publicidad

Elecciones | Elkarrekin Podemos sancionará a contratas por incumplimientos laborales

Movilización en La Naval
Barakaldo, 16 may 2019. Elkarrekin Podemos ha ofrecido un "marcaje férreo" a las empresas privadas contratadas para realizar servicios del Ayuntamiento y ha advertido de que, en caso de ganar las elecciones municipales del 26 de mayo, sancionará a las compañías que incumplan las condiciones laborales de su plantilla.

Según una nota de prensa, el candidato Christian Bañuelos ha señalado que las "principales propuestas" de la coalición en materia de empleo son "establecer cláusulas sociales que aseguren condiciones dignas en las subcontrataciones del Ayuntamiento e impulsar puestos de trabajo que contribuyan a preservar y restaurar el medioambiente". En este sentido, Elkarrekin Podemos han participado este 16 de mayo en las movilizaciones tanto de los trabajadores de La Naval de Sestao como de los servicios de la OTA y del Taller Usoa.

La candidatura ha apostado además por el proyecto impulsado por Ekologistak Martxan para que el Taller Usoa "comience a gestionar un servicio de recogida puerta a puerta de los residuos orgánicos a los grandes productores".




Nota de prensa de Elkarrekin Podemos
Elkarrekin Podemos aboga por un Ayuntamiento garante de empleo digno
  • Recuerda que el consistorio es el mayor agente empleador del municipio
  • Apunta al empleo verde como uno de los mayores nichos de empleo en el municipio

Elkarrekin Podemos ha acompañado esta mañana a los trabajadores de La Naval y las plantillas de la OTA y USOA en sus reivindicaciones laborales, y ha aprovechado para desgranar los ejes fundamentales de su programa de empleo. Establecer cláusulas sociales que aseguren condiciones dignas en las subcontrataciones del Ayuntamiento, e impulsar puestos de trabajo que contribuyan a preservar y restaurar el medio ambiente son las principales propuestas de la candidatura.

La coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, ha abogado en el día de hoy por “convertir el ayuntamiento en el principal garante del empleo digno” del municipio. Para eso, el candidato de la coalición Christian Bolaños ha apuntado que “es necesario establecer cláusulas sociales que aseguren unas condiciones dignas de trabajo en todas las subcontrataciones del Ayuntamiento”. Bolaños ha recordado que el consistorio es el principal agente empleador del municipio, directa e indirectamente, y que tiene responsabilidad para con las plantillas de las subcontratas.

“Estableceremos un marcaje férreo sobre las condiciones pactadas, y la empresa que no las cumpla será sancionada”, ha advertido ante la protesta de la plantilla de la OTA, que sigue sin renovar el convenio año y medio después.

Desde Elkarrekin Podemos abogan por un impulso decidido por el empleo verde. De esta manera, ven con buenos ojos la propuesta de Ekologistak Martxan para que USOA Lantegia comience a gestionar un servicio de recogida puerta a puerta de los residuos orgánicos a los grandes productores. Bolaños ha recordado que ya existen experiencias exitosas similares con la recogida de aceite vegetal usado en otros lugares, “y es sin duda un nicho de empleo a tener en cuenta para la sociedad”.


> Apoyo a La Naval
Esta mañana varios candidatos y candidatas de Elkarrekin Podemos se han acercado hasta Sestao para reiterar el apoyo de sus formaciones al comité de empresa de La Naval. El candidato a la alcaldía, Eder Álvarez, ha vuelto a insistir en que “intervenir desde las instituciones en el astillero es perfectamente posible, sólo es necesaria voluntad política”. Finalmente, ha recordado que “el Estado rescató a la banca con 60.000 millones de euros del erario público, y ahora ponen pegas para invertir 8 millones en una empresa que es vital para Ezkerraldea.”

Álvarez ha recordado que La Naval emplea a más de 170 personas de forma directa, y más de 2.000 de forma indirecta, “y no queremos revivir lo ocurrido con la marcha de nuestras familias y vecinos durante el cierre de Altos Hornos”, por lo que ha pedido implicación al gobierno central y vasco.