publicidad

BBK vende sus locales de la "obra social" de la guardería de La Florida y centro de jubilados de Libertad

Barakaldo, 10 oct 2024. La antigua Caja de Ahorros Vizcaína —BBK, ahora banco Kutxabank— ha puesto a la venta los locales de al menos dos de los que fueron servicios de su "obra social" en Barakaldo: el hogar de jubilados de la avenida de la Libertad y la guardería de La Florida, que funcionaron, respectivamente, hasta 2014 y 2021. La operación tiene un valor de al menos 1,5 millones de euros.

La entidad financiera, que busca deshacerse de estos bienes por medio del grupo inmobiliario Quorum, mantiene desde hace una década una política de recorte de su "obra social" en Barakaldo, con la consiguiente polémica. En los últimos años se ha registrado la supresión del servicio para bebés en La Florida, la eliminación de la guardería de Cruces y de tres centros de jubilados, uno de mujeres y reducción de ayudas

La venta valor de dos locales generará un ingreso millonario para la "obra social" BBK. La lonja del hogar de jubilados la avenida de la Libertad, de 300 metros cuadrados, tiene un valor de adquisición de 1,28 millones de euros, según consta en las memorias de actividad de la fundación bancaria. En el caso de la antigua guardería es de 696.000 euros, pero la inmobiliaria anuncia esta instalación de "655 metros" por 380.000 euros.

En estos momentos, con o sin actividad, BBK tiene en propiedad ocho lonjas en la anteiglesia. Entre las liquidadas anteriormente están los centros de "promoción de la mujer" en Cruces y en San Vicente, así como el centro de pensionistas de Los Fueros. Aunque sigue siendo dueña de los locales, cerró los hogares del jubilado de la plaza de Cruces, de la calle Economía y de la avenida de la Libertad; y tampoco se usan ya ni las antiguas biblioteca y casa social de Lutxana. 

La "entidad benéfico social" BBK, conocida como la "obra social BBK", nació en 1990 de la fusión de las Caja de Ahorros Vizcaína, fundada por la Diputación de Bizkaia, y de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, del Ayuntamiento capitalino. Posteriormente, surgió Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria como "entidad sin ánimo de lucro" al integrarse en una sola en otoño de 2011 las cajas de ahorro de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.


Locales de la fundación BBK (obra social), por años*

instalación201220182023
Hogar del jubilado de la Avda. Libertad 39
Hogar del jubilado de Arteagabeitia (C/ La Economía, 42)
Hogar del jubilado de Cruces (plaza de Cruces 3)
Hogar del jubilado de San Vicente (Gernikako Arbola, 68-70-72-74)
Hogar del jubilado de Herriko Plazaxx
Guardería de Cruces (La Paz 17)
Guardería de La Florida 7-9
Casa Social de Lutxana (Buen Pastor, 58 Local 2)
Biblioteca de Lutxana (Buen Pastor, 66 Local dcho)
Centro de Promoción de la Mujer en San Vicente (Elizateko 9, 1º)x
Centro de Promoción de la Mujer en Cruces (Los Angeles 8, 1º)xx

* Fuente: memorias de la fundación BBK


Fines de la "obra social" BBK

"La Fundación tendrá finalidad social y orientará su actividad principal a la atención y desarrollo de la obra social y a la adecuada gestión de su participación en una entidad de crédito y de su patrimonio. 

Los fines son a título enunciativo, los que a continuación se desglosan:                                                          
a.  Fomento y desarrollo de actividades en las áreas de: educación e investigación; asistencia social y sanitaria; cultural y tiempo libre; patrimonio histórico y medio ambiente y promoción de territorio y empleo, promoviendo programas y acciones en dichos campos y proveyendo las dotaciones o asignaciones de fondos y medios precisos a tal efecto.  

 b.   Crear y sostener obras propias y en colaboración, de carácter benéfico, social y cultural, así como coadyuvar a la creación o sostenimiento de instituciones que con fines semejantes a los de las obras sociales propias, requieran la ayuda económica de la Fundación.   

c.   Y, en general, prestar una primordial atención a aquello que pueda contribuir al fomento del desarrollo social, cultural y económico de Bizkaia.  

Corresponde a los órganos de gobierno decidir, en su respectiva competencia, y determinar, en cada caso, la aplicación y desarrollo de los expresados fines.  

Asimismo, la Fundación dentro de sus fines, habrá de actuar con criterios objetivos en la selección de las personas beneficiarias, cumpliendo lo previsto en los presentes Estatutos".