publicidad

Más de 200 personas protestan por la agresión sexual de un padre a su hija menor

Barakaldo, 5 may 2019. Alrededor de dos centenares de personas se ha concentrado en Herriko Plaza a mediodía de este 5 de mayo para manifestar su rechazo al caso de abusos sexuales "continuados" supuestamente perpetrado por un vecino de Barakaldo contra su hija menor de edad. La movilización ha sido convocada por el movimiento feminista local, que reclama a las instituciones cursos de autodefensa feminista para adolescentes.

La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha reiterado que esta violencia machista no es un hecho aislado sino "consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta sociedad patriarcal".

Argitan ha destacado, así mismo, que en sus talleres de autodefensa feminista ha detectado que las adolescentes que han sufrido abusos han relatado que los adultos a los que relatan estas agresiones no les hacen caso, lo que les ha generado desconfianza. Por eso, la asociación pide "un voto de confianza y creer a las menores y jóvenes cuando revelan y comparten cualquier tipo de agresión".

Archivo |
> 04/05/2019. Detenido un varón de 52 años acusado de agresión sexual a su hija menor de edad






Nota de prensa de Argitan
Denunciamos la agresión sexual continuada realizada a una menor en Barakaldo por parte de su padre

Para denunciar estos hechos, consecuencia de la violencia machista, nos concentramos HOY domingo a las 12.00 horas en Herriko Plaza de Barakaldo, en solidaridad con la menor que ha sufrido esta agresión y repulsa del agresor.

La violencia machista no son agresiones que se producen de manera aislada e individualizada, sino que es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta sociedad patriarcal, a nivel cultural, en los medios de comunicación, en el Estado, en el mercado laboral, en el sistema de educación y, cómo no, también en la familia.

Argitan acaba de realizar su segundo taller de autodefensa para adolescentes en el que se reflejan los abusos que las menores sufren en espacios tanto públicos como privados. De las participantes, un 10% afirmó que ha contado a personas adultas casos de discriminación, sobre todo al profesorado, y que no les han hecho caso, por lo que se han sentido mal y ahora son desconfiadas.

Ante todo esto, desde Argitan vemos la importancia dar un voto de confianza y creer a las menores y jóvenes cuando revelan y comparten cualquier tipo de agresión de forma que sirva para detectar casos de abusos, como lo ha sido en esta ocasión.

✔ Reivindicamos la autodefensa feminista, como herramienta para tomar conciencia y defendernos, convirtiéndonos en sujetas activas. Queremos expresar que las mujeres, tanto a nivel individual como colectivo, tenemos capacidad y poder para responder a las agresiones y a la violencia sexista.

✔ Exigimos a las instituciones cursos de autodefensa para chicas desde un punto de vista feminista como Herramienta de prevención y detección de abusos y agresiones.

NAZKATUAK GAUDE… ASKI DA ERASO SEXISTARIK EZ!