Por María Solar, candidata de EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo
BARAKALDO, 5 may 2019. Hace cuatro años, en las elecciones de 2015, Amaia del Campo se presentó como la alcaldesa que protagonizaría el cambio en Barakaldo El PNV llegó a la alcaldía con el mantra de que la gestión de más de 30 años de régimen socialista, debía de cambiar, y que para ello iba a abrir ventanas y levantar alfombras. Incluso prometió una auditoría externa de los gobiernos del PSE… Pues bien, cuatro años después, llegados a la víspera de unas nuevas elecciones municipales, no sólo no tenemos conocimiento de esa auditoría, sino que se ha mantenido el modelo de gestión.
A finales de esta próxima semana entramos en campaña electoral. Y como hemos visto durante estos últimos meses, volveremos a ver a PNV y PSE tirarse los trastos entre sí. Sin embargo, no hay que hacer mucha memoria para recordar que desde julio de 2015, cuando ambos partidos suscribieron el pacto de estabilidad, la política municipal en Barakaldo ha sido un rodillo donde la oposición, un 48% de los votos de hace 4 años no ha contado para absolutamente nada. La falta de respeto que ha tenido el PNV ha sido tal, que hasta que no se rompió el matrimonio de conveniencia que tenía el PSE, ni siquiera ha acudido a hablar de nada con la oposición.
Por lo tanto, podemos definir esta legislatura que termina como la del “no cambio”. Una legislatura estática, aunque muy preocupada de la estética. Una legislatura basada en el blanqueo de la imagen de los responsables municipales, mientras nada se ha movido en favor del interés real de las personas. No se ha respondido a las necesidades reales de la ciudadanía de Barakaldo y se han seguido haciendo las cosas como siempre, de espaldas a la ciudadanía.
Es importante recordar que a pesar de la escenificación teatral que nos tocará vivir en esta campaña, tanto PNV como PSE siempre se han necesitado mutuamente para gobernar. Y que ambos son responsables del modelo de gestión basado en privatizaciones e intereses especulativos y alejado del interés ciudadano y de la participación vecinal que han consolidado durante décadas en Barakaldo. Y es que cuando el PNV habla de “herencia envenenada”, ¿no ha sido también el propio PNV partícipe de esa formando parte activa de las decisiones que ahora se traducen en sentencias millonarias que les ha tocado gestionar estos últimos 4 años? Y cuando el PSE nos quiere hacer creer que plantea soluciones para garantizar servicios públicos de calidad, ¿creen que no recordamos las privatizaciones llevadas a cabo durante los largos años de gobierno de los sucesivos alcaldes del PSE?
Frente a este enfrentamiento estéril entre estas dos fuerzas que representan el mismo modelo, la única y la verdadera alternativa es EH Bildu. Y así se ha demostrado en los últimos meses de esta legislatura. Una vez roto el pacto, y desactivado el rodillo PNV-PSE, en este últimos meses se ha podido apreciar que hay otra manera de hacer política, una manera diferente representada por EH Bildu, anteponiendo la responsabilidad a las peleas partidistas. Creemos que es el momento de desnivelar la balanza desde la izquierda y poner los recursos municipales al servicio de la gente. Poner en el centro a las personas y realizar políticas a escala humana.
Para ello, y en contraposición a lo que hace años se nos presentó como una revolución después de 30 años de gobiernos del PSE y no ha dejado de ser mero maquillaje para seguir profundizando en el mismo modelo, EH Bildu sí propone un cambio radical. Una transformación profunda de prioridades y formas de hacer, transformación política y social desde las personas y para las personas, con un proyecto político y un programa de propuestas para Barakaldo que ya hemos empezado a socializar entre nuestros vecinos y vecinas y que seguiremos haciendo en los próximos días para tratar de hacer de Barakaldo un pueblo donde una vida digna para todas las personas sea el centro de toda política pública.
Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales