publicidad

Ekologistak Martxan denuncia un vertedero con lindane en El Regato

Javier Vázquez, en la zona del vertedero
Barakaldo, 16 may 2019. "Un problema medioambiental y de salud pública". Es la situación de la que ha alertado Ekologistak Martxan en El Regato, a donde el grupo se ha desplazado para denunciar la existencia de un antiguo vertedero ilegal en donde hay presencia del pesticida tóxico y cancerígeno lindane. El Gobierno Vasco ordenó descontaminar y recuperar ambientalmente el lugar a finales de 2014 pero no se ha actuado hasta ahora.

Plano del vertedero
El vertedero está situado en el paraje de Modorreta, en una zona que parcialmente usa el colegio El Regato como aparcamiento y en donde se observan tanto huertas como ganado. El portavoz ecologista Javier Vázquez ha recordado que este punto está en el catálogo de suelos contaminados pero no ha habido intervención en casi cinco años, aunque afecta a aguas, además de registrarse actividad agropecuaria que está prohibida por la presencia tóxica.

Ekologistak Martxan ha alertado telefónicamente al servicio de atención de emergencias, que a su vez ha advertido de la situación a otras instituciones, entre ellas el Ayuntamiento y la Policía Municipal. A diferencia de otras situaciones similares, la guardia urbana no ha acudido al lugar con el argumento de que es competencia de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, argumento que no comparten los ecologistas.

El colectivo ha instado a las candidaturas de estas elecciones municipales del 26 de mayo que actúen y anuncien qué van a hacer.  Vázquez ha recordado que el vertedero ya se conocía cuando se construyó el depósito de seguridad para lindane en Argalario pero no se actuó en esta zona ni ha habido seguimiento institucional frente a este "veneno silencioso".







Comunicado
Desde Ekologistak Martxan no nos parece mal que el Ayuntamiento de Barakaldo copie nuestra imagen para “valorizarse medioambientalmente”.

¿Quizás tenga algo que ver el periodo electoral?

Sin embargo, nos parecería mejor que copiase algunas de las ideas que le ofrecemos para valorizarse de verdad medioambiental y socialmente.

Actuar desarrollando un plan integral para la remediación de la contaminación de nuestros suelos, para proteger la salud de la población y conservar nuestro medio ambiente.

Recuperemos el suelo para conservar nuestro agua

La ciudadanía de Barakaldo conocemos bien la herencia del Lindano en nuestro pueblo, con temas pendientes de resolver:

  • Celda de Argalario, debería ser hermética y tiene filtraciones.
  • Embalse de Oiola, todavía se desconoce el origen de la contaminación, y la mesa no se reúne.
  • El vertedero de Modorreta en el Regato que está contaminando las aguas del arroyo soterrado y el entorno y a pesar de haber una Resolución del 11 de noviembre del 2014 que ordena su recuperación. ¿Cuando se ejecutara?


El pasado 28 de marzo del 2019 se dio un gran paso para recuperar la asignatura pendiente de la contaminación por HCH Lindano en Euskadi.

Una PNL (Proposición No de Ley), presentada por Ekologistak Martxan, fue aprobada por unanimidad por todos los Grupos Parlamentarios.

Esto no puede ser un brindis al sol, una mera declaración de intenciones.

Por eso os llamamos a los grupos que os comprometisteis

a pasar a la acción,

a constituir la mesa de trabajo, Institucional, técnico científica y socialmente

Para desarrollar un plan de remediación de nuestros suelos, que nos ayude a conservar nuestro agua, un plan que proteja la salud de la población a la que representáis o pretendéis hacerlo, un plan que proteja a las generaciones venideras... No podemos esperar otros 30 años.

¡Dejemos de mirar a otro lado!

HCH Lindano solución YA