publicidad

Elecciones | PSE da por hecha la recuperación de la alcaldía por su victoria en las generales

Acto político del PSE en Herriko Plaza
Barakaldo, 3 may 2019. El Partido Socialista (PSE) da por hecho que el 26 de mayo recuperará el poder y volverá a ocupar la alcaldía de Barakaldo. Su argumento: la victoria que los socialistas han registrado este 28 de abril en las elecciones generares, tras dos convocatorias seguidas, las de 2015 y 2016, en las que se impuso Podemos.

Así lo han manifestado tanto el aspirante a la alcaldía, Alfredo Retortillo; como la secretaria general del PSE, Idoia Mendía; en un acto político en Herriko Plaza, en el que la dirigente socialista, que ha defendido la trayectoria de pactos, ha manifestado que en estos cuatro años pasados un PNV sin ambiciones se ha limitado a gestionar "la herencia recibida" de los Gobiernos municipales del PSE.

"Vamos a recuperar la Margen Izquierda para el socialismo. Vamos a recuperar la alcaldía de Barakaldo", ha asegurado Retortillo. "Yo me presento a la alcaldía de Barakaldo. Me presento para ganarlo", ha añadido en un discurso que, en referencia a los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, ha iniciado con la afirmación: "El Partido Socialista ha vuelto a la Margen Izquierda".

Retortillo, que ha recordado el 140 aniversario del PSOE, ha advertido de que los valores de la fundación del partido siguen siendo válidos. Al respecto, ha señalado que su candidatura busca "construir un Ayuntamiento que defienda los valores de siempre de la izquierda".

El alcaldable ha prometido "un Barakaldo más humano, más seguro y mejor conectado", con "aire limpio y un entorno verde", con "calles limpias", para una "ciudad cuidada y amable" en la que importen "todas sus gentes y todos sus barrios".

Por su parte, Idoia Mendía, se ha mostrado segura de "reconquistar Barakaldo" con Alfredo Retortillo. "Queremos ganarnos nuevamente la confianza de los vecinos para que Alfredo pueda ponerse al frente de este Ayuntamiento y además lo hacemos acompañados de los excelentes resultados que hemos obtenido el 28 de abril".

"El PSE ha vuelto a ser el primer partido en Barakaldo. La gente de Barakaldo nos ha vuelto a dar su confianza y hemos contribuido desde Barakaldo a la contundente mayoría que Pedro Sánchez y el PSOE venían reivindicando durante toda la campaña electoral", ha añadido la dirigente.

Mendía ha asegurado que el PSE se toma "muy en serio" la recuperación del poder en Barakaldo y ha mencionado tanto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a la anteiglesia a presentar la candidatura de Retortilo como que el alcaldable ha dejado la consejería de Turismo del Gobierno Vasco para situarse al frente de la candidatura socialista.

"Los socialistas somo garantía de transformación de Barakaldo", ha señalado la secretaria general del PSE, que ha añadido que "el Barakaldo de hoy no se entiende sin el Partido Socialista y el liderazgo de los diferentes alcaldes socialistas que ha tenido la ciudad".

El envejecimiento, los nuevos nichos de empleo y la revolución digital son los retos que, según Mendía, debe hacer frente Barakaldo "de la mano de Alfredo Retortillo". "Si Barakaldo no quiere perder el tren de la modernidad que ya está pasando necesita nuevamente un socialista al frente, con ambición y que conozca su ciudad".

"Barakaldo en los últimos años se ha dejado llevar por una cierta inercia, no ambiciona, parece que sólo gestiona la herencia recibida del Partido Socialista. Nosotros podemos darle un nuevo compuje, con un nuevo liderazgo a esta ciudad, con alguien que no sólo tiene conocimiento —es profesor en la Universidad— sino que también conoce gestión pública, porque ha estado en el Gobierno Vasco".

La secretaria general del PSE ha indicado que "Barakaldo se merece ser gobernada por la izquierda responsable, desde una visión progresista y modernizadora. Nosotros nos presentamos además con una hoja de servicios impecable, llena de hechos constatables, no promesas vanas. Allí donde gobernamos se ve que la prioridad de nuestros alcaldes son los ciudadanos".




