Los responsables político del Consistorio, que no anuncian ninguna medida ni reunión sobre este caso, afirman que "se ha solicitado información sobre el vertedero de Modorreta, en El Regato, donde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco debe requerir a las y los propietarios que descontaminen el terreno".
El PNV en la alcaldía aprovecha el episodio para, en plena campaña, acusar al Partido Socialista de inacción, ya que es esta formación la que dirige Medio Ambiente en el Ejecutivo autonómico. Así, además de este caso de vertido de lindane sobre el que ninguna Administración ha actuado, los nacionalistas de Barakaldo acusan al PSE en Medio Ambiente de "no estar contestando con toda la diligencia que debiera" a cuestiones sobre una planta de aguas del vertedero de Tellaetxe o sobre el permiso para cambiar el césped del campo de fútbol de La Siebe construido sobre este mismo vertedero.
Archivo |
> 16/05/2019. Ekologistak Martxan denuncia un vertedero con lindane en El Regato
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento pide a Medio Ambiente del Gobierno Vasco que atienda los trámites pendientes con Barakaldo
- En el último año, el mismo departamento parece no estar contestando con toda la diligencia que debiera a cuestiones como la planta de Tellaetxe y la autorización para sustituir el césped del campo de fútbol de La Siebe
- Además, el Ayuntamiento ha solicitado información a Gobierno vasco sobre las medidas que ha adoptado en el vertedero de Modorreta
El Ayuntamiento de Barakaldo ha remitido un escrito al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco para solicitarle que atienda los trámites que tiene pendientes con las y los barakaldeses. En concreto, se ha solicitado información sobre el vertedero de Modorreta, en El Regato, donde el Departamento debe requerir a las y los propietarios que descontaminen el terreno. “Queremos conocer en qué punto se encuentra esta situación y qué pasos se están dando para solucionarlo”, ha indicado Gorka Zubiaurre.
Además, el mismo departamento de Medio Ambiente tiene pendientes dos trámites con el Ayuntamiento que se están demorando más de lo necesario. Se trata de la aprobación de las medidas tomadas en la celda de Tellaetxe y de la autorización para poder iniciar la contratación del césped del campo de fútbol de La Siebe.
En 2015, una resolución de Gobierno vasco indicaba al Ayuntamiento que la obra que se había ejecutado en la planta de lindane de Tellaetxe era insuficiente y que no filtraba bien el HCH.
En 2016, el Ayuntamiento inicia una obra de ampliación de la planta para solucionar esos problemas. En 2017 se finaliza la obra y a inicios de 2018 se le remite a Gobierno vasco la documentación para que verificara nuevamente si la obra se ha ejecutado de manera correcta para cumplir con la calidad del suelo.
A finales de año el Ayuntamiento volvió a requerir a Gobierno vasco que analice la obra realizada en Tellaetxe. Sin embargo, no se ha recibido contestación hasta el pasado mes de febrero, cuando el Departamento contesta a los requerimientos municipales modificando las medidas correctoras y solicitando todas las analíticas de agua de 2018.
La documentación está enviada y el Ayuntamiento sigue a la espera de la resolución para poder iniciar la contratación de los trabajos de mantenimiento. “Mientras tanto, esta tardanza está suponiendo un gasto superior a 63.000 euros en reparos ya que sin la verificación no se puede regularizar el contrato de mantenimiento”, ha indicado Zubiaurre.
> Cambio de césped en el campo de fútbol de La Siebe
En el escrito, el Ayuntamiento ha requerido una última actuación a Medio Ambiente Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco. Y es que la Institución Local está a la espera de que se le remita la resolución que autoriza la excavación en el campo de fútbol de La Siebe; un requerimiento básico para poder acometer la sustitución del césped. Un día después de la aprobación en pleno de abril de la moción que exigía al Departamento desbloquear la licencia, Gobierno vasco remitió el certificado para abonar la correspondiente tasa.
Una vez abonada, aún se sigue a la espera de la autorización, a pesar de que según nos trasladó personal de la propia consejería, la autorización está encima de la mesa del director para su firma desde hace más de una semana. “Nos da la sensación de que el Departamento está tratando de bloquear los proyectos de Barakaldo. Por eso queremos recordar la necesidad de que estos proyectos se desbloqueen por el bien de Barakaldo y sus vecinas y vecinos”.