En cada aula de colegio electoral hay dos urnas:
- una para el Congreso de los Diputados: sus papeletas son de color blanco. Cada partido tiene una papeleta diferente. En cada una de ellas hay ocho nombres y tres suplentes. El votante tiene que elegir la papeleta de un solo partido político de su preferencia.
- para el Senado: sus papeletas son de color sepia. Hay una sola papeleta para todos. En ella hay que señalar con una equis (X) un máximo de tres nombres. Pueden ser de un mismo partido o de varios, pero nunca más de tres nombres. CUIDADO con las papeletas que envían los partidos a casa: ya tienen puesta la X.
En cada aula del colegio electoral es obligatorio que haya suficientes papeletas de TODAS las fuerzas políticas que presentan su candidatura. Las papeletas estarán en una cabina donde se pueden elegir sin que nadie observe. También pueden estar sobre una mesa auxiliar.
¿Por qué se anulan las papeletas?
El manual sobre las elecciones señala seis casos en los que se anulan las papeletas depositadas en las urnas. El motivo más habitual es que se haya realizado algún tachón o anotación en la papeleta, pero también es nulo el voto si hay más de una papeleta en el sobre o si en la papeleta del Senado se eligen más de tres nombres.
- Los que se emiten en sobres o papeletas diferentes del modelo oficial.
- Las papeletas sin sobre.
- En el caso de las elecciones al Congreso de los Diputados, los sobres que contengan más de una papeleta de distintas candidaturas (si se incluyen varias papeletas de la misma candidatura, se cuenta como un solo voto válido).
- Los que se emiten en sobres alterados.
- Las papeletas en las que se hubiera modificado, añadido o tachado el nombre de los candidatos y candidatas, alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.
- En el caso de elecciones al Senado, las papeletas en las que se hayan marcado más de tres candidatos o candidatas, más de dos en el caso de Gran Canaria, Tenerife, Mallorca, Ceuta y Melilla, o más de uno en el caso de Menorca, Ibiza-Formentera, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
En qué colegio y mesa debo votar
El Instituto Nacional de Estadística ha enviado a los domicilios una tarjeta censal en la que indica a cada persona qué colegio y mesa es la que le corresponde. Si no dispone de la información, puede consultarlo por internet en la siguiente página web: www.ine.gob.es. Normalmente, el colegio electoral es siempre el mismo. Este año la excepción en Barakaldo el el instituto Trueba, que ha sido cerrado. Por ello, quienes normalmente votaban allí a partir de ahora lo harán en Maestría (Nicolás Larburu).
Qué documentos hay que llevar para votar
Cada persona debe acudir con el documento original (no vale fotocopia) de carné de identidad (DNI), el pasaporte o el carné de conducir. En todos los casos, tienen que llevan la fotografía del titular. "No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias", advierte la junta electoral.
Uno de estos documentos se tiene que mostrar al presidente de la mesa electoral, que verifica en una lista que efectivamente es esa la urna que corresponde al ciudadano.
¿Cómo se vota?
Una vez que ya se tienen las papeletas, se colocan dentro de cada sobre —la papeleta blanca en el sobre blanco y la sepia en el sepia—. Una vez identificada con el DNI, carné de conducir o el pasaporte, "la persona que quiera ejercer su derecho de voto deberá entregar los sobres de votación cerrados a la presidencia de la mesa, quien sin ocultarlos en ningún momento a la vista del público dirá en voz alta su nombre y, añadiendo 'vota', le entregará de nuevo los sobres para que los introduzca en la urna que corresponda", señala el instructivo de las mesas electorales.
¿Puedo votar si he pedido voto por correo?
No. La norma indica que "si una persona ha solicitado el voto por correo, no puede votar presencialmente en la mesa".
¿Puedo votar si estoy en el aula pero dan las 20.00 horas?
Sí. La norma indica: "Si quedasen en el local electoral, o en el acceso al mismo, personas que todavía no hubiesen votado, la Mesa les dejará votar, y no permitirá que lo haga nadie más".
¿Puedo estar presente mientras cuentan los votos?
Sí. El manual para quienes integran la mesa electoral señala:
- El escrutinio es público y no puede suspenderse hasta que se hayan contado todos los votos de todas las elecciones celebradas.
- Quienes asisten al escrutinio como público no pueden formular reclamación o protesta en el curso del mismo.
- La presidencia de la mesa ordenará la expulsión inmediata de las personas que entorpezcan o perturben el escrutinio.
Web oficial con información sobre cómo se vota