin bat datozela aipatuz, egia ez dena eta euren negoziaziorako borondatea goraipatuz. Hasieratik izan dugu prestasuna akordio txukun bat erdiesteko. Horren froga dira zuzendaritzaren proposamenen aurrean enpresa-batzordeak egindako mugimendu ezberdinak eta adostasunak lortzeko helburuan berrestea.

Aurretik zehaztutakoagatik, eta ITP AERO CASTINGS-eko zuzendaritzak botatako hordagoaren aurrean, esan baitu ez duela maiatzaren 28an aurkeztutakotik aparte beste proposamenik mahai gaineratuko, mobilizazioei ekin diegu gaur. Proposamen ez nahikoek eta enpresak erakusten duen arduragabekeriak, eta langileok kokoteraino egoteak ekarri gaitu mobilizazioak egitera, ITP AERO CASTINGS-eko langile guztiontzako hitzarmen duina lortzeko helburuarekin. Era berean, dei egiten diegu langileei mobilizaziotan parte hartzera, asanblada informatiboetan adierazi genuen moduan. 

Enpresaren zuzendaritzari, beste behin, dei egin nahi diogu TIP AERO CASTINGSeko langile guztion bizitza benetan duinduko duen hitzarmen proposamena egin dezan.