Nota de prensa del PSE
“El Partido Socialista ha vuelto a la Margen Izquierda”
  • Idoia Mendia: “Barakaldo necesita salir de la inercia, necesita un alcalde con ambición”
  • Alfredo Retortillo: “Vamos a recuperar la Margen Izquierda para el socialismo. Vamos a recuperar la alcaldía de Barakaldo”

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido en Barakaldo que el Partido Socialista representa “una apuesta segura cuando se trata de sostener los pilares de una democracia: los derechos sociales, los servicios públicos, la pluralidad, el acuerdo, la convivencia” y que son esos valores y principios los que los socialistas esperan que marquen un nuevo liderazgo en el Ayuntamiento.

Idoia Mendia, acompañada por el candidato a alcalde, Alfredo Retortillo, ha recordado que el ex consejero de Turismo decidió hace dos meses “dejar cualquier otra tarea para dedicarse a tiempo completo a cada calle y cada barrio de Barakaldo” y que con su trabajo y el de sus compañeros la ciudad ha contribuido al triunfo de Pedro Sánchez.

El presidente, ha destacado Mendia, ha recorrido las calles de Barakaldo y ha acompañado al candidato socialista en su presentación. La candidatura de Retortillo constituye una oportunidad para que la ciudad recupere el empuje y la senda de colaboración institucional que ha hecho posible el liderazgo socialista, ha insistido.

“Si esta ciudad se reinventó hace unos años fue cuando al frente de su Ayuntamiento había socialistas conocedores de su ciudad, con ganas de mejorar la vida de la gente. Y si esta ciudad no quiere perder el tren de las nuevas transformaciones, si quiere ocupar el lugar que merece, necesita a un socialista que conozca y sienta Barakaldo, que tenga ambición por ser un referente de modelo de ciudad, necesita contar con el alcalde Alfredo Retortillo. Hay que salir de esa cierta inercia en la que vive la actual alcaldesa, gestionando la herencia recibida. Hay que aspirar a más”, ha argumentado.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Barakaldo ha recordado que el PSOE celebró ayer su 140 aniversario y sus orígenes en Euskadi, ha explicado que se cumplen 129 años desde que un 4 de mayo la bandera roja socialista ondeara en los montes mineros reclamando “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de educación”.

“Unas reivindicaciones que siguen vigentes, porque sigue habiendo injusticia social y sigue habiendo quien amenaza las conquistas realizadas y, sobre todo, quien propone ir hacia atrás en lugar de progresar. Hemos aguantado unos meses barbaros, llenos de insultos y de mentiras, donde se les ha visto a algunos decir sin pudor sus deseos más oscuros. Y a otros mirar al techo y silbar mientras el blanco fuera Pedro Sánchez y el Partido Socialista. Pero han perdido”, ha señalado Retortillo.

El candidato socialista ha subrayado los resultados obtenidos por el PSE-EE. “Junto a todos esos votos socialistas de Barakaldo y la Margen Izquierda, le deseamos al presidente Sánchez toda la suerte del mundo en su tarea. Pero además, le vamos a ayudar manteniendo las alcaldías que tenemos y ganando otras que habíamos perdido. Vamos a recuperar la Margen Izquierda para el socialismo. Vamos a recuperar la alcaldía de Barakaldo. Es hora de reivindicar con orgullo nuestros valores socialistas. El socialismo es la izquierda con los pies en la tierra y la mirada puesta en el futuro. Nosotros somos la izquierda necesaria y lo tenemos que defender sin miedos y sin complejos”, ha señalado para añadir que desea un Barakaldo “más humano, más seguro y mejor conectado, en el que todas sus gentes y todos sus barrios importan”.


--

Discurso de Alfredo Retortillo
Buenos días, Barakaldo.

El Partido Socialista ha vuelto a la Margen Izquierda. Hemos ganado en Barakaldo, Portugalete, Sestao y casi en Santurtzi.

Estamos de nuevo aquí, con fuerza y orgullo de ser socialistas.

Ayer celebrábamos el 140 aniversario del Partido Socialista, cerca ya de un siglo y medio para este partido, que es el de más larga tradición en España y concretamente en Euskadi. Porque esta semilla de lucha y sacrificio de tantos hombres y mujeres por la democracia, el progreso y la justicia social, germinó muy pronto aquí. Y cuando digo aquí, me refiero literalmente a aquí, a la margen izquierda y la zona minera.

