publicidad

Elecciones | Elkarrekin Podemos propone bonificar la tasa a basura a quien recicle

El candidato de Elkarrekin Podemos Ramón Sánchez
Barakaldo, 17 may 2019. Elkarrekin Podemos ha ofrecido, en su campaña electoral, bonificar hasta un 50% la tasa de basuras a aquellos ciudadanos que reciclen. El candidato al Ayuntamiento Ramón Sánchez, en el Día Mundial del Reciclaje, ha denunciado que "a día de hoy da lo mismo que recicles o que no lo hagas, ni cuanto residuo generes" porque todos pagan igual.

Por ello, la coalición verde, roja y morada plantea una "tasa de residuos más justa y equitativa" en la que se pague según el volumen de basura generado y según se realice o no reciclaje. Para ponerlo en práctica, la propuesta pasa por que los usuarios tengan una tarjeta con chip para que el contenedor indique quién deposita los residuos y, en función de ello, reducir un 50% la tasa a quien separe las basuras.

La iniciativa ha generado en Rentería un aumento del 60% en la recogida selectiva. En Barakaldo, por el contrario, el 80% de la basura acaba incinerada.

Elkarrekin Podemos ha propuesta también implantar el programa Retorna, que consiste en devolver a los consumidores el valor del envase si lo devuelven a la tienda. Del mismo modo, la coalición ofrece poner composteras propias en colegios y en los barrios rurales para convertir la basura orgánica en abono.








Nota de prensa de Elkarrekin Podemos
Elkarrekin Podemos implantará una tasa de residuos más justa y equitativa

  • A día de hoy todas las viviendas pagan el mismo importe, independientemente de los residuos que generen.
  • Bonificarán la tasa de basuras a quien recicle


Elkarrekin Podemos ha dado a conocer su política de gestión de residuos coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje. La coalición reformará en profundidad la tasa de recogida de residuos para establecer criterios progresivos y bonificaciones fiscales a aquellos vecinos y vecinas que reciclen.

La candidatura compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, ha afirmado que realizará una nueva reglamentación de recogida de residuos urbanos para Barakaldo. El candidato ecologista, Ramón Sánchez, ha denunciado “la ordenanza profundamente injusta” que rige la tasa de recogida de residuos. “A día de hoy da lo mismo que recicles o que no lo hagas, ni cuanto residuo generes, lo pagamos todos a escote, lo cual perjudica a la mayoría de las barakaldesas y barakaldeses” ha afirmado Sánchez.

Desde Elkarrekin Podemos abogan por una tasa basada en el volumen de residuo generado, y la separación realizada del mismo, “no es justo que un bar que recicle pague lo mismo que otro que lo tira todo a la basura”. Para ello, proponen la implantación de contenedores con chip con tarjetas para todas las contribuyentes, de manera que quede registrado el uso que se realiza de los distintos contenedores. Así, al final de año se devengará en función del reciclaje realizado, ahorrando hasta el 50% de la tasa a aquellas personas que separen los residuos.

Este método de recogida selectiva de residuos ha permitido a ciudades como Errenteria alcanzar una tasa de recuperación del 60% en un solo año. “Además, hay que recordar que en aquella ciudad tuvo el respaldo de toda la corporación, ¿a qué esperamos en Barakaldo?”.

La ciudad de Barakaldo sigue incinerando cerca del 80% de los residuos generados, “lo cual es una auténtica vergüenza, además de una agresión ambiental continuada”. Sánchez ha finalizado recordando que realizar una separación correcta permitiría retirar contenedores y reducir su volumen, “es cuestión de planificar con criterio la recogida de residuos en Barakaldo, y no estar improvisando constantemente mientras nuestro planeta se agota”.

Otras iniciativas

Además, la coalición aboga por comenzar a implementar experiencias dirigidas a recuperar y valorizar los residuos generados. En este sentido, pretenden implantar el sistema de recuperación “retorna”, donde las vecinas que reciclen recuperen el valor del envase. También defienden la idoneidad de usar composteras propias en colegios y en los barrios rurales del municipio, como ya se hace en otros municipios vizcaínos.