Las propuestas en torno al ferrocarril, asunto que no competencia del Ayuntamiento, han sido insistentemente planteadas por el PNV como promesa electoral, hasta ahora incumplida. También lo fue en 2015, cuando se comprometió a "impulsar" el cubrimiento de la estación de Desertu, la accesibilidad y mantenimiento de la de Lutxana, el soterramiento de vías en Burtzeña y eliminar el paso a nivel de Kastrexana.
Los responsables municipales anuncian otras vez una carta a la empresa pública responsable de la infraestructura ferroviaria, Adif, para "solicitar que se cumplan los compromisos que mantenía con la mejora de la accesibilidad" en la estación de Desierto. Para ello, insta a incluir la actuación "en los planes de reformas del Gobierno central". También pide una reunión y que se contemple la perspectiva de género.
Archivo |
> 0712/2018. El Gobierno aprueba el traspaso a Euskadi de la línea Iráuregui-Lutxana-Barakaldo
> 16/05/2017. El PSOE incluye la reforma de las estaciones de Renfe en Barakaldo en sus enmiendas a los PGE
> 29/12/2016. El pleno exige otra vez que se eliminen las barreras arquitectónicas en las estaciones de tren
> 29/11/2016. El PNV pide otro pronunciamiento del pleno que exija la reforma de la estación de Lutxana
> 22/11/2016. La alcaldesa arremete contra Adif por excluir la estación de Lutxana del plan de renovación
> 22/11/2016. La alcaldesa acusa a Adif de retrasar al menos 18 meses la solución a la accesibilidad de Renfe
> 02/05/2016. El Ayuntamiento exige la urgente rehabilitación y reforma de las estaciones de tren
> 11/11/2015. El Tribunal de Cuentas señala que desde 2011 está pendiente remodelar la estación de Desierto
> 05/05/2015. Elecciones | PNV pide en el Parlamento el cubrimiento de las vías en Desierto y Burtzeña
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento se dirige al gobierno central para que resuelva los problemas de accesibilidad y seguridad en las estaciones de Urban y Lutxana
- Se ha solicitado una reunión con los responsables de Adif para trasladar las demandas de la ciudadanía
El Ayuntamiento de Barakaldo ha remitido una carta a Adif para solicitar que se cumplan los compromisos que mantenía con la mejora de la accesibilidad en la estación de Desertu, que aún no se ha ejecutado. Además, el escrito firmado por la alcaldesa, pide que se incluya la mejora de la accesibilidad y la seguridad en la estación de Lutxana en los planes de reformas del Gobierno central.
Tras el acuerdo plenario alcanzado en diciembre de 2016 reclamando a los responsables de Adif la reforma de las estaciones de Lutxana y Desertu, el por entonces gobierno central trasladó al Ayuntamiento sus planes de actuar en la estación de Desertu, resolviendo la accesibilidad a sus andenes. A mediados de 2019 las obras aún no han comenzado.
En el caso de Lutxana la reforma de la estación no ha estado nunca contemplada entre los planes a corto medio plazo del Gobierno central.
En los últimos meses, el Ayuntamiento ha recibido diferentes quejas, sobre todo de mujeres, relativas a la falta de seguridad y accesibilidad en las estaciones. La primera parte ya ha sido trasladada a Adif por el Área de Mujer, comprometiéndose Adif a mejorar el pasadizo que une ambos andenes en Lutxana con la instalación de un espejo y trasladando seguridad a la zona. Sin embargo, el Ayuntamiento desconoce los planes para resolver la accesibilidad en ambas estaciones.
El Ayuntamiento ha remitido un escrito a los responsables de Adif para solicitar una reunión y conocer de primera mano los planes del nuevo gobierno central de cara a la mejora de la accesibilidad y la seguridad en las estaciones de tren barakaldesas.
Así, se solicita que el Plan de transformación 2020 de ADIF se adecue a Barakaldo potenciando la seguridad y el servicio accesible de las infraestructuras a toda la ciudadanía poniendo el foco de atención en las personas que más lo necesitan y desde todas las perspectivas, incluida la de género.