Y es que mañana, al amanecer para ser más precisos, se cumplen 129 años desde el día en que apareció por primera vez la bandera roja socialista en los montes mineros. El primer 1 de mayo se celebró en Bilbao en realidad el 4 de mayo del año 1890. Los socialistas decidieron trasladarlo al primer domingo de mayo para no crear conflictos en las fábricas y en las minas. Ese día al amanecer, Facundo Alonso, secretario de la agrupación de la Arboleda, colocó la bandera roja con letras de oro en el mástil y comenzaron a caminar hacia abajo, hacia Bilbao.
En la bandera ponía: “ Partido Socialista Obrero Español / Agrupación de la Arboleda / 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de educación”

Unas reivindicaciones que 130 años después siguen vigentes, porque sigue habiendo injusticia social y sigue habiendo quien amenaza las conquistas realizadas y, sobre todo, quien propone ir hacia atrás en lugar de progresar.

Hemos aguantado unos meses barbaros, llenos de insultos y de mentiras, donde se les ha visto a algunos decir sin pudor sus deseos más oscuros. Y a otros mirar al techo y silbar mientras el blanco fuera Pedro Sánchez y el Partido Socialista.

Pero han perdido. Y por eso, gracias en primer lugar a todas y a todos los que habéis votado socialista, a los que habéis votado la sensatez, a los que con vuestro voto habéis defendido los derechos conseguidos y los derechos por conseguir, habéis reclamado solidaridad, igualdad de oportunidades, para todos y para todas, justicia social frente a las injusticias, las viejas y las nuevas.
Hemos sido también los únicos que hemos defendido, de verdad, los valores constitucionales y hemos sido los únicos que hemos defendido con convicción el autogobierno; a las derechas nunca les ha gustado, pero esta vez lo han dicho con claridad: quieren volver a un Estado centralista.
Pero hemos ganado, y lo hemos hecho también gracias a los votos socialistas de Barakaldo y de toda la Margen Izquierda. Tenemos Presidente socialista en España y lo tenemos para cuatro años. Cuatro años que el socialismo debe aprovechar para imponer el sentido común, coser heridas, fomentar la convivencia entre distintos y buscar grandes acuerdos que permitan trabajar por un futuro de progreso para todos.

Porque también es hora de reivindicar y ayudar a los perdedores de la crisis, a esos millones de personas que han pagado los platos rotos de la crisis. Es hora de empezar a repartir los beneficios del crecimiento.

Por eso, junto a todos esos votos socialistas de Barakaldo y la Margen Izquierda, le deseamos al Presidente Sánchez toda la suerte del mundo en su tarea. Pero además, le vamos a ayudar manteniendo las alcaldías que tenemos y ganando otras que habíamos perdido. Vamos a recuperar la margen izquierda para el socialismo.

Vamos a recuperar la alcaldía de Barakaldo. Es hora de reivindicar con orgullo nuestros valores socialistas. El socialismo es la izquierda con los pies en la tierra y la mirada puesta en el futuro. Nosotros somos la izquierda necesaria y lo tenemos que defender sin miedos y sin complejos, nos avala la historia de un partido con muchos años de lucha, de sacrificio, de trabajo en favor de los derechos de todos y todas y el progreso compartido.

Yo me presento a la alcaldía de Barakaldo. Me presento para ganarlo, pero sobre todo para construir un Ayuntamiento que defienda los valores de siempre de la izquierda.

Voy a luchar por un Barakaldo más humano, más seguro y mejor conectado. En el que todas sus gentes y todos sus barrios importan.

Voy a luchar por el aire limpio y un entorno verde. Por unas calles limpias y una ciudad cuidada y amable.

Voy a luchar por el Barakaldo que tú te mereces, el lema de campaña que vamos a utilizar. Un Barakaldo reconocible y reconocido por la consideración que merece como cuarta ciudad de Euskadi, segunda de Bizkaia, y por el inmenso valor de todo lo que ha aportado al desarrollo y a la riqueza de este país.

Es tiempo de volver la vista a la izquierda, es tiempo de cambio en la Margen Izquierda. El domingo hemos ganado, y el 26 de mayo vamos a volver a ganar por el bien de Barakaldo y de su gente.
Eskerrik asko