publicidad

CC OO denuncia que el Ayuntamiento tolera incumplimientos de la empresa de la OTA

Protesta de la OTA
Barakaldo, 16 may 2019. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento está tolerando que la empresa contratada por el control del aparcamiento —OTA— incumpla términos de la adjudicación, como las cobertura de bajas, tampoco hay estadillo de vacaciones y la plantilla no ha recibido ropa para el agua.

"La empresa recibe del Ayuntamiento el dinero publico del contrato en su integridad, sin parecer importarle a este último que siga incumpliendo el pliego de condiciones en lo referente a que la contrata disponga de los medios humanos necesarios para asegurar en todo momento la ejecución de los trabajos objetos del servicio", sostiene el sindicato, que recuerda que el convenio colectivo está pendiente desde hace año y medio.

Las afirmaciones se producen con motivo de la concentración que los trabajadores de la OTA así como del Taller Usoa han realizado ante el edificio consistorial. En el segundo caso, demandan un plan de garantice el futuro de la empresa pública municipal, que emplea a alrededor de 400 personas, en su mayor parte con discapacidades.

Protesta del Taller Usoa




Nota de prensa de Comisiones Obreras
EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO PAGA A DORNIER LA FACTURA SIN CUMPLIR CON LA VIGILANCIA PREVISTA EN EL CONTRATO

  • AÑO Y MEDIO SIN RENOVAR EL CONVENIO DE LA PLANTILLA DE LA OTA


El Sindicato CCOO ha denunciado hoy que la empresa adjudicataria de la OTA en Barakaldo, Dornier S.A., sigue dando largas a los trabajadores del municipio en la negociación de su convenio colectivo, que acabo su vigencia en diciembre de 2017, manteniéndoles con los peores salarios, la jornada mas larga y la mayor carga de trabajo del Pais Vasco.

La Central señala que ésta misma empresa despidió, en el mes de febrero, a una barakaldesa con diversos procesos de enfermedad avalados por los servicios médicos de Osakidetza solo acabar una reunión con los representantes de los trabajadores donde éstos exigían a sus directivos que se les mejorasen sus condiciones de trabajo, su sueldo y su jornada. El Gobierno municipal no ha hecho nada para revertir esta situación en los términos aprobados en el pleno de 28 de marzo de 2019.

El Sindicato ha denunciado también, que la empresa, además de seguir incumpliendo los términos del nuevo contrato iniciado en enero de éste año en relación a la cobertura de bajas, excedencias, vacaciones, permisos, labores sindicales, etc., sigue haciendo que sean los trabajadores que quedan los que asuman sobre sus espaldas la sobrecarga de trabajo que éste hecho ocasiona.

Por ello solicitan que sea el propio Ayuntamiento, a través de su servicio de prevención y como responsable último de éste servicio pagado con dinero público el que realice un exhaustivo estudio de la afectación psicosocial que estarían sufriendo los trabajadores de ésta contrata, la inmensa mayoría barakaldeses, sometidos a ésta táctica por parte de la empresa para aumentar sus beneficios.

Los trabajadores, además de tener que asumir el trabajo de las personas que faltan y no son cubiertas, siguen sin tener un estadillo que recoja sus vacaciones y siguen sin recibir desde el año pasado la ropa para el agua.

La empresa, por contra, recibe del Ayuntamiento el dinero publico del contrato en su integridad, sin parecer importarle a éste último que siga incumpliendo el pliego de condiciones en lo referente a que la contrata disponga de los medios humanos necesarios para asegurar en todo momento la ejecución de los trabajos objetos del servicio.

Los trabajadores de la plantilla, barakaldeses y barakaldesas en su inmensa mayoría, ven así como una empresa con sede en Madrid, se lleva el dinero publico de la localidad para allí sin tener que gastar lo convenido en los salarios de una plantilla barakaldesa mermada y sobrecargada de trabajo, contando para ello con la connivencia necesaria del gobierno municipal barakaldes.

Barakaldo a 16 de mayo de 